Mejores métodos de ahorro para viajar

Ser inteligente con el dinero. Esa es la clave para ahorrar cuando se pretende hacer uno o varios viajes. Esta tarea debe comenzar incluso antes de preparar la maleta, salir a la carretera o coger cualquier avión. Es importante saber cómo ahorrar y planificar el viaje para no quedarse sin dinero en el camino. Aquí están algunos de nuestros mejores consejos y trucos sobre cómo ahorrar dinero para cualquier viaje, incluso si no ganas mucho cada mes. ¡Y es que hay muchas formas para aumentar los ahorros de manera rápida y poder dedicarse a una pasión como viajar! Te descubrimos consejos útiles y cuáles son los mejores productos financieros para ahorrar para cualquier viaje.

Inicio › Ahorro › Métodos de ahorro para viajar

Consejos para ahorrar antes del viaje

Cada viajero tiene fantasías de volar alrededor del mundo a pueblos europeos secretos y a las islas más bellas del mundo. Pero la realidad aplastante es que viajar cuesta dinero y para la mayoría de los viajeros, este no es un recurso ilimitado. ¿Qué hay que hacer para recaudar los fondos necesarios? Seguir los consejos que te indicamos a continuación te ayudarán a acercarte a tu objetivo financiero.

 

1. Haz un presupuesto

El primer paso para ahorrar para unas vacaciones es planificarlo. Antes de siquiera pensar en tus ahorros, planifica a dónde quieres ir, dónde quieres quedarte y qué quieres hacer mientras estás allí. Mientras investigas, lleva un registro de cuánto costará el pasaje aéreo, el alojamiento, la comida y las actividades. Después de haber planeado un itinerario impreciso, toma el costo total estimado y escríbelo en tu calendario para la fecha prevista de salida. Cuenta cuántas semanas quedan hasta la fecha del viaje y divide el coste por el tiempo que necesitas ahorrar. Ahora sabrás cuánto debes reservar cada semana para poder pagar el viaje de tus sueños.

2. Comprar a granel

Comprar al por mayor no siempre es la mejor opción, pero para los artículos que usas constantemente en la casa, esta es la mejor manera de ahorrar unos cuantos euros. Los productos de uso diario como mantequilla, alcohol, papel higiénico, toallas de papel, detergente para la ropa y jabón se compran mejor en grandes cantidades. Si no te gusta llevar bolsas grandes a casa desde la tienda, puedes hacer un pedido a granel en línea y recibirlo cómodamente en tu hogar.

3. Mantente motivado

Mantén tu objetivo siempre presente. Para ello puede ser una buena táctica imprimir una imagen del destino de tus sueños. Pégalo a la pared. Conviértelo en la imagen de fondo de tu teléfono u ordenador. Esto te ayudará en el caso de que vayas a comprar a través de Internet cualquier alimento que no es imprescindible para ti, ya que el ver la imagen de tus futuras vacaciones te ayudará a plantearte si realmente la compra que estás haciendo es o no necesaria.

4. Evitar las compras por impulso

Es un hecho innegable que las pequeñas compras innecesarias van sumando y sumando gastos lo que impide ahorrar. Nos referimos a ese café de media tarde en la cafetería de la esquina, a ese paquete de patatas fritas para evitar el hambre o el mismo periódico que decides comparte para entretenerte en el autobús. Revisa tu cuenta bancaria y busca los artículos donde gastas habitualmente y de manera innecesaria dinero. Elimina estas compras por impulso y ya verás como consigues ahorrar más para el viaje que planeas hacer.

Productos financieros para ahorrar antes de viajar

A pesar de que hay consejos muy útiles para ahorrar para cualquier viaje, si se suele viajar de forma recurrente, es mejor hacer uso también de productos financieros como las cuentas de ahorro o los depósitos bancarios, ya que ofrecen rentabilidad al usuario, por lo que con el tiempo son un excelente método de ahorro para viajar.

Ahorra para tus viajes con una cuenta de ahorros

Una cuenta de ahorro es una cuenta de depósito mantenida en un banco u otra institución financiera donde puedes depositar una suma de dinero y obtener un tipo de interés a cambio. Es una cuenta de depósito que genera intereses, que sirve como una de las formas más seguras de invertir el dinero que has ganado con tanto esfuerzo y que, por ende, te servirá para ahorrar para viajar.

Una cuenta de ahorro es una de las opciones de inversión más conservadoras, que te ayudará a almacenar tus ahorros de forma segura en el banco. Entre sus ventajas destaca que su uso no conlleva ningún riesgo, lo que actúa como un beneficio importante en el mundo actual, ya que estás ganando dinero sin ningún riesgo.

