8 consejos que te ayudarán a ahorrar para viajar

InicioAhorro › Ahorrar para viajar

La clave para ahorrar es ser inteligente con tus ingresos y gastos. Saber cómo ahorrar para viajar no es complicado, únicamente requiere un poco de planificación. A continuación puedes ver algunos consejos y productos bancarios que te ayudarán en el viaje del ahorro.

En pocas palabras
  • Elaborar un presupuesto, comprar a granel y reducir los gastos innecesarios son pasos esenciales con los que ahorrar para viajar.

  • Mantenerte motivado te ayudará a no comprar por impulso.

  • Deshazte de tus deudas tanto como sea posible, así podrás ahorrar más para viajar.

  • Contrata depósitos a plazo fijo y cuentas de ahorro de bancos europeos que te den una rentabilidad por tu dinero.

Qué tener en cuenta al ahorrar para viajar

¿Quieres irte de viaje y necesitas dinero? Te damos unos consejos para lograrlo:

1. Elabora un presupuesto

Si te preguntas cómo ahorrar para viajar, el primer paso es elaborar un presupuesto. Decide el destino y el recorrido. Ser flexible con las fechas es un factor muy importante a la hora de abaratar costes. Por esta razón, evita los meses de verano, festivos y puentes señalados. No obstante, si tus fechas no son flexibles o deseas ver un evento puntual en pleno mes de agosto, lo ideal sería buscar cuanto antes ofertas para volar y asumir que tu viaje será un poco más costoso. 

Seguidamente, anota todos los gastos: el desplazamiento, el alojamiento, la comida y las actividades. El siguiente paso será marcar en tu calendario la fecha prevista de salida y comenzar a ahorrar para un viaje. 

2. Compra a granel
Comprar al por mayor no es siempre la mejor opción, pero puede ser una manera muy sencilla de ahorrar dinero en productos de uso diario. Algunos ejemplos son el detergente para la ropa, el papel higiénico o el jabón de manos. También puedes meter en la maleta algunos de estos productos que podrían ser más caros durante el viaje, dependiendo del destino. Igualmente, gracias a las compras online, puedes efectuar el pedido sin salir de casa con tu smartphone o tablet, y aprovechar ofertas que no tienes en tus supermercados más cercanos. De esta manera, podrás destinar ese dinero a ahorrar para un viaje.

3. Mantente motivado

Los objetivos y sueños deben estar siempre presentes en tu vida. Una buena táctica es imprimir una imagen del lugar que quieres visitar y colgarla en una pared de tu casa o incluso ponerla de fondo de pantalla en tu ordenador o móvil. Sin duda, ver la imagen de tus futuras vacaciones te hará plantearte si la compra que estás realizando es realmente necesaria.

4. Evita las compras por impulso

Es un hecho innegable que las compras innecesarias van sumando gastos, e impiden que puedas ahorrar para un viaje. Nos referimos a esas compras impulsivas que haces en rebajas o durante el Black Friday que pueden ser motivo de aprovechar un buen precio y no de cubrir una necesidad. Para evitarlas, intenta ser más consciente en cada proceso de compra y deja a un lado el componente emocional.

5. Reduce los gastos innecesarios

¿Incurres de manera frecuente en lo que se conoce como gastos hormiga? Tanto estos como los gastos vampiro, pueden hacer mella en tus finanzas personales. De hecho, hay una gran cantidad de desembolsos que pueden ser hormiga o vampiro: la cuota mensual del gimnasio que nunca visitas, la suscripción a un servicio que no usas o adquirir el último gadget tecnológico. Para controlar estos gastos, revisa tu cuenta bancaria y vigílalos de cerca.

6. Utiliza métodos de ahorro

Existen diferentes métodos para ahorrar dinero que son idóneos para aquellas personas cuyo fin es ahorrar para viajar. Uno de ellos es el método SMART, que te ayudará a definir los objetivos de ahorro en torno a cinco puntos para lograr el éxito. No olvides que tus metas siempre deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y estar sujetas a un plazo concreto.

7. Intenta eliminar tus deudas en la medida de lo posible

Saldar las deudas no es una tarea fácil, pero debes tratar de eliminarlas para que no afecten a tus finanzas. En primer lugar, calcula todo el dinero que debes. En segundo lugar, repasa tus gastos fijos y evalúa las diferentes formas que tienes a tu alcance para sanear tus finanzas. Una de esas formas sería dejar de lado los gastos innecesarios o limitar el uso de las tarjetas de crédito usando la regla 50-30-20. Por último, crea un fondo de emergencia con la finalidad de evitar endeudamientos futuros. 

8. Usa comparadores de precios

Ahorrar para viajar es una labor mucho más sencilla si usas la tecnología. Hoy en día, hay diferentes aplicaciones con las que puedes comparar multitud de alojamientos y medios de transporte a golpe de clic. Recuerda verificar si el importe conseguido es lo suficientemente competitivo, o si es mejor buscar una oferta mejor gracias a los detectores de ofertas online. 

Planificar el viaje con tiempo es esencial si quieres encontrar las opciones con precios más bajos. Las alertas de los comparadores online o las suscripciones a los programas de fidelización de las aerolíneas u hoteles también te ayudarán a pagar menos por tu viaje.

Productos bancarios con los que ahorrar para viajar

Contrata productos de ahorro que te den una rentabilidad por tu dinero. A modo de ejemplo, si tienes 3.000 euros para ese viaje de seis meses que quieres hacer dentro de un año y medio a la otra punta del mundo, puedes contratar un depósito a 12 meses de un banco europeo. Así, obtendrás hasta un 3,6% TAE

Por otro lado, abre una cuenta remunerada que te dé unos intereses por el ahorro que vayas sumando. Estos productos de ahorro son de bajo riesgo, ya que tienen un indicador de riesgo de 1 sobre 6 y hasta 100.000 euros por cliente y banco están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos nacional.