Cómo proteger los beneficios de tus inversiones en tiempos de crisis

Inicio > Inversión> Proteger los beneficios de tus inversiones en tiempos de crisis

 

No existe un consejo genérico de inversión para todos. Todo depende de tu estilo de inversión, de tu capital y, sobre todo, del riesgo que desees asumir. Esto es especialmente importante en tiempos de crisis, en los cuales la incertidumbre en los mercados es la tónica habitual, y que puede poner en peligro los beneficios obtenidos en años anteriores.

Hay un proverbio chino que dice que las crisis son una combinación entre riesgo y oportunidad, y esto es especialmente aplicable a nivel económico y financiero. Riesgo porque cualquier evento puede provocar un desplome de la inversión y oportunidad porque es posible comprar más barato.

Pero, ¿qué hacer en un entorno tan volátil? Existen una serie de consejos para que cualquier inversor pueda preservar su patrimonio en tiempos de crisis.

¿Es la renta fija la solución?

Las últimas crisis económicas nos han enseñado una valiosa lección: las bases teóricas sobre las que se sustentan los principios financieros ya no sirven. Nadie podía anticipar en 2008 que los tipos de interés pudiesen llegar a ser negativos, ni que los bancos centrales iban a ser incapaces de aumentar el nivel de precios para incentivar el crecimiento económico. Y, por supuesto, a nadie se le ocurría pensar que se podía perder dinero con la renta fija.

Pero sí, todo acabó produciéndose. La renta fija tal y como la conocemos ha dejado de ser el refugio de inversores conservadores. La mayoría de títulos de deuda pública arrojan intereses negativos, y muchos instrumentos de renta fija, como los fondos de inversión, no han conseguido obtener rendimientos positivos.

Ante este escenario, la pregunta que se plantea es: ¿existe algún instrumento que preserve el poder adquisitivo de mi patrimonio? La respuesta es sí.

El caso particular de los depósitos a plazo fijo

A pesar de estar inmersos en un entorno tan turbulento, hay un producto que sigue siendo seguro para todo tipo de ahorrador: los depósitos a plazo fijo. Es el producto de ahorro por excelencia de los hogares españoles, y es hoy más que nunca la solución ante un entorno de incertidumbre financiera como el actual.

Por un lado, porque están protegidos por los Fondos de Garantía de Depósitos, un fondo que garantiza los 100.000 primeros euros por titular y entidad. Y, por otro, porque gracias a plataformas como Raisin, se puede acceder a una amplia variedad de depósitos de bancos europeos, con TAEs que llegan hasta el 1,41 %, un interés que supera ampliamente a la inflación.

La liquidez, esa gran olvidada

Tener dinero en efectivo está denostado, y muchos expertos lo ven como una inversión ruinosa. Sin embargo, en tiempos de crisis, puede convertirse en una de las opciones más razonables para proteger los beneficios de una inversión, especialmente si nos encontramos ante entornos de deflación en los que aumenta el valor de la moneda.

De hecho, en estos casos, la propia tenencia de liquidez es en sí mismo una inversión segura, cuya rentabilidad va en línea con la inflación negativa registrada. Por eso, dependiendo del contexto, la liquidez también protege las inversiones en tiempos de crisis.

Entérarte el primero de nuestras mejores ofertas y tipos de interés

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás:

  • Noticias y artículos de actualidad financiera
  • Tipos de interés exclusivos de nuestra plataforma
  • Ofertas y promociones especiales

El mercado inmobiliario

Tanto si optas por la compra de una vivienda como si lo haces la inversión en fondos de inversión inmobiliarios como las SOCIMI o los REIT, el mercado inmobiliario es siempre otra buena opción ante entornos de incertidumbre. Se trata de un tipo de inversión que proporciona seguridad y rentabilidad, y por la que apuestan grandes capitales a la hora de preservar su patrimonio.

A todo ello se le une el hecho de que nos encontramos ante tasas de interés históricamente bajas, que hacen muy sencilla y barata la contratación de nuevas hipotecas. Además, en este caso, los gastos son deducibles e, incluso, es una opción más interesante en caso de tener que declarar el impuesto sobre patrimonio.

Seguir con el plan

Si tu plan consiste invertir en fondos de inversión mediante aportaciones periódicas, los expertos recomiendan no desviarse del mismo, pase lo que pase en los mercados. Sí, es cierto que las caídas en las valoraciones provocan una pérdida directa de patrimonio, pero no es menos cierto que es una buena oportunidad para comprar a precios más rebajados.

De hecho, si eres joven, probablemente te interesen esas caídas por un doble motivo: por un lado, porque estás en proceso de acumulación y, en consecuencia, compras a precios más baratos y, por otro, porque tienes tiempo suficiente como para resarcirse de las pérdidas potenciales que provoque la crisis.

Recuerda que ninguna crisis dura para siempre y que, por tanto, puede ser una buena oportunidad para proteger tus inversiones comprando más barato.