Estonia
Ahorro con aires bálticos

Hasta 100€ de regalo
  • Altos tipos de interés

  • 100% protegidos

  • Sin retención fiscal

Los bancos europeos de países fuera de las fronteras españolas llevan tiempo ofreciendo a los ahorradores mejores tipos de interés que los ofrecidos por productos similares en España. Los clientes de Raisin de toda Europa a día de hoy han podido invertir más de 31.000 mill millones de euros.

Con Raisin puedes beneficiarte de atractivos productos de ahorro de bajo riesgo en países bálticos como Estonia a través de una única Cuenta Raisin gratuita y sin costes adicionales. Los fondos están en todo momento 100% protegidos por la legislación europea y los Fondos de Garantía de depósitos hasta los 100.000€ por depositante y banco.

Nuestras ofertas en Estonia

3 pasos para abrir tu Cuenta Raisin

1. Registro en Raisin

Haz clic en Hazte Cliente y rellena los datos personales que se solicitan.

Elige tu contraseña y accede al área de cliente de Raisin. Sigue los dos pasos siguientes para continuar con el proceso de identificación.

2. Identificación por videollamada

Raisin trabaja con IDNow para identificar a los clientes y cumplir con los requisitos de ley. Antes de acceder a la videollamada, asegúrate de tener a mano lo siguiente:

  • Conexión a internet estable
  • Un teléfono/tablet (recomendado) o un ordenador con webcam
  • DNI o pasaporte (validez de al menos 3 meses)
  • 5 minutos

3. Subida de prueba de domicilio

Por último, te solicitaremos un documento que acredite tu lugar de residencia. Se aceptan cualquiera de los siguientes y solo necesitarás uno de ellos:

  • Certificado de residencia fiscal expedido por la Agencia Tributaria
  • Extracto bancario (validez de al menos 3 meses)
  • Factura de suministros (agua, luz, gas o teléfono fijo con una (validez de al menos 3 meses)

¿Cómo de seguras son las formas convencionales de inversión en Estonia?

Estonia es una democracia parlamentaria desde 1991 y miembro de la Unión Europea desde 2004. Desde la introducción del euro en 2011, el Estado báltico también forma parte de la Unión Monetaria Europea.

Las inversiones en Estonia son atractivas y seguras por varias razones: Estonia ofrece tipos de interés más altos que los ofrecidos en España. El país tiene una buena calificación crediticia (AA- según la agencia Standard & Poor’s) y un sólido crecimiento económico. Además, el Fondo de Garantía de Depósitos estonio está muy bien posicionado en comparación con otros países de la UE. Gracias a la garantía de depósitos, entre otras cosas, los depósitos a plazo fijo y las cuentas de ahorro siguen siendo las clases de activos más seguros.

Rating de Coop Pank

No sólo la garantía de depósitos, sino también la calificación de un banco puede proporcionar información sobre la estabilidad de la entidad de crédito. En agosto de 2020, Coop Pank se convirtió en el primer banco asociado de Estonia en recibir una valoración de la agencia de calificación crediticia Moody’s. En ella se indicaba que:

La calificación refleja «los sólidos fundamentos de Coop Pank, incluidos sus sólidos niveles de capital actuales, los bajos niveles de préstamos problemáticos y la buena rentabilidad, considerando los agresivos objetivos de crecimiento del banco y un desafiante entorno operativo relacionado con la Covid-19.» Dadas las bajas probabilidades de impago de los depósitos, Moodys eleva la calificación de Coop Bank en dos niveles.

Las calificaciones de los depósitos bancarios a largo plazo tienen una perspectiva estable. Moody’s espera que Coop Pank «mantenga un rendimiento y un perfil crediticio estables durante los próximos 12-18 meses en el contexto del difícil entorno operativo». Para más información sobre Coop Pank, haz clic aquí.

Hazte cliente de Raisin ahora y comienza a ahorrar en el país báltico

Abre tu Cuenta Raisin ahora

Crecimiento económico estable

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Estonia es una de las economías más competitivas entre los mercados europeos en crecimiento. En 2018, la economía creció un 4,8 %, casi el doble de la media de la UE, que fue del 2 % en el mismo año (Eurostat). En 2019, el crecimiento económico se mantuvo en un muy buen 3,18 % (OCDE: 2020). Destaca el fortísimo sector de las tecnologías de la información (IT), que actualmente convierten a Estonia en un estado modelo en materia de digitalización.

Buena calificación del país (AA-)

La estable situación económica se refleja también en la calificación del país por parte de la renombrada agencia de calificación Standard & Poor’s: AA-. El país tiene así una buena calificación crediticia con perspectivas estables para el futuro.

