Ahorro: la guía definitiva

En esta página encontrarás todas las claves para un mejor ahorro

  • Métodos y herramientas para ahorrar dinero

  • Ahorrar para objetivos concretos

  • Productos de ahorro de bajo riesgo

En los tiempos que corren, ahorrar no es una tarea sencilla. Los sueldos en España no son para tirar cohetes y nuestras necesidades de consumo cada vez son mayores y más caras. En estas circunstancias, llegar a final de mes sin gastar todos los ingresos parece una quimera. Es por eso que desde Raisin te hemos preparado esta guía definitiva para ahorrar.

Te enseñaremos cuáles son los métodos y herramientas más efectivos para ahorrar dinero, cómo ahorrar en ocasiones especiales, por ejemplo, a la hora de comprar una casa, y cuáles son los principales productos de ahorro para rentabilizar tu dinero. ¿Estás preparado para conseguir, por fin, ponerle freno a tus gastos?

Métodos y herramientas para ahorrar dinero

Ahorrar exige voluntad, constancia y capacidad de sacrificio por nuestra parte. Sin embargo, existen una serie de métodos y herramientas que, bien aplicados, pueden darle un buen empujoncito a nuestras finanzas personales y ayudarnos a ahorrar más.

Las mejores herramientas para ahorrar dinero

Existen algunas herramientas que nos ayudarán a poner en orden nuestra economía doméstica. El más importante de todos es el presupuesto, que no es más que un documento que debe reflejar la totalidad de nuestros ingresos y gastos, clasificados por partidas.

Si además establecemos metas de ahorro para cada uno de nuestros objetivos, usamos alguna aplicación móvil para controlar nuestros gastos diarios y empezamos a consumir de forma inteligente, el ahorro está más que asegurado.

Por otra parte, también existen una serie de métodos de ahorro que nos pueden ayudar a convertir el ahorro en un juego. La regla de las 52 semanas, el método del preahorro y el método Harv Eker son algunos de los más conocidos, aunque si tuviésemos que quedarnos con solo uno elegiríamos el método Kakebo. ¿Lo conoces?

Las mejores herramientas para ahorrar dinero
Las mejores herramientas para ahorrar dinero

¿Quieres ahorrar dinero y no sabes cómo? Descubre aquí las mejores herramientas para ahorrar dinero y empieza ya a conseguir tus objetivos.

Leer artículo

Ahorrar con el método Kakebo

El método Kakebo es originario de Japón y se le atribuye a Motoko Hani. Está considerado como uno de los métodos de ahorro más sencillos y efectivos que existen. Gracias a él lograremos tener totalmente bajo control nuestras finanzas personales. Para ello, debemos anotar uno a uno todos y cada uno de nuestros gastos en distintas categorías:

  1. Supervivencia. Incluiría todos los gastos que son imprescindibles para vivir, como la alimentación o la vivienda.
  2. Ocio y vicio. Aquí incluiríamos gastos como cenar en un restaurante, pasar el fin de semana con los amigos o la ropa que compramos sin ser realmente necesaria.
  3. Cultura. Por ejemplo, el dinero que gastamos en libros o en formación.
  4. Otros. Incluiríamos el gasto en regalos, los gastos imprevistos y, en general, cualquier gasto que no encaje en las otras categorías.

Como ves, se trata de un sistema fácil pero que requiere constancia. Eso sí, te aseguramos que una vez que empiezas a aplicarlo, quedas atrapado por sus buenos resultados.

Ahorrar con el método Kakebo
Ahorrar con el método Kakebo

Es el método de ahorro de dinero más sencillo del que todo el mundo habla. Descubre cómo implementar el método kakebo en tu día a día.

Leer artículo

Ahorrar con aportaciones periódicas

Otra fórmula muy efectiva para mejorar nuestra capacidad de ahorro es la de ahorrar con aportaciones periódicas. Para hacerlo, basta con decidir cuál es la cantidad de dinero que queremos ahorrar cada mes y transferirla a una cuenta de ahorro distinta de la que habitualmente utilizamos.

