Comenzar a ahorrar en una sociedad en la que se fomenta el consumo puede convertirse en todo un reto. Lo más complicado es atreverse a dar el primer paso o encontrar una buena justificación. Por eso, en Raisin hemos elaborado una lista de 10 motivos para ahorrar.
Alcanzar tus metas y aumentar tu capital son dos motivos para ahorrar dinero que pueden animarte a empezar a hacerlo.
Pagar gastos imprevistos, tener seguridad y estabilidad económica, saldar tus deudas y tener una jubilación más tranquila son razones para ahorrar muy habituales.
Aunque parece que no esté relacionado, querer mejorar tu salud también puede hacer que empieces a ahorrar, ya que contar con un colchón financiero hará que estés más tranquilo.
Pese a que no son razones tan comunes, conseguir la libertad financiera, mejorar la administración de tus finanzas y dar ejemplo a tus hijos también pueden ser motivos que te empujen a ahorrar.
Uno de los principales motivos para ahorrar es alcanzar algunas metas vitales como pueden ser comprar una casa, realizar un gran viaje, o incluso jubilarte antes de la edad establecida.
Hay aplicaciones para el móvil que te permiten establecer uno o varios objetivos de ahorro con los que podrás acercarte a esas metas vitales. Además, existen diferentes métodos de ahorro que también te pueden ayudar a mejorar tu capacidad de ahorro.
¿Se te ha averiado el coche cuando menos lo esperabas? ¿Se ha estropeado la nevera de casa? ¿La matrícula de la universidad de tu hijo cuesta más este año que el anterior? Estas y otras situaciones tienen algo en común: te harán gastarte un dinero que no tenías pensado gastar. Por eso, tener un fondo de emergencia con el que afrontar estos gastos inesperados te dará tranquilidad y evitará que tengas que recurrir a pedir un préstamo.
Los expertos recomiendan que este fondo tenga un capital que cubra tus gastos habituales en un periodo de entre tres y seis meses. Es decir, que el dinero pueda cubrir la hipoteca o el alquiler, las facturas de suministro, la comida y las cuotas que tengas que pagar durante ese tiempo.
Aunque está relacionado con el punto anterior, una de las razones para ahorrar es tener seguridad y estabilidad económica. De esta forma, no tendrás que controlar tus gastos de forma exhaustiva y podrás hacer frente a los pagos que lleguen en cualquier momento. La estabilidad económica es sinónimo de solvencia tanto a corto como a largo plazo y te permite vivir holgadamente sin tener que reducir gastos.
Las deudas son uno de los peores enemigos de tus finanzas personales. Por esta razón, conviene evitarlas en la medida de lo posible ahorrando lo suficiente como para no tener que pedir un préstamo o una hipoteca. Aunque esto no siempre es posible, mientras más dinero tengas ahorrado, menos tendrás que solicitar al banco y, consecuentemente, menos intereses pagarás.
Además, otra de las razones para ahorrar dinero, en lo que respecta a saldar tus deudas, es que no deber dinero a una entidad financiera hará que puedas utilizar ese capital como quieras, e incluso generar intereses contratando productos de ahorro.
Otro de los motivos para ahorrar es mejorar tu salud. Quizá te estés preguntando, ¿cómo puede influir lo que ahorro en mi bienestar? Muy fácil, no disponer de dinero para afrontar pagos o incluso tener que solicitar un préstamo puede influir en tu salud, sobre todo, causándote un estrés y una preocupación innecesarios que puedes evitar si ahorras parte de tus ingresos todos los meses.
Por otro lado, tener el fondo de emergencia que mencionábamos también puede ayudarte a cubrir posibles gastos relacionados con tu salud, como pagar recetas o visitas al médico que no cubre la seguridad social.
¿Por qué ahorrar todos los meses? Otra de las razones que no puede faltar en esta lista es ahorrar para la jubilación, tanto si quieres jubilarte antes de tiempo como si quieres completar la pensión que recibirás del Estado. De esta forma, podrás tener una jubilación más tranquila y mantener un poder adquisitivo que te permita hacer frente a tus gastos, incluso si la economía española pasa por períodos de inflación.
Además, ese ahorro también lo puedes destinar a planes de pensiones que, a su vez, te permiten deducir las aportaciones en el IRPF.
El movimiento FIRE (Financial Independence Retirement Early), más conocido en España como libertad financiera, puede ser una de tus razones para ahorrar. Es un motivo para ahorrar muy ambicioso, pero no por ello menos alcanzable.
La libertad financiera consiste en poder vivir de la rentabilidad de tus inversiones o de tus ahorros, por ejemplo, vivir de los dividendos de las acciones de empresas en las que has invertido. Es decir, cuando no necesitas tener un trabajo para pagar tus gastos, sino que puedes afrontarlos utilizando otras fuentes de ingresos. Existen diferentes grados de libertad financiera, pero todos ellos tienen algo en común: para alcanzarlos, hay que empezar por saldar las deudas y construir un hábito de ahorro.
Además, el efecto bola del interés compuesto también contribuye a conseguir la libertad financiera. Por ejemplo, si abres una cuenta de ahorro, los intereses que obtengas se sumarán a tu capital para obtener más ganancias.
Que uno de los motivos para ahorrar sea aumentar tu capital parece lógico, pero ¿sabes que puedes seguir haciendo crecer tu dinero si lo rentabilizas? Si eres un inversor conservador y solo estás dispuesto a tolerar un riesgo mínimo, puedes optar por productos de ahorro de bajo riesgo, como los depósitos a plazo fijo o las cuentas remuneradas, que tienen un indicador de riesgo de 1 sobre 6. Además, hasta 100.000 euros por cliente y banco están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos nacional.
Una de las razones para ahorrar dinero es mejorar tu administración y gestión financiera. Si tienes claro que quieres ahorrar una determinada cantidad de dinero cada cierto tiempo, ya sea al mes, al trimestre o al año, podrás gestionar tu presupuesto de una forma más óptima al organizar tus ingresos y gastos con el objetivo de ahorrar.
¿Alguna vez has pensado que los más pequeños de la casa te utilizan como modelo a seguir? Al igual que puedes inculcarles el hábito de la lectura o los buenos modales en la mesa, es importante que normalicen el ahorro y aprendan a gestionar esas pagas que les das desde bien pequeños. Así, en un futuro, es más probable que tengan una buena salud financiera.