¿Te gustaría saber más de los fondos Vanguard? Estos fondos indexados de gestión pasiva son populares, pero pueden no ser la mejor opción de inversión para ti. Sigue leyendo y descubre qué son, sus ventajas y desventajas.
Los fondos Vanguard son los fondos de inversión de la gestora Vanguard, fundada por John Clifton Bogle, también conocido como Jack Bogle, creador de la filosofía de inversión que más ha crecido en los últimos años: la gestión pasiva.
El problema, según Bogle, era que los fondos de inversión gestionados de forma activa obtenían peores resultados que el S&P 500. La propuesta de Bogle fue crear un fondo de inversión formado exactamente por las mismas empresas que ese índice bursátil y en la misma proporción. De esta forma, el comportamiento del fondo estaría estrechamente relacionado con el del índice al que replicaba y obtendría el mismo resultado que él.
En 1975 Jack Bogle creó su propia gestora de fondos, The Vanguard Group. Un año más tarde lanzó al mercado un fondo que replicaba al S&P 500. Hoy en día, Vanguard es la segunda gestora de fondos más importante del mundo.
Estas son las ventajas de invertir en fondos indexados Vanguard:
Eficiencia y accesibilidad: al ser de gestión pasiva, el inversor ahorra tiempo porque no tiene que gestionar la inversión por sí mismo al estar automatizada. Además, puede invertir en instrumentos de otros países de forma sencilla.
Rentabilidad: a largo plazo son un producto de inversión con una rentabilidad competitiva.
Bajas comisiones: al ser una inversión de gestión pasiva a través de algoritmos, el coste es menor que si el gestor tuviera que seguir la evolución de la inversión y decidir la estrategia de forma manual. El número de transacciones también es bajo.
Diversificación: como replican un índice bursátil, el inversor invierte en varios instrumentos y diversifica su cartera de inversión.
Facilidad: puedes invertir de forma online y en cualquier momento. Por otro lado, al ser de gestión pasiva no necesitas tener conocimientos financieros.
Sin embargo, también tienen desventajas:
Hace unos años, los fondos Vanguard solo eran accesibles para los inversores con patrimonios elevados, ya que el mínimo de inversión era de 100.000 €. Afortunadamente, ahora existen fórmulas para contratar fondos Vanguard evitando ese desembolso mínimo tan elevado.
En España, para invertir en Vanguard tienes dos opciones: hacerlo por tu propia cuenta a través de un banco o bróker que los comercialice (como SelfBank, ING o Renta 4), o con un robo advisor, es decir, un gestor automatizado de inversiones. Los robo advisors más populares para contratar fondos Vanguard son MyInvestor, Indexa Capital, Finizens, InbestMe y Finanbest, entre otros.
Si optas por invertir por tu cuenta, tendrás que encargarte de gestionar la cartera, hacer los rebalanceos, seleccionar los fondos, etc. Con un robo advisor, en cambio, pagarás más de comisiones, pero recibirás una gestión automatizada de tus inversiones, ya que el gestor automatizado se encarga de todo.