Las mejores formas de generar ingresos pasivos

La mayoría de las personas piensan que sólo existe una forma de generar ingresos: mediante su trabajo diario. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Aunque el trabajo suele ser la forma principal de ganarse la vida, no tiene por qué ser la única. Gracias al auge de internet, las formas de generar ingresos también han cambiado.

Los ingresos pasivos son una alternativa excelente para aumentar tu patrimonio. A continuación te explicamos qué son y te damos algunas ideas para generarlos.

¿Qué son los ingresos pasivos?

Son ingresos que requieren muy poca o ninguna dedicación para lograr que el dinero siga fluyendo, de ahí su nombre. El dinero se genera en piloto automático sin que sea necesaria la intervención directa de la persona. El ejemplo típico es el alquiler de la vivienda.

Generar un ingreso pasivo es difícil y requiere una inversión importante de tiempo. Para disfrutar de este tipo de ingresos antes tendrás que crear un sistema que te permita generarlos. Además, los resultados no suelen ser a corto plazo y pueden pasar meses (o incluso años) para que veas los resultados de tu esfuerzo.

Las mejores formas de generar ingresos pasivos

Hay muchas formas de generar ingresos pasivos. En este artículo te resumimos algunas de las mejores:

#1 Publicar un libro como autor independiente.

Hoy en día cualquier persona puede publicar un libro como autor independiente y venderlo en formato ebook por internet sin la ayuda de una editorial. Una vez escrito y publicado el libro, este no necesita mayor intervención por tu parte. Cada vez que alguien lo compre recibirás un ingreso pasivo. Si el libro es muy bueno, el ingreso pasivo puede ser para toda la vida.

#2 Marketing de afiliación.

Consiste en recomendar productos de otras empresas y recibir a cambio una comisión. La forma más habitual de conseguirlo es creando una web y posicionándola en Google con SEO.

El objetivo es que la gente encuentre tu web en las primeras posiciones del buscador, lea tus análisis o recomendaciones y, a través de un enlace de afiliado, acabe en la web del vendedor. Por cada venta efectiva procedente de tu web, ganas una comisión.

Hoy en día existen muchos programas de afiliados. El más conocido y extendido es el de Amazon Afiliados. También existen plataformas de afiliación, dónde puedes consultar qué empresas participan en programas de afiliación y pagan comisiones a sus afiliados.

#3 Vender un infoproducto.

Un infoproducto es un producto cien por cien digital que se vende por internet, sin distribución física. Por ejemplo, un curso online en formato pdf o un videocurso con las clases grabadas.

Para generar ingresos pasivos vendiendo infoproductos hay dos opciones. La primera es crear una página web o un blog y posicionarte como una autoridad en tu nicho (ya que si nadie te conoce, nadie te comprará). La segunda es vender el curso a través de alguna plataforma de formación online consolidada como Coursera o Udemy.

#4 Monetizar una web con Google Adsense.

Google Adsense es el programa de publicidad de Google. Si consigues crear una página web que reciba muchas visitas cada día, puedes publicar anuncios relevantes para tu audiencia y ganar dinero cada vez que hagan clic en ellos.

Es un sistema muy sencillo de implementar y que apenas requiere inversión. Sin embargo, la competencia es muy fuerte y para lograr unos ingresos decentes necesitarás un volumen de visitas bastante elevado, lo cuál no es fácil de conseguir.

#5 Crear un canal de Youtube.

Seguro que has leído noticias de youtubers que facturan miles de euros al mes gracias a la publicidad. ¿Es esto posible? La respuesta es sí, pero también es muy complicado.

En promedio, Youtube suele pagar entre 0,20 y 3 euros por cada 1.000 visualizaciones de un vídeo. Si crees que puede ofrecer un contenido interesante para miles de personas, crea tu canal y comienza a publicar tus vídeos.

#6 Invierte tu dinero.

La forma más sencilla y efectiva de generar ingresos pasivos es haciendo que tu dinero trabaje para ti. Si tienes tus ahorros depositados en una cuenta corriente bancaria, ¿por qué no invertirlos en algún producto financiero que te ofrezca una buena rentabilidad?

Si la bolsa no te resulta atractiva (por ejemplo, porque no tienes conocimientos suficientes para invertir en ella o porque no quieres asumir grandes riesgos), entonces los depósitos bancarios pueden ser una excelente opción para ti. Son sencillos de entender, fáciles de contratar y tu dinero está garantizado por un fondo de garantía de depósitos en todo momento.

Con cualquiera de estas seis fórmulas, si lo haces bien y eres disciplinado, podrás generar ingresos pasivos a largo plazo. Insistimos en que no será ni fácil ni rápido. Debes tener claro que no existen trucos ni atajos cuando se trata de ganar dinero; solo constancia, esfuerzo y creatividad.