Tipos de interés para depósitos bancarios

Según datos de Inverco, el volumen de dinero en depósitos bancarios en España asciende, en la actualidad, a más de 863.000 millones de euros. Esta cifra es más del triple del patrimonio gestionado por los fondos de inversión. Sin lugar a dudas, estamos ante el producto de ahorro preferido por los españoles. 

La principal ventaja de los depósitos frente a otro tipo de inversiones es la seguridad que aporta al ahorrador, sobre todo en estos tiempos tan convulsos para la economía. Los españoles no quieren asumir grandes riesgos con su dinero y prefieren tenerlo a buen recaudo en productos de gran liquidez y mínimo riesgo.

El problema para estos ahorradores son los reducidos tipos de interés que la mayoría de los depósitos actuales ofrecen. En los últimos años, y debido a la política monetaria que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a aplicar en 2014, la rentabilidad de este instrumento de ahorro ha caído en picado.

Hace unos años era relativamente sencillo encontrar depósitos a plazo fijo con un tipo de interés por encima del 4% (algunos, incluso más). Hoy en día, sin embargo, una rentabilidad así es imposible de encontrar, sobre todo en los depósitos bancarios ofertados por los bancos españoles.

Tipos de interés de los depósitos bancarios en España

Según datos del Banco de España, el interés medio de este producto apenas alcanzó el 0,32% el pasado mes de febrero de 2020. En el caso de los depósitos a plazo fijo de hasta un año, la rentabilidad se ha mantenido por debajo del 0,05% durante más de doce meses, según el BCE. 

Pese al ínfimo rendimiento, los españoles siguen prefiriendo los depósitos en lugar de otros instrumentos de ahorro e inversión. Por eso, en este contexto de incertidumbre económica y bajos tipos de interés, la pregunta obligada que debemos hacernos es: ¿es posible encontrar depósitos bancarios que ofrezcan una buena rentabilidad? Afortunadamente, la respuesta es sí.

Los depósitos bancarios con mejores tipos de interés al alcance de tu mano

Gracias al avance de internet y de las nuevas tecnologías, hoy en día es muy sencillo invertir en depósitos bancarios de otros países, como Austria, Francia, Noruega, Letonia, Italia o Portugal, con tipos de interés mucho más atractivos que los de los depósitos que se comercializan en España.

Hablamos de depósitos que hace tan solo unos años eran poco accesibles para la mayoría de ahorradores, con tipos de interés de hasta el 1,36 % TAE, protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos de cada país (hasta 100.000 euros) y que se pueden contratar con total garantía y de forma muy sencilla

Como tú, en Raisin estamos cansados de los tipos bajos. Por eso, a través de nuestra plataforma online ofrecemos a nuestros clientes la posibilidad de contratar algunos de los mejores depósitos de toda Europa, tanto a plazo fijo como flexibles, con vencimientos que van desde los 6 meses hasta los 10 años y con tipos de interés muy elevados.

Entendiendo los tipos de interés de los depósitos

Si queremos elegir el mejor depósito bancario para nuestros intereses, es fundamental que entendamos cómo funcionan los tipos de interés que se aplican sobre los mismos. Así podremos calcular la rentabilidad que obtendremos y elegir el depósito que más nos interese.

Lo primero que debemos aprender es a diferenciar entre el Tipo de Interés Nominal (TIN) y la Tasa Anual Equivalente (TAE). El TIN se usa para calcular el interés del depósito sobre su rentabilidad real, pero no tiene en cuenta los gastos en los que se incurre para la contratación.

Estos gastos y comisiones, además del plazo de la operación, sí están incluidos en la TAE. Por eso, este indicador es mucho más fiable para comparar entre distintos depósitos y así poder elegir el que mejor rentabilidad ofrece. Y por eso, desde el año 1990, el Banco de España obliga a todas las entidades financieras que operan en España a reflejar la TAE de sus productos.

Los otros dos factores clave que tienes que tener en cuenta para calcular la rentabilidad de un depósito son el importe invertido y su plazo de duración. Como es lógico, entre dos depósitos que tengan el mismo plazo de vencimiento (y el mismo plazo de liquidación de intereses: mensual, semestral, anual…), nos ofrecerá mayor rentabilidad aquel que tenga una TAE mayor.

Diferencia TIN y TAE

Play Button

Raisin, el mejor lugar para contratar tu depósito

En Raisin te ofrecemos depósitos bancarios de los principales bancos europeos, con elevados tipos de interés y con distintos horizontes temporales, para que puedas encontrar el que mejor se adapta a tus circunstancias personales y financieras. Todos nuestros depósitos están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos del país del banco.

Si quieres invertir a muy corto plazo y disponer de tus fondos cuando quieras, Raisin cuenta con cuentas de ahorro con tipos de interés de hasta el 0,20 % TAE y depósitos a plazo fijo hasta el 1,36 % TAE. Encuentra ya el que más se adapte a ti dentro de nuestra amplia oferta.

Contratación 100% online
0,19%
anual
BRAbank
Noruega
Contratación 100% online
0,91%
anual
Banca Progetto
Italia
Contratación 100% online
1,11%
anual
Banca Progetto
Italia