La cuenta de ahorros difiere de las cuentas corrientes y se utiliza para diferentes propósitos. Las cuentas bancarias habituales no tienen límites en la cantidad de retiros que puedes hacer cada mes y a través de ellas se suelen realizar cualquier tipo de pagos. Por otro lado, la cuenta de ahorros es beneficiosa para el dinero que no tienes la intención de utilizar para tus gastos diarios. Por lo tanto, una cuenta de ahorros actúa como un lugar conveniente para guardar dinero extra y si tu pasión es viajar, poder utilizarlo en un futuro para dicho fin.

Como la cuenta de ahorros le genera intereses sobre sus fondos, es más beneficioso financieramente para ti depositar los fondos adicionales en una cuenta de ahorros que en una cuenta corriente. Además, una cuenta de ahorro es una de las inversiones más líquidas, lo que permite un fácil acceso al dinero siempre que lo necesites.

El primer y principal beneficio de tener una cuenta de ahorros es que genera intereses sobre tus fondos depositados. A su vez, una cuenta de ahorros te permite mantener los depósitos separados del  dinero que utilizas habitualmente, como el efectivo en mano, cuentas corrientes o inversiones a largo plazo. Hacer depósitos regulares y verlo crecer puede motivarte a ahorrar. Es un vehículo ideal para ahorrar para un propósito específico, como unas vacaciones. Si deseas ahorrar para varios objetivos diferentes, es recomendable que simplifiques tu contabilidad abriendo varias cuentas.

A pesar de todo, con una cuenta de ahorros puedes acceder fácilmente a tu dinero depositado allí en caso de emergencia. Simplemente puedes retirar sus fondos depositados para cubrir un gasto imprevisto. La mayoría de los bancos e instituciones brindan a sus titulares de cuentas un acceso en línea a sus fondos las 24 horas del día. Algunas instituciones también pueden permitirte vincular su cuenta de ahorros a otras cuentas para una transferencia de fondos rápida y sin complicaciones. Poder acceder a tus fondos cuando lo necesitas es uno de los mayores beneficios de una cuenta de ahorros.

Como mencionamos anteriormente, una cuenta de ahorro es probablemente una de las formas más seguras de hacer una inversión sin ningún riesgo. La cuenta de ahorro también brinda la posibilidad de poner tu dinero en otra inversión cada vez que se presente la oportunidad. Por ejemplo, si una casa en tu localidad está disponible y deseas comprarla puedes usar los fondos de tu cuenta de ahorro para cubrir el pago inicial y poder comprar la propiedad.

Depósitos bancarios, una excelente opción para ahorrar

¿Todavía tienes dinero debajo del colchón? Las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo son lugares seguros para ahorrar dinero y ganar intereses por ello.  Y es que otro de los métodos de ahorro para viajar más efectivo, aunque más a largo plazo, son los depósitos bancarios.

Los depósitos bancarios consisten en dinero depositado en instituciones bancarias para su custodia. Estos depósitos se realizan en cuentas de depósito como cuentas de ahorro, cuentas corrientes y cuentas del mercado monetario. El titular de la cuenta tiene derecho a retirar los fondos depositados, según lo establecido en los términos y condiciones que rigen el acuerdo de la cuenta.

Al igual que una cuenta de ahorro, una cuenta de depósito a plazo es un vehículo de inversión para quien quiere ahorrar y te será muy útil para ahorrar para tus viajes a largo plazo. Las cuentas de depósito a plazo tienden a ofrecer un tipo de rendimiento más alto que las cuentas de ahorro tradicionales, pero el dinero debe permanecer en la cuenta durante un período de tiempo determinado. En otros países, las cuentas de depósito a plazo presentan nombres alternativos como depósitos a plazo, cuentas a plazo fijo y bonos de ahorro.

Los depósitos bancarios generan intereses. Eso significa que por cada euro que ahorramos, ganamos unos céntimos cada año en intereses. Los intereses pueden pagarse diariamente, mensualmente o anualmente, pero generalmente se cotizan como una cifra anual como el 2% o el 4%.

Los bancos ofrecen diferentes tipos de interés en las cuentas de depósito, y vale la pena echar un vistazo a nuestro comparador de bancos colaboradores para descubrir cuál de ellos ofrece mejores tasas de interés.

Los depósitos bancarios son buenos para pagos regulares de intereses o acceso a dinero a corto plazo. Sin embargo, los impuestos y la inflación pueden afectar el valor de los intereses ganados.

Así que si ya tienes claro a dónde te quieres ir de viaje y quieres ahorrar para ello, ¡haz caso a nuestros consejos de ahorro y créate cuentas de ahorro específicas, como las que te hemos indicado, te ayudarán mucho en tus objetivos!