3,54 %
TAE
Plazo
España
(A-)
Top offer
¿Tienes un depósito bancario y quieres saber cuál es la fiscalidad de estos productos de ahorro? Sigue leyendo y descubre con Raisin qué impuestos debes pagar por los intereses que obtienes.
Los depósitos bancarios ofrecen intereses por los que hay que pagar impuestos.
Solo hay que tributar por el beneficio obtenido y no por el dinero del depósito bancario.
Los tipos impositivos que se aplican a los intereses de los depósitos bancarios van del 19 al 28 %.
Para saber cuántos impuestos pagarás, suma todos los ingresos de la base imponible del ahorro, como los intereses de depósitos a plazo fijo y cuentas de ahorro.
Existen diferentes tipos de depósitos bancarios: depósitos a plazo fijo, depósitos a la vista, depósitos con remuneración en especie, cuenta individual de ahorro a largo plazo, depósitos a interés variable y depósitos estructurados.
Como todos son productos de ahorro, tributan de la misma forma, aunque hay algunas diferencias, principalmente en los depósitos con remuneración en especie que ofrecen regalos y no intereses.
Si te preguntas cuánto se paga a Hacienda por tener dinero en el banco, lo primero que debes saber es que no se pagan impuestos por tener dinero en un depósito bancario o en una cuenta de ahorro. Es decir, no hay que pagar dinero a Hacienda por tener dinero en el banco. Sin embargo, sí debes pagar a Hacienda por los intereses.
Por tanto, si tienes una cuenta remunerada o un depósito bancario que te dé intereses, esos intereses tributarán en la base imponible del ahorro de la declaración de la Renta.
Por otro lado, el capital que tienes en un depósito bancario forma parte de tu patrimonio neto. Dependiendo de cuánto sea el total de tu patrimonio neto, puede que tengas que hacer el Impuesto sobre el Patrimonio, también conocido como impuesto a las grandes fortunas. Se debe pagar cuando el patrimonio neto es superior a 700.000 euros, excluidos hasta 300.000 euros de vivienda habitual.
Los impuestos de los depósitos bancarios dependen de la base imponible del ahorro. Esto significa que la cantidad a pagar depende de cuántos ingresos tengas en la base imponible del ahorro. Esto es así porque, al igual que ocurre con los rendimientos del trabajo, mientras más altos sean los ingresos, más elevados son los tipos impositivos. Así, los tipos impositivos van del 19 al 28 %.
Estos son los tipos impositivos que se aplican a los intereses de los depósitos bancarios:
Hasta 6.000 euros: 19 %
De 6.000 euros a 50.000 euros: 21 %
De 50.000 euros a 200.000 euros: 23 %
De 200.000 euros a 300.000 euros: 27 %
Más de 300.000 euros: 28 %
Para que lo entiendas mejor, imagina que tienes un depósito a 12 meses con un 3,5 % TAE y 100.000 euros. Esos 100.000 euros te dan 3.500 euros de intereses en un año. Esa cantidad es por la que tienes que pagar impuestos. Como tus ingresos en la base imponible del ahorro son de 3.500 euros, pagarías un 19 %.
¿Y si tienes otros productos de ahorro? Ahora imagina que además del depósito tienes un fondo de inversión socialmente responsable que, al hacer el reembolso, te da una plusvalía de 4.000 euros, y una cuenta de ahorro que te da unos intereses de 3.200 euros al año. En total, la base imponible del ahorro es de 10.700 euros. En este caso, pagarías los siguientes impuestos:
Un 19 % por los primeros 6.000 euros: 1.140 euros.
Un 21 % por el resto: 987 euros.
En total, pagarías 2.127 euros por los intereses obtenidos y la plusvalía en la base imponible del ahorro.
En Raisin puedes acceder a depósitos a plazo fijo y cuentas de ahorro de bancos europeos. Funcionan igual que los de los bancos españoles: tienen un indicador de riesgo de 1 sobre 6, y hasta 100.000 euros por depositante y banco están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos nacional. Los tipos impositivos que se aplican son los mismos, esto es, pagas los mismos impuestos por un depósito bancario europeo.
Algunos países europeos aplican los tipos impositivos en origen. O en otras palabras, el banco europeo retiene los impuestos. Si no quieres pagar impuestos dos veces, tendrás que presentar un certificado de residencia fiscal para evitar la doble imposición.
Los depósitos en especie son depósitos bancarios que ofrecen un regalo en vez de intereses. Esos regalos también tributan, en concreto, hay que añadir a la base imponible del ahorro el valor de mercado de los bienes o servicios recibidos. Hay una excepción: solo debes añadir el valor de mercado en la declaración de la Renta si el banco no ha aplicado la retención.
Al valor de mercado se le adiciona el ingreso a cuenta si el importe no ha sido repercutido al titular del depósito. En cualquier caso, el valor del regalo no suele superar los 6.000 euros, por lo que el tipo impositivo es normalmente de un 19 %.