7 trucos que te permitirán ahorrar dinero al planificar tus vacaciones

Inicio › Ahorro › Trucos para ahorrar durante las vacaciones

Llega el buen tiempo y, entre otras cosas, es momento de pensar en las próximas vacaciones de verano. Sea cual sea tu plan de relax, la primera recomendación es que el viaje que hagas no condicione tus finanzas familiares el resto del año. Pero ¿cómo ahorrar en vacaciones? Te proponemos siete trucos para ahorrar dinero mientras planificas tus vacaciones.

En pocas palabras
  • Definir un presupuesto es lo primero que debes hacer para ahorrar en vacaciones. Hazte la siguiente pregunta clave: ¿cuánto dinero me puedo gastar en vacaciones para no condicionar mis finanzas personales?
  • Ser flexible es esencial para potenciar el ahorro en vacaciones al máximo: por ejemplo, estar abierto a varios destinos para elegir el más barato y reservar un alojamiento que nos podamos permitir o el que esté en oferta aunque no sea nuestro favorito. 
  • Sigue estos consejos para ahorrar dinero en tus vacaciones: compara las ofertas de diferentes páginas web o portales, compra con antelación o a última hora para conseguir descuentos y haz tu reserva el domingo que suele ser el día con mejores precios.

Ten un presupuesto

Es la regla número uno de todo buen ahorrador. Si no quieres perder el control sobre tus finanzas personales durante tus vacaciones, decide la cantidad de dinero que quieres gastar y elabora un presupuesto. 

No es necesario que estimes con exactitud lo que gastarás en cada partida (alojamiento, comida, ocio…). Un presupuesto sencillo bastará para no gastar más dinero del que te puedes permitir.

Haz un listado de tus destinos preferidos

Una buena idea para ahorrar en vacaciones es ser flexible cuando estás buscando destino. Si te centras en una sola ciudad o en una determinada área geográfica, corres el riesgo de tener que pagar de más si no encuentras una buena oferta.

Sin embargo, si eres flexible con tu destino de vacaciones, tendrás un abanico más amplio de ofertas entre las que elegir y, si eres paciente, terminarás encontrando un buen chollo.

Utiliza los comparadores de Internet

Los comparadores se han convertido en buenos aliados para el ahorro. Hay cada vez más plataformas de este tipo que facilitan la comparación entre diferentes ofertas y ámbitos, también para buscar vuelos y destinos vacacionales.

Por eso, si ya tienes claro cuál será tu destino y tienes un horario más o menos definido, puedes utilizar comparadores como Skyscanner y Rastreator para vuelos, o Kayak y Trivago para hoteles y otros establecimientos.

Compra con antelación o a última hora

Numerosos estudios confirman que los mejores momentos para hacer una reserva de avión o de hotel son dos: o muy pronto, cuando el volumen de venta de las agencias es mínimo y los hoteles están vacíos; o a última hora, cuando interesa cubrir las pocas plazas vacías que quedan disponibles.

Por tanto, si quieres ahorrar con tus vacaciones, haz tu reserva con un año de antelación (septiembre y octubre son buenas fechas) o espera todo lo que puedas y busca ofertas de última hora.

Ahorra dinero en Europa de