El Tagatisfonds – el Fondo de Garantía de Depósitos  debe mantener el 0,8% de la suma de todos los depósitos en activos líquidos según la normativa de la UE. Estonia ya ha superado este objetivo de seguro de depósitos desde 2015, situándolo en un nivel del 2,4% en 2018, el triple de lo exigido por la UE, según datos de la Autoridad Bancaria Europea (ABE). Por tanto, los depósitos a plazo fijo en Estonia están cómodamente protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos en cualquier caso.

 

Tagatisfonds 2015 2016 2017 2018
Depósitos protegidos (en miles de millones de euros) 6,64 7,19 8,46 9,36
Recursos financieros disponibles (en miles de millones de euros) 0,21 0,22 0,22 0,22
Objetivo de la UE: 0,80% 3,10 3,00 2,60 2,40

De acuerdo con los requisitos legales, los depósitos de ahorro están garantizados al 100 % por cliente y banco hasta los 100.000 euros, incluidos los ingresos por intereses. La Autoridad Bancaria Europea (ABE) ofrece a los ahorradores una garantía más amplia bajo el Fondo de Garantía de Depósitos:

«Este importe está garantizado independientemente del nivel de financiación disponible de Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). Todos los Estados miembros extienden esta garantía a sus ahorradores. El nivel de financiación disponible de FGD no tiene ningún impacto en el nivel de esta garantía y, en todo caso, existen opciones alternativas de financiación esta».

Los ahorradores no tienen que esperar mucho tiempo en caso de que esto ocurra. A más tardar en  2024, el plazo de pago del Fondo de Garantía de Depósitos debe reducirse de 20 a 7 días laborables. En el improbable caso de que el Fondo de Garantía de Depósitos sea necesario, por supuesto Raisin asistirá a sus clientes de acuerdo con nuestras posibilidades legales y prácticas.

¿Qué productos ofrece Raisin en Estonia?

Con sede en Tallin, Coop Pank es una institución financiera que opera exclusivamente en su mercado local de Estonia y tiene 15 sucursales además de su oficina central. Fundado en el otoño de 2017 como un banco cooperativo, es el único banco en Estonia que es propiedad de las cooperativas de consumo y sus clientes (o propietarios). En el segmento privado, Coop se enfoca en depósitos, préstamos de consumo y préstamos hipotecarios y en el segmento de negocios en préstamos y leasing.

En Estonia no se realiza ninguna retención fiscal a los no residentes en el país. Por ello, no será necesario presentar ningún documento.

LHV Pank es una institución financiera estonia fundada en 2009 con sede en Tallín. Es el cuarto banco más grande de Estonia y un banco universal de nueva generación que contribuye al desarrollo de servicios financieros con un enfoque en productos innovadores y canales digitales. En 2018, LHV fue elegido el mejor banco de Estonia por la revista Euromoney.

LHV Pank es parte del Grupo LHV, el grupo financiero e inversor nacional más grande y de más rápido crecimiento en Estonia, que administra más de 4 mil millones de euros de activos financieros. Además, el Grupo LHV cotiza en la Bolsa de Valores Nasdaq Tallin.

Fiscalidad en Estonia

Los inversores extranjeros no pagan impuestos de retención por sus ahorros en Estonia. Los bancos estonios no aplican automáticamente el impuesto sobre las ganancias de capital (impuesto fijo) como lo hacen los bancos en España. Para ello, los intereses brutos recibidos deben declararse en la declaración de la renta anual de los ahorradores españoles.

Raisin proveerá a sus clientes de todos los documentos necesarios para que estos puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.

 

 

¿Cómo contratar mi depósito en Estonia?

Sea cual sea la inversión que más se acerque a tus objetivos personales de ahorro, en nuestra página web siempre encontrarás una visión general actualizada de todas las ofertas de Raisin, tanto para Italia como para otros 17 bancos colaboradores.

Por medio de Raisin, los ahorradores pueden acceder a más de 70 ofertas de productos e invertir su dinero en otros países de la UE sin tener que desplazarse al país respectivo para abrir una cuenta.

El proceso de registro en Raisin y la contratación de nuestros productos de ahorro como los depósitos a plazo y cuentas de ahorro se puede realizar de forma 100% online. Decubre cómo hacerlo aquí.

Ventajas de ahorrar con Raisin

  • Los mejores tipos de interés en atractivos productos de bajo riesgo en Estonia y en toda Europa
  • Apertura y gestión de las cuentas gratuita
  • Protección legal de fondos de acuerdo con la normativa de la UE hasta el 100% por los Fondos de Garantía de Depósitos nacionales
  • Regalo de Bienvenida por la contratación del primer producto de ahorro asegurado