Por ejemplo, si nuestro objetivo fuese ahorrar 300 euros al mes, todos los meses debemos hacer una transferencia por ese importe desde nuestra cuenta corriente hasta una cuenta de ahorro. Lo ideal es programar la transferencia en una fecha concreta, por ejemplo, el día 5 de cada mes, y así nunca se nos olvidará hacerla.

Ahorrar con aportaciones periódicas
Ahorrar con aportaciones periódicas

¿Qué ventajas tienen las aportaciones periódicas? Son un método de ahorro de lo más eficaz. ¿Sabes por qué? Te lo desvelamos aquí.

Leer artículo

Ahorrar para ocasiones especiales

Si estás pensando en comprar una casa o en viajar por el mundo, lo que vamos a contarte a continuación te interesa. También si tu preocupación es alcanzar tu jubilación con una buena suma de dinero en el banco. Aquí tienes algunos consejos:

Cómo ahorrar dinero para comprar una casa

Comprar una casa es, con toda seguridad, el gasto más importante que asumirás a lo largo de tu vida. Por eso, nuestro consejo es es que seas previsor y empieces a ahorrar varios años antes de la compra.

Si haces bien tus números, estableces una línea de tiempo para planificar la compra, reduces tus gastos y buscas ingresos extras, seguro que consigues ahorrar una buena suma de dinero para la entrada.

Cómo ahorrar dinero para comprar una casa
Cómo ahorrar dinero para comprar una casa

Ahorrar para invertir en bienes inmuebles como una casa es algo importante que requiere organización y planificación. Aprende todos los trucos y posibilidades de ahorro.

Leer artículo

Cómo ahorrar dinero para viajar

Si tu objetivo es viajar y conocer mundo, debes empezar a ahorrar mucho antes de preparar la maleta o de reservar el vuelo de avión. Primero el ahorro, luego la diversión y el disfrute.

El primer paso es hacer un presupuesto con el que planificar cada gasto que puedas tener cuando llegues a destino. Los comparadores de vuelos también te pueden ayudar a ahorrar en tus vacaciones.

Cómo ahorrar dinero para viajar
Cómo ahorrar dinero para viajar

Si estás planteándote ahorrar para tu viaje soñado, aquí tienes la mejor selección de los mejores métodos de ahorro y consejos con los que empezar.

Leer artículo

Cómo ahorrar dinero para la jubilación

Si comprar una casa o viajar no es un problema para ti y, en cambio, prefieres poner tu foco en ahorrar dinero para tu jubilación, lo ideal es que contrates algún producto financiero que te ayude a alcanzar tu propósito.

La oferta actual es muy interesante. Los planes de pensiones, las cuentas individuales de jubilación y los depósitos a plazo fijo son algunos de los vehículos de ahorro/inversión más interesantes.

Cómo ahorrar dinero para la jubilación
Cómo ahorrar dinero para la jubilación

¿Cuáles son los mejores métodos de ahorro de cara a la jubilación? No te pierdas la selección de consejos y las diferentes metas que puedes ponerte.

Leer artículo

Productos de ahorro

A continuación vamos a hacer un pequeño repaso de los productos de ahorro más populares para rentabilizar tu dinero, pero antes es importante entender cómo funcionan los intereses bancarios.

Intereses bancarios

Los intereses bancarios son el coste de usar el dinero de otra persona. Por ejemplo, cuando solicitamos un préstamo bancario, debemos pagar intereses por el dinero que el banco nos presta.

Pero ¿y si te decimos que existe la posibilidad de que sea el banco quién te pague los intereses a ti? Las cuentas de ahorro, las cuentas remuneradas y los depósitos a plazo fijo son algunos de los productos de ahorro que lo hacen posible.

Intereses bancarios
Intereses bancarios

¿Como se calculan los intereses bancarios? ¿Cuáles son los mejores tipos en el mercado? Qué tener en cuenta al calcular intereses.

Leer artículo

Cuenta de ahorro

Una cuenta de ahorro es un producto bancario que permite a los ahorradores obtener una rentabilidad por su dinero. Lo único que hay que hacer es depositar los ahorros en este tipo de cuentas y a cambio se obtiene una rentabilidad pactada de antemano.

Las cuentas de ahorro son productos muy sencillos de entender y fáciles de contratar, tanto es así que incluso en el peor momento de la pandemia, era posible abrir una cuenta de ahorro online durante la cuarentena.

