Comisiones de los fondos de inversión: ¿cómo afectan a la rentabilidad?

Inicio › Inversión › Fondos de inversión › Comisiones de los fondos de inversión

Muchos productos de inversión tienen una serie de gastos y costes añadidos que son difíciles de entender, sobre todo si eres nuevo en el mundo de las inversiones. Sin embargo, estos costes afectan a la rentabilidad y, por eso, es importante que los conozcas. 

Al invertir debes tener en cuenta las comisiones, es decir, los costes que tendrás cuando inviertas tu dinero. Te recomendamos conocer el TER (Total Expenses Ratio, o ratio de gastos totales) y el OGC (Ongoing Charges, o gastos corrientes) porque te ayudarán a calcular las comisiones totales y a decidir si ese producto se adapta a tus objetivos de inversión.  

En Raisin siempre recomendamos ser cuidadosos con tus inversiones, y es que, hay productos que pueden parecer muy rentables, pero en realidad no lo son tanto porque al restar las comisiones y otros costes la rentabilidad no es tan alta. 

La mayoría de productos de inversión tienen comisiones y los fondos de inversión no son una excepción. Si quieres invertir en este tipo de producto, podrías tener que pagar varias comisiones: por suscripción, de gestión, por venta, de mantenimiento, de distribución, por custodia, por éxito, etc. A estos gastos podrías tener que sumar los gastos derivados del propio fondo, por ejemplo: gastos de auditoría, cambio de divisa (si aplicaran), gastos de compraventa, etc.

En pocas palabras
  • Los fondos de inversión tienen comisiones y costes que afectan a la rentabilidad que vas a recibir por tu capital invertido. Pueden ser implícitos o explícitos.
  • Los tipos de comisiones que suelen cobrar los fondos son por suscripción, reembolso, gestión y éxito, aunque también puede haber otros costes como por cambio de divisas o compraventa. 
  • Cobran diferentes tipos de comisiones y no es fácil saberlas de antemano, por eso, hay otros productos, como los depósitos bancarios o las cuentas de ahorro, que son una mejor opción si eres un inversor que quiere saber cuál va a ser la rentabilidad por invertir tu dinero.

Información básica sobre las comisiones de los fondos de inversión

Las comisiones de los fondos de inversión pueden reducir considerablemente la rentabilidad neta de tu inversión. Por eso, es imprescindible elegir un fondo de inversión teniendo en cuenta todas las comisiones, sobre todo si quieres invertir a largo plazo.

Estas comisiones están definidas por ley, en concreto, en la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de inversión colectiva y en el Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio

Si no te convencen las comisiones de este producto y buscas una alternativa para rentabilizar tu dinero, en Raisin te recomendamos las cuentas de ahorro y los depósitos bancarios.

Principales comisiones de los fondos de inversión

Ahora que ya sabes que existen varios tipos de comisión en los fondos de inversión, probablemente te estés preguntando, pero ¿qué comisiones son estas? Te las explicamos para que tengas claro en qué consiste cada una y puedas decidir si invertir en fondos o no.

Comisión por suscripción 

Es una comisión explícita que cobra la gestora por invertir en el fondo. Es un porcentaje del capital invertido, lo que hace que el dinero que aportas al fondo sea menor. Por lo general, la mayoría de entidades no cobran esta comisión, sin embargo, algunas sí lo hacen por lo que te recomendamos preguntar por las comisiones para tener claro si la pagarás o no.

En cuanto a la cantidad a pagar, la ley dice lo siguiente en el apartado 4 del artículo 5 del Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio: «ni las comisiones de suscripción y reembolso, ni los descuentos a favor del fondo que se practiquen en las suscripciones y reembolsos, ni la suma de ambos, podrán ser superiores al 5 % del valor liquidativo de las participaciones».

Comisión por reembolso

Es la comisión que cobra el fondo si el dinero se saca antes del plazo acordado. Es un porcentaje del capital reembolsado y aplica la ley que hemos mencionado en el apartado anterior. 

En esta comisión entra en juego el tiempo que hayamos mantenido la inversión, ya que no es lo mismo retirar el dinero de forma anticipada que hacerlo para proteger nuestro capital. Por ejemplo, en los fondos garantizados si no se cumple la fecha de vencimiento la comisión suele ser muy elevada. 

Comisión por gestión

La gestora del fondo también cobra una comisión por sus servicios: la comisión de gestión. A diferencia de las dos comisiones anteriores, esta es implícita, es decir, ya está deducida en el valor liquidativo al que se ha suscrito el partícipe. 

Se devenga cada día y puede aplicarse de varias formas: en función del patrimonio (con un máximo del 2,25 %), según los resultados (con un máximo del 18 %), o una mezcla de las variables anteriores (con un máximo del 1,35 % del patrimonio y un 9 % de los resultados). Estos límites también están recogidos en la ley, en concreto, Artículo 5. Comisiones y gastos. Real Decreto 1082/2012, de 13 de julio.

Comisión de éxito

Esta es otra comisión implícita de los fondos de inversión, aunque no todos la cobran. Si el fondo que has elegido aplica tanto esta comisión como la anterior, la de gestión, entonces el fondo no puede cobrar más del 1,35 % del patrimonio en concepto de gestión ni más del 9 % sobre el resultado como comisión de éxito. 

