Guía definitiva para invertir dinero

Las mejores opciones de inversión y todas las claves

  • Dónde invertir

  • Ventajas y desventajas

  • Claves para una mejor diversificación

Ahorrar dinero todos los meses es muy importante, pero si queremos evitar que la inflación reduzca nuestra capacidad adquisitiva, no basta con ahorrar, también hay que invertir. En Raisin queremos que aprendas a rentabilizar tu dinero y para lograrlo te hemos preparado esta guía definitiva con la que aprender a invertir dinero.

Roboadvisors, fondos de inversión, fondos indexados, bonos, obligaciones… Ponte cómodo y descubre cuáles son las mejores alternativas para poner tu dinero a trabajar y beneficiarte del poder del interés compuesto.

¿Dónde invertir mi dinero?

Hoy en día existen muchas opciones para invertir. En función de cuál sea tu aversión al riesgo y de cuáles sean tus objetivos financieros, te pueden interesar unos más que otros:

Roboadvisors

Los roboadvisors son gestores automatizados de inversiones, o lo que es lo mismo, algoritmos informáticos capaces de sustituir al asesor financiero de toda la vida y de diseñar planes de inversión con un alto grado de personalización para sus clientes.

Nacieron en 2008 Estados Unidos y se han extendido rápidamente por todo el mundo. La mayoría de ellos permiten invertir de forma sencilla y automatizada en fondos de inversión (tanto de gestión activa como de gestión pasiva), en planes de pensiones y en fondos cotizados (ETFs).

Si no tienes grandes conocimientos financieros y quieres rentabilizar tu dinero a largo plazo, los roboadvisors son una opción muy a tener en cuenta. Una de sus grandes ventajas es que sus comisiones son bastante bajas.

Roboadvisors
Roboadvisors

Descubre cómo funcionan, cómo pueden ayudarte los roboadvisors y qué público se beneficiaría más de estos asesores digitales.

Leer artículo

Criptomonedas

Los inversores más atrevidos tienen en las criptomonedas una alternativa para obtener grandes ganancias, aunque asumiendo grandes riesgos. Las más conocidas son el Bitcoin, el Ethereum y el Litecoin, entre una lista enorme que no para de crecer.

Se trata de divisas virtuales descentralizadas que funcionan a través de la tecnología blockchain y, por tanto, no cuentan con la regulación de ningún estado ni de ningún banco central. Hasta la fecha, su comportamiento está descorrelacionado de los mercados bursátiles y eso, unido a la innovadora tecnología que la respalda, ha convertido a las criptomonedas en una alternativa de inversión en auge.

No obstante, es importante no olvidar que la volatilidad de este activo es enorme, por lo que un inversor podría llegar a perder todo su dinero en pocos días. Por esta razón, nuestro consejo es que inviertas en criptomonedas solamente el dinero que te puedas permitir perder.

Criptomonedas
Criptomonedas

Toda la información necesaria para saber si es rentable invertir en criptomonedas y cuáles son las mejores criptomonedas para comprar.

Leer artículo

Fondos de inversión

Los fondos de inversión son uno de los instrumentos más sencillos y utilizados para invertir en bolsa, ya que permiten hacerlo de forma barata y diversificada. Un pequeño inversor que quiera invertir en acciones y bonos de forma global no tiene por qué complicarse la vida si no quiere. Le basta con contratar un fondo de inversión y hacerle un seguimiento periódico.

Aunque son muy fáciles de contratar y muy fáciles de vender o de traspasar, el problema de los fondos de inversión es que invierten en renta variable y, por tanto, la rentabilidad no está asegurada. Por esta razón, muchos ahorradores conservadores optan por las ventajas de los depósitos bancarios frente a estos fondos: su contratación es aún más sencilla, tienen menores costes, son muy seguros y la rentabilidad es conocida de antemano.

Ventajas depósitos vs. fondos de inversión
Ventajas depósitos vs. fondos de inversión

¿Sabes cuál es la diferencia entre los fondos de inversión y los depósitos? Aquí podrás conocer todo sobre estos conceptos financieros.

Leer artículo
Cuándo y cómo vender un fondo de inversión
Cuándo y cómo vender un fondo de inversión

Si tienes en mente vender un fondo de inversión pero no sabes cuándo será el mejor momento y qué tener en cuenta. Aquí te damos todas la claves.

Leer artículo

Contratos de futuros

Un contrato de futuros se negocia en el mercado de futuros y es un tipo de contrato entre dos partes que acuerdan la compraventa de un activo financiero concreto (llamado activo subyacente) a un precio determinado y en una fecha específica del futuro: el comprador asume la obligación de comprar el activo y el vendedor asume la obligación de proporcionarlo.

