21.11.2017 | 4 minutos de lectura | Imprimir artículo

¿Cómo se ahorra en otros países de Europa? | Raisin

¿Cómo se ahorra en otros países?

Cuando se observan los datos de la Oficina de Estadísticas Europea, se identifica rápidamente cuáles son los países europeos que registran las mayores tasas de ahorro por hogar. Entre los países que lideran este ranking se encuentran países nórdicos como Noruega (13,03% tasa de ahorro), Suecia (18,15%) y países del núcleo de Europa como Alemania (17,11%), Francia (13,51%), Holanda (13,06%) o Austria (13,38%). Unas cifras que desde luego contrastan con las de España del 7,73%. ¿Cuáles son las claves de estos países para poder ahorrar tanto?

Fundamentales de las economías

Para encontrar las claves de la elevada tasa de ahorro en estos países uno de los primeros parámetros en los que nos debemos fijar es en la renta disponible de estos países. La renta disponible es un indicador que forma parte de las cuentas nacionales de un país e indica la cantidad total de dinero que disponen para consumir y ahorrar los hogares y empresas de una economía. Si miramos este indicador por habitante, en paridad de poder adquisitivo y descontando la inflación de cada país, obtenemos que en Noruega la renta disponible por habitante en es de 48.849 dólares, en Suecia 38.329 dólares, en Alemania 36.646 dólares, en Francia 31.641 dólares, en Holanda 38.057 dólares y de 34.105 dólares en Austria. Datos que contrastan con España donde la renta disponible por habitante es de 25.743 dólares. Todo ello proviene de datos de la OCDE.  Desde esta misma fuente también se puede observar que en estos países el salario medio es superior al salario medio de España (datos también medidos en paridad de poder adquisitivo y descontando la inflación).

Cultura de la vivienda en propiedad

En España una de las formas más comunes de asegurarse tener un patrimonio en el futuro es mediante una actividad de consumo que es la adquisición de una vivienda. España es de los países europeos que tienen menor tenencia de vivienda en régimen de alquiler y más en régimen de propiedad. Como puede observarse, los países que se caracterizan por una mayor tasa de alquiler son Alemania, con el 48,3%, Austria, 45,0%, Dinamarca, 38,0%, Reino Unido, 36,6%, y Francia, con el 35,1% de la población en alquiler. Por el contrario, los países del Este de Europa son los que presentan menores porcentajes de población en alquiler, entre los que destacan Rumanía, Lituania y Croacia, con porcentajes del 4,0%, 9,7% y 10,0%, respectivamente. España se sitúa en el puesto 17º, por detrás de todos los países de la Europa de los quince, a pesar de que el porcentaje de población en alquiler ha pasado del 19,4% en 2007 al 22,2% en 2016. (Ver tabla de datos de Eurostat).

Evolución del desempleo y Estado del Bienestar

La mayor parte de los ingresos que obtienen los hogares provienen de los sueldos y salarios de sus miembros. Con lo que una elevada tasa de desempleo supone una dificultad añadida para los hogares de esos países para poder ahorrar. Durante el transcurso de la crisis, España llegó a sufrir las tasas de paro más altas de la eurozona (solo superadas por Grecia). Por otra parte el Estado del Bienestar Español tiene unos niveles de cobertura inferiores al de los países del núcleo de Europa y mucho menos que el de los países nórdicos citados. Todos estos elementos inciden en que los hogares españoles lo tengan más difícil para poder ahorrar.

Educación financiera

Una mayor educación financiera va asociada con un mayor deseo y esfuerzo por parte de las sociedades a ahorrar. Pues el disponer de ahorros es una forma de administrar correctamente los ingresos que se obtienen en un hogar, ya que una de las finalidades del ahorro es poder obtener con él algún rendimiento invirtiendo en algún tipo de productos financiero. También los ahorros garantizan una cobertura financiera a los hogares en caso de situaciones de bajos ingresos, periodos de desempleo… etc. Según el Informe PISA de 2015 el 25% de los alumnos españoles no reúnen las competencias básicas en materia de educación financiera, quedando por debajo de la OCDE y de la mayoría de países que poseen las mayores tasas de ahorro por hogar.