Cuenta de ahorro vs. Cuenta corriente
Cuenta de ahorro vs. Cuenta corriente

¿Qué es una cuenta de ahorro? ¿Y una cuenta corriente? Aprende a diferenciar estos conceptos y sus principales características.

Leer artículo
Cuenta de ahorro online
Cuenta de ahorro online

¿Cómo afecta el confinamiento a la gestión de nuestras finanzas personales? Entérate de cómo abrir una cuenta de ahorro aquí.

Leer artículo

Cuenta remunerada

Las cuentas remuneradas son un producto híbrido entre una cuenta corriente y una cuenta de ahorro. Al igual que esta última, permite rentabilizar el dinero depositada en ella, aunque presenta una serie de inconvenientes que hay que tener en consideración. Por ejemplo, la obligatoriedad de contratar algún producto vinculado o las altas comisiones de algunas de ellas.

Cuenta remunerada
Cuenta remunerada

Toda la información acerca de las cuentas remuneradas la tienes en este artículo. ¿Cuáles son las mejores? Ya puedes descubrirlo aquí.

Leer artículo

Planes de pensiones

Los planes de pensiones privados son el producto de inversión ideal para complementar la pensión pública. Permiten rentabilizar el dinero a largo plazo invirtiendo en activos financieros de todo tipo, fundamentalmente acciones y bonos. Además, gracias a sus desgravaciones fiscales, se puede ahorrar una suma importante de dinero en impuestos todos los años.

Si tienes dudas sobre si te interesa contratar o no un plan de pensiones, nuestro consejo es que eches un vistazo a la base reguladora de tu futura pensión de jubilación. Quizás te lleves una sorpresa.

Base reguladora de los planes de pensiones

El importe de la pensión de jubilación que cobra una persona se calcula sobre la base reguladora. Si quieres conocer cuál es la tuya, antes debes recabar la información de tu vida laboral.

Un trabajador que se jubile en 2020 necesitará obtener las bases de cotización de los últimos 23 años, aunque este período aumentará de forma progresiva hasta que alcance los 25 años en 2022.

Planes de pensiones
Planes de pensiones

Todo lo que siempre te has preguntado de cara a tu jubilación está aquí: ahorro, elección del plan de pensiones, riesgos... Guía completa y detallada.

Leer artículo

Los españoles son los que más ahorran de Europa pero los que más dinero tiran por la ventana.

Los españoles ahorran más que los franceses e italianos per cápita, pero sacan menos rentabilidad a su dinero. Lo confirman los últimos datos del Banco de España sobre activos financieros en hogares. Actualmente el total en activos de los hogares españoles asciende a 2,3 billones de euros brutos, alrededor de 50.000€ per cápita.

Casi el 32% de estos activos se mantiene estancado en cuentas corrientes y depósitos a la vista. Como resultado, los ahorradores españoles mantienen en sus cuentas corrientes o depósitos a la vista unos 16.000€  que no generan prácticamente ningún interés y que, además, ven sus ahorros disminuir con el tiempo debido a los tipos de interés negativos y la inflación.

Especialmente en estos tiempos de incertidumbre, es comprensible que los ahorradores quieran asegurar un fácil acceso a su dinero. Teniendo en cuenta que los planes de ahorro ETF, los seguros de ahorro o las inversiones inmobiliarias no son necesariamente los productos más convenientes para el ahorro.

Raisin ha analizado cuánto dinero están efectivamente «tirando» los españoles al guardar su dinero en cuentas que no devengan intereses y ha comparado su comportamiento de ahorro con el de sus vecinos europeos. ¿Quién tira más dinero?

¿Cuánto dinero tiran los españoles cada día?

751.800 millones de euros, un asombroso 32% de sus activos financieros totales se mantienen en cuentas corrientes y depósitos a la vista. 751.800 millones de euros en cuentas que no tienen interés o tienen un interés muy bajo, y en algunos casos incluso generan un rendimiento negativo. Esto a pesar de que existen múltiples productos de ahorro que no sólo generan intereses, sino que también son seguros y de rápido acceso. Si los españoles hubieran depositado esos 751.800 millones de euros en depósitos a plazo fijo con un interés del 1%, habrían ganado más de 7.500 millones de euros en ese plazo. Sobre esa base, los españoles pierden 626 millones de euros en intereses cada mes, esencialmente tirando 21 millones de euros por día.

