ProCredit Bank, parte del Grupo ProCredit, es un banco comercial de Rumanía orientado al desarrollo que opera en Europa del Este, América del Sur y Alemania. Trabaja con agencias de desarrollo occidentales, sobre todo de Alemania, con las que comparte el mismo compromiso: fomentar el desarrollo económico sostenible a través de prácticas bancarias responsables.
El banco rumano aterriza en Raisin.es para ofrecer productos bancarios competitivos a un público más amplio. Según Stefan Manole, director de ProCredit Bank, «España representa una oportunidad significativa debido a su economía dinámica y su creciente enfoque en las finanzas sostenibles. Además, la población española tiene una fuerte cultura del ahorro y un interés creciente en opciones bancarias ambiental y socialmente responsables». El objetivo: ofrecer productos que respaldan el crecimiento económico responsable y las inversiones ecológicas.
La economía rumana está en auge debido al aumento del gasto de los consumidores y a una clase media en crecimiento. El país es conocido por su fuerza laboral altamente cualificada y multilingüe, particularmente en sectores como TI e ingeniería, lo que ha convertido al país en un centro para empresas de tecnología y subcontratación. ProCredit Bank apoya activamente a estas empresas con soluciones financieras personalizadas. Además, Rumania se beneficia de fuertes vínculos culturales y económicos con España debido a la gran diáspora.
ProCredit Bank busca reducir su huella ambiental a través de iniciativas como prácticas de eficiencia energética en sus oficinas y financiación de inversiones verdes. «Tenemos objetivos ambiciosos para lograr emisiones netas de carbono cero para 2050, siguiendo los objetivos climáticos internacionales. En ProCredit Bank, el 20 % de nuestra cartera de préstamos es para préstamos verdes en proyectos como instalaciones de energía renovable, edificios energéticamente eficientes e iniciativas de agricultura sostenible. Esto garantiza que nuestras actividades financieras produzcan beneficios económicos y que contribuyan positivamente a los resultados medioambientales y sociales», confirma Manole.
El Fondo de Garantía de Depósitos de Rumanía garantiza los depósitos hasta 100.000 euros por depositante y banco. Las regulaciones de la UE exigen que todos los estados miembros tengan un Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) para proteger los fondos de los depositantes, promoviendo la estabilidad financiera y la confianza de los consumidores en todo el sector bancario de la UE.
En Rumania, como en otros países de la UE, el sistema de garantía de depósitos se gestiona y financia mediante contribuciones de los bancos. Estas contribuciones garantizan que haya fondos suficientes disponibles para reembolsar a los depositantes con prontitud en caso de quiebra del banco.
Al adherirse a estos estándares exigidos por la UE, ProCredit Bank cumple con los requisitos regulatorios y refuerza su compromiso con la transparencia y confiabilidad en las operaciones bancarias, ofreciendo a los clientes tranquilidad y confianza en sus decisiones financieras.