Ambas comisiones son implícitas y son el pago al gestor por sus servicios. Sin embargo, el gestor solo cobra comisión de éxito si sobrepasa el índice de referencia en cierta medida. De ser así, para que los partícipes no vuelvan a pagar por una rentabilidad se aplica la marca de agua y, por tanto, el gestor no podrá volver a cobrar esta comisión hasta que pasen tres años o solo cuando el valor liquidativo del fondo sea mayor que el máximo anterior. 

Comisión por depósito o custodia

Los depositarios del fondo cobran esta comisión en concepto de administración y custodia de los valores. También es implícita y se deduce cada día. Por ley, no puede ser más del dos por mil anual del patrimonio, aunque el porcentaje exacto depende del fondo. Sin embargo, hay una excepción, esta comisión puede ser superior si los depositarios cumplen con sus funciones en el extranjero.

Otras comisiones

Como ya hemos adelantado, hay otras comisiones en los fondos de inversión. Son los gastos derivados de la operativa del propio fondo, por ejemplo:

  • Comisión por gastos de auditoría.
  • Comisión por cambio de divisa.
  • Comisiones por transacciones o gastos derivados de la compraventa de activos.

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás:

  • Noticias y artículos de actualidad financiera
  • Tipos de interés exclusivos de nuestra plataforma
  • Ofertas y promociones especiales

Cómo funcionan las comisiones al invertir

Para entender mejor cómo funcionan las comisiones al invertir en un producto, nada mejor que utilizar un ejemplo. Imaginemos que una persona quiere invertir 50.000 euros en algún producto de inversión que le permitirá obtener un 4 % de rentabilidad bruta anual.

Veamos el resultado de la inversión en tres escenarios diferentes:

Escenario 1: comisión del 0 %

Si no hay comisiones, es decir, con una comisión del 0 % anual, la rentabilidad bruta de la inversión sería la misma que la rentabilidad neta: 2.000 euros (el 4 % de 50.000 euros).

Esto significa que pasados 12 meses desde el momento en el que se ejecutó la inversión, el inversor obtendría un beneficio de 2.000 euros. Sin embargo, este escenario no sería el de los fondos de inversión porque al invertir en este producto suele haber comisiones.

Escenario 2: comisión del 1,25 %

Si la comisión fuese del 1,25 %, que podría considerarse una comisión barata para un fondo de inversión de gestión activa, la rentabilidad neta que lograríamos con la inversión sería considerablemente menor.

A la rentabilidad bruta (2.000 euros) habría que restarle los costes de la inversión (el 1,25 % de 50.000 euros), es decir, 625 euros. Por tanto, la rentabilidad neta después de 12 meses sería de 1.375 euros. Los 625 euros de comisiones irían directamente al bolsillo del gestor.

Escenario 3: comisión del 3 %

Esta cifra no la hemos elegido al azar, ya que muchos fondos de inversión comercializados por la banca tienen unos costes totales cercanos al 3 %.

En nuestro ejemplo, a los 2.000 euros de rentabilidad bruta tendríamos que restarle 1.500 euros (el 3 % de 50.000 euros), por lo que la inversión permitiría conseguir unas ganancias de solo 500 euros al año.

En este caso, la comisión del 3 % devora el 75 % de las ganancias de la inversión (500 euros llegan al bolsillo del inversor y 1.500 euros se quedan en el bolsillo del gestor).

En esta tabla puedes ver un resumen de los tres casos:

Inversión Rentabilidad bruta (4%) Comisión Costes totales Rentabilidad neta
A 2.000 0 % 0 2.000
B 2.000 1,25 % 625 1.375
C 2.000 3 % 1.500 500

Estos cálculos que acabamos de hacer son bastante simples, ya que hemos considerado un horizonte temporal de solo un año. En inversiones a largo plazo el impacto de las comisiones sobre el resultado final de la inversión es mucho mayor.

Ten en cuenta que para calcular la rentabilidad exacta de un producto debes conocer de antemano todas las comisiones, tanto implícitas como explícitas, solo así podrás decidir si los fondos son la mejor opción para ti.

Compara depósitos bancarios y cuentas de ahorro en Raisin

En Raisin somos conscientes de que los costes y las comisiones juegan en contra de los intereses de los inversores. Por eso, los depósitos a plazo y cuentas de ahorro de nuestra plataforma no tienen comisiones. En otras palabras, en Raisin no repercutimos ningún tipo de coste a nuestros clientes. 

Por tanto, si contratas con nosotros un depósito bancario con un tipo de interés del 4,1 %, esa será la rentabilidad final que obtendrás por tu dinero. Sin comisiones, sin letra pequeña y sin riesgos, ya que todos nuestros productos están garantizados por los fondos de garantía de depósitos hasta 100.000 euros por depositante y banco.

Si quieres empezar a rentabilizar tus ahorros, sin costes de gestión y sin exponerte a la volatilidad de la bolsa, solo tienes que registrarte en nuestra plataforma y elegir entre los más de 101 productos de ahorro que ofertamos.