España total Per cápita
Ahorros totales en cuentas corrientes y depósitos a la vista 751.800.000.000€ 15.996€
Interés perdido cada año 7.518.000.000€ 160€
Interés perdido cada mes 626.500.000€ 13,33
Interés perdido cada día 20.883,333€ 0,44

Si se calcula per cápita, cada español renuncia a una rentabilidad anual de 160 euros, equivalente a 10 libros, a una suscripción de casi dos años  a Netflix o a una generosa donación a la causa que más te importe.

Qué podrías comprar Precio estimado
106 cafés para llevar 1,50€ por taza
16 meses de Spotify Premium 9.99 € al mes
20 meses de Netflix 7,99€ al mes
10 libros 15,00€ por libro
3 masajes de 60 minutos cada uno 50€ por masaje

Comparación con Europa: ¿Quién tira más dinero por la ventana?

Holanda Alemania Irlanda España Italia Francia
Población 17.000.000 83.000.000 4.900.000 47.000.000 60.000.000 67.000.000
Porcentaje de activos financieros en cuentas corrientes y depósitos a la vista 16,5 % 28,4 % 23,9 % 31,9 % 16,6 % 12,2 %
Ahorro per cápita en cuentas corrientes y depósitos a la vista 23.697€ 22.680€ 19.250€ 15.996€ 11.618€ 9.433€
Interés anual perdido per cápita 237,00€ 226,80€ 192,50€ 160,00€ 145,20€ 94,30€
Interés mensual perdido 19,75€ 18,90€ 16,04€ 13,33€ 12,10€ 7,86€
Interés diario perdido 0,66€ 0,63€ 0,53€ 0,44€ 0,40€ 0.26€

Los españoles ahorran más que los franceses e italianos, con unos 15.996€ anuales per cápita frente a 9.576€ y 11.618€ respectivamente.

Sin embargo, los españoles somos los que más dinero tiramos por la ventana de toda Europa, con el 32% de nuestros ahorros en cuentas sin apenas rentabilidad. A la hora de rentabilizar sus ahorros, nos llevan la delantera los franceses, holandeses e italianos, que solo tienen el 12,2%, 16,5% y 16,6% depositados en productos de baja o nula rentabilidad.

Si el dinero de los españoles estuviera en un depósito a plazo fijo, podrían haber ganado un total de 160 euros anuales cada uno.

 

Metodología:

Los cálculos se basan en los últimos datos publicados por los respectivos bancos nacionales: Alemania (2º trimestre de 2020), España (2º trimestre 2020), Irlanda (1º trimestre de 2020), Italia (1º trimestre de 2020), Holanda (1º trimestre 2020), Francia (1º trimestre 2020). Los cálculos se basan en la riqueza media, no en la mediana de la riqueza. Para calcular el interés perdido, se analizaron todas las ofertas actuales en Raisin y se utilizó el mejor tipo de interés de un depósito a plazo fijo a 12 meses en octubre de 2020 en cada mercado: un 1% de interés para Holanda, Alemania, Francia, España e Irlanda. La mejor oferta para el mercado italiano fue recogida en confrontaconti.it. Los datos se recopilaron el 16/10/2020.

¿Cómo funciona el ahorro a través de Raisin?

Raisin ofrece una forma única de ahorrar. A través de la plataforma de Raisin, puedes depositar tus fondos en más de 18 bancos colaboradores de toda Europa. Con Raisin puedes ahorrar de forma segura, diversificar tu capital y obtener tipos de interés mucho más altos que con los proveedores españoles. Además, los nuevos clientes que contraten su primer producto de ahorro (depósito a plazo o cuenta de ahorro) recibirán un regalo de bienvenida de ¡hasta 100€!

Regalo de Bienvenida

Además de los mejores tipos de interés, también puedes llevarte un Regalo de Bienvenida. Raisin ofrece un Regalo de Bienvenida a los nuevos clientes que abran su primer depósito o cuenta de ahorro.

Cómo conseguirlo