Los contratos de futuros son excelentes para negociar ciertas inversiones. Además, tienen unos costes fijos de negociación inicial, un bajo costo de ejecución y una elevada liquidez. Sin embargo, también presentan algunos inconvenientes. El más importante de todos es que el apalancamiento puede aumentar las pérdidas del inversor. El hecho de que sea un tipo de inversión a corto plazo agrava aún más este riesgo.

En resumen, estamos ante una inversión con un grado de complejidad importante y en la que se asumen un riesgo alto. Por tanto, no es apta para cualquier tipo de inversor.

Contrato de futuros
Contrato de futuros

Aprende ya cómo funcionan los contratos de futuros, sus beneficios y desventajas y otras alternativas de inversión.

Leer artículo

Fondos indexados

Los fondos indexados son una tipología de fondos de inversión que se caracterizan por replicar a los índices bursátiles. Por ejemplo, un fondo indexado basado en el índice S&P 500 estará formado por las mismas empresas que componen este índice y en la misma proporción. Cuando una empresa entra o sale del índice, automáticamente entra o sale también del fondo.

A diferencia de los fondos de inversión tradicionales, en este caso el trabajo del gestor es muy limitado, ya que no tiene que analizar empresas para decidir cuáles son las mejores en cada momento. Por el contrario, sólo tiene que replicar la composición del índice que tome como referencia. Esto se traduce en menores comisiones y, a tenor de las estadísticas, también en mayores rentabilidades a largo plazo.

Fondos indexados
Fondos indexados

Descubre qué son los fondos índice, sus diferencias con los depósitos bancarios y aprende a diversificar tu cartera.

Leer artículo

Letras del Tesoro

Los inversores más conservadores tienen en las Letras del Tesoro una buena alternativa para su dinero. Las letras son títulos de deuda pública emitidos por el Tesoro del Estado para financiarse a corto plazo (los plazos de vencimientos suelen ser de entre 3 y 18 meses) y que cualquier inversor puede adquirir en el mercado monetario.

Debido a la gran liquidez que tienen y al poco riesgo que suponen para el inversor (ya que es prácticamente imposible que un Estado quiebre), la rentabilidad que ofrecen es bastante reducida. Por esta razón, las letras suelen usarse como valor refugio más que como inversión.

Letras del tesoro
Letras del tesoro

Descubre las claves básicas para invertir en letras del tesoro y aprende todo sobre la rentabilidad que estas te pueden dar.

Leer artículo

Bonos del estado

Los bonos del estado funcionan exactamente igual que las Letras del Tesoro. Se trata de títulos de renta fija que el Estado emite cuando necesita financiación. Por tanto, si invertimos en bonos, en realidad le estamos prestando dinero al Estado para que pueda hacer frente a sus pagos.

La diferencia fundamental respecto a las letras es que los bonos se emiten con plazos de vencimiento superiores. Mientras que las letras tienen un plazo máximo de 18 meses, en el caso de los bonos los vencimientos oscilan entre los 3 y los 5 años. Sólo las obligaciones tienen plazos de vencimiento mayores (por encima de los 10 años).

La mayoría de los inversores contratan bonos del estado para diversificar su cartera de inversión, ya que su comportamiento suele ser el opuesto al de las acciones: en épocas de crecimiento económico, la cotización de las acciones sube y la de los bonos se mantiene estable; sin embargo, durante las recesiones económicas, las acciones pierden valor rápidamente y los bonos se revalorizan.

Bonos del estado
Bonos del estado

Guía completa sobre los bonos del Estado. Diferencias con las letras del tesoro. Despejamos tus dudas y hablamos de los beneficios de invertir en ellos.

Leer artículo

Fondos cotizados

Los fondos cotizados o ETF (Exchange Trade Fund) son fondos de inversión que tienen una característica muy especial: pueden comprarse o venderse como si se tratase de una acción. Su esencia es la misma que la de un fondo indexado: el objetivo es replicar los movimientos de un índice. Sin embargo, a diferencia de éste, puede comprarse o venderse en cualquier momento al valor de mercado en ese instante.

En definitiva, nos encontramos ante un vehículo de inversión con una elevada diversificación, gran liquidez, bajas comisiones, cien por cien transparente y que ofrece una gran flexibilidad al inversor. Además, su oferta es enorme: existen ETFs de renta variable, de renta fija, monetarios, de materias primas, sectoriales, regionales…

Su principal inconveniente es que, a diferencia de los fondos de inversión, no permite los traspasos. Por tanto, su fiscalidad no es tan ventajosa y tendremos que pagar a Hacienda cada vez que compremos o vendamos un ETF, exactamente igual que lo haríamos al comprar o vender acciones.

Fondos cotizados
Fondos cotizados

Los ETF o fondos cotizados presentan ventajas y desventajas. Descubre los diferentes tipos y sus características y aprende todo sobre fondos cotizados.

Leer artículo