La decisión (tardía) de Angela Merkel de unirse a Macron para apoyar algún tipo de eurobonos como apoyo a los países más afectados de la zona euro la pone en línea por el momento con la postura decididamente pro-euro del Banco Central Europeo. Así pues, la UE y la zona euro parecen haber recibido el impulso que necesitaban para recuperarse económicamente de la pandemia. El BCE advierte que el camino a seguir ofrecerá, aún así, enormes desafíos.
El índice de confianza de los consumidores se desplomó en toda Europa en los últimos meses, mientras que las tasas de ahorro subieron bruscamente al reducir los consumidores sus gastos, a la luz de la incertidumbre provocada por la pandemia. Banco de España situaba el ahorro de los hogares españoles en 10.000 millones de euros durante el pasado mes de marzo; cuatro veces más que en los meses pre-COVID. La tasa de inflación general europea también ha disminuido significativamente hasta el 0,3%, el nivel más bajo desde el verano de 2016, desde el 1,4% reportado en enero de 2020.
TIPOS DE INTERÉS PARA EL CONSUMIDOR PRIVADO:
La pandemia no logra hacer mella en la disminución de los tipos de interés
Los últimos datos del Banco Central Europeo sobre los tipos de interés en toda Europa indican una ligera disminución general. Chequia bajó -30 puntos básicos con respecto al mes anterior y Dinamarca -11 puntos básicos.
Diez mercados europeos no se movieron más de un punto básico en ninguna dirección, entre ellos España, Portugal, Holanda e Irlanda. Alemania y Francia cayeron -3 puntos básicos.
En positivo, Italia y Reino Unido se recuperaron a partir de los datos de marzo del BCE, 12 y 8 puntos básicos arriba respectivamente, junto con mercados más pequeños como Letonia (13 puntos básicos arriba) y Eslovenia (11 puntos básicos arriba). Según nuestros datos más recientes, los tipos de interés máximos tanto en Italia como en Reino Unido se hundieron posteriormente, lo que probablemente hizo que el promedio volviera a bajar (véase más abajo).
Tipos de interés para el consumidor privado
Tipo de interés promedio para nuevos depósitos, hogares privados; vencimientos ≤ 1 año, datos del BCE. Nota: La serie temporal del Banco Central de Holanda para depósitos con vencimientos de hasta un año incluye un «depósito de construcción» específico del país con tipos de interés promedio más altas que los depósitos a la vista y a plazo.
COMPARACIONES:
Los indicios de recuperación al principio del confinamiento se aplanan. España pierde las ganancias del mes pasado.
Raisin recopila información actual sobre los tipos de interés en todo el continente (dos meses antes de los últimos datos del BCE), que muestra que el aumento de abril de los tipos de interés se mantuvo estable en Francia, Portugal e Irlanda. Los aumentos se han detenido en general, con sólo tres subidas pequeñas.
Alemania, Reino Unido y Polonia han recibido grandes golpes: la tasa máxima del Reino Unido a un año cayó del 1,52% el mes pasado al 1,18% este mes, la de Polonia del 2,32% al 1,92% este mes, y la de Alemania del 1,05% al 0,98%. España cae hasta un 1,15% de los 1,17% de abril.
Top tipos de interés de 1 a 3 años
Promedio de las 3 mejores ofertas de depósitos a plazo para clientes minoristas basados en los comparadores locales al 19/05/2020. Criterios: Depósito de 10.000 euros; 1 producto por banco; ofertas para clientes nuevos y existentes.
Aparte de una ligera contracción en Alemania, la disparidad entre los tipos de interés de los bancos más grandes y las principales ofertas disponibles en cada mercado se mantuvo hasta abril.
Los depositantes españoles continúan enfrentando la elección de tipos de interés en los mayores bancos españoles 11 veces más bajas que las mejores ofertas de productos de depósito disponibles en el mercado español.
Comparación grandes bancos con las mejores ofertas disponibles
Promedio de ofertas de depósitos a plazo de 1 año para clientes minoristas ofrecidas por los 3 bancos más grandes del mercado local; a partir del 19/05/2020. Criterios: Depósito de 10.000 euros; ofertas para clientes nuevos y existentes. Por lo general, los bancos más grandes basados en el tamaño del balance, que ofrecen depósitos a plazo.
TIPOS DE INTERÉS PARA LA BANCA CORPORATIVA:
Los aumentos en los tipos de interés en Francia, España e Italia se contrarrestan con un descenso general
Los tipos de interés medios de la zona euro para los depósitos corporativos cayeron al -0,09%, con Finlandia cayendo -27 puntos básicos hasta el -0,02% y Estonia y Austria -14 y -6 puntos básicos respectivamente.
Varios mercados vieron buenas noticias para los depositantes corporativos. Francia y España salieron del territorio negativo: España saltó 26 puntos básicos y Francia 15 puntos básicos. Italia, mientras tanto, saltó 49 puntos básicos, dejando atrás los tipos negativos para llegar al 0,27% en los datos más recientes del BCE.
Mientras tanto, Alemania, Austria, Holanda e Irlanda, descendieron más por debajo de cero, lo que significa que las empresas están pagando cada vez más por sus activos líquidos.
Tipos de interés para la banca corporativa:
Tipo de interés medio para nuevos depósitos, empresas, vencimientos ≤ 1 año, estadísticas de la zona del euro.