Mejores productos de inversión
para la post pandemia

Inicio > Inversión > Mejor inversión post pandemia

Para la mayoría de ahorradores, su principal objetivo es batir a la inflación. Pero cada coyuntura económica tiene sus matices, y la actual, con una pandemia y una recuperación económica inédita en el horizonte, no es una excepción.

La post pandemia dejará cicatrices que serán difíciles de curar, pero el ámbito del inversor se presenta más apasionante que nunca. En este sentido, existen una serie de productos de inversión que se presentan como más adecuados para el ahorrador.

¿Qué pasará tras la pandemia
desde el punto de vista económico?

Las principales previsiones económicas a nivel mundial coinciden en que la recuperación de la economía será rápida. Sin ir más lejos, Bruselas prevé un crecimiento del PIB para España del 6,5% en 2021 y del 7% en 2022, que va en línea con el resto de países de Europa y también del mundo. Este crecimiento, aunque ya está parcialmente descontado por los mercados, seguirá teniendo su impacto en los productos de inversión. 

A todo ello se le une el elevado ahorro de los hogares, provocado por las restricciones al consumo de la época de pandemia. Según datos del Banco de España, entre enero y septiembre de 2020, el ahorro de las familias fue en torno a 3,5 puntos porcentuales superior a la media de los tres primeros trimestres de los últimos cinco años.

En época post pandemia, todo hace indicar que este ahorro se convertirá en consumo, mejorando los ingresos empresariales y, en consecuencia, también sus balances. Como hemos señalado, este dato se trasladará previsiblemente al crecimiento del PIB y, en consecuencia, también a los mercados financieros.

Si este consumo comienza a generar cierto crecimiento económico y, en consecuencia, inflación, es probable que la política monetaria de los bancos centrales de un giro de 180º, y comiencen a retirar estímulos, reducir la oferta monetaria y aumentar los tipos de interés, lo que podría tener consecuencias favorables para la renta fija.

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás:

  • Noticias y artículos de actualidad financiera
  • Tipos de interés exclusivos de nuestra plataforma
  • Ofertas y promociones especiales

Productos para invertir en post pandemia

A pesar de las excelentes previsiones económicas de la economía mundial en un contexto post pandemia, parece que la prudencia seguirá siendo la tónica general en los próximos meses. Nos encontramos en un contexto de bajos tipos de interés (e incluso negativos), que están haciendo que los instrumentos de renta fija no devenguen ningún tipo de rendimiento, al menos en España.

Sin embargo, la apertura tecnológica de las fintechs, con plataformas que permiten ahorrar en otros países, generando mayor competencia, y una posible previsión de un aumento de tipos de interés, es posible que provoque un aumento en la rentabilidad de la renta fija que los ahorradores deberán vigilar. Y, en este sentido, dos productos se erigen como alternativas más que interesantes: los depósitos a plazo fijo y las cuentas remuneradas.

Depósitos a plazo fijo

Los depósitos bancarios han alcanzado un montante total de 899.800 millones de euros en enero de 2021, lo que constituye máximos de 30 años, según datos del Banco de España. En la actualidad, representan en torno al 42% del total de ahorro financiero de los hogares, y su incremento se ha debido a la elevada incertidumbre generada por la crisis económica, que ha agudizado la aversión al riesgo de las familias y se decantan por productos seguros en un momento en que el ahorro en España está en máximos.

Sin embargo, en los últimos años, y gracias a plataformas como Raisin, es posible abrir un depósito en el extranjero con un tipo de interés superior al que ofrecen las entidades españolas. De hecho, en la actualidad, los depósitos a plazo fijo ofrecen un tipo de interés de hasta el 1,41% TAE.

Este tipo de productos está asegurado por el Fondo de Garantía de Depósitos del país donde se contrata, que garantiza los primeros 100.000 € por titular y entidad, y cuenta con un plazo de hasta 10 años (a mayor plazo, mayor tipo de interés), aunque en la mayoría de casos se puede reembolsar el capital de forma anticipada y sin penalización.

Cuentas remuneradas

Las cuentas remuneradas son productos similares a los depósitos a plazo fijo, en el sentido de que son productos asegurados que también cuentan con el respaldo del Fondo de Garantía de Depósitos, devengando un interés por el saldo en la cuenta que suelen ser inferiores a los depósitos.

Sin embargo, se diferencian de los depósitos a plazo fijo en que, en las cuentas remuneradas, el acceso a los fondos y a los intereses generados es inmediato, requiriendo únicamente un preaviso de días para disponer del dinero.  Es decir, las cuentas remuneradas no tienen un plazo como tal, y los intereses se van devengando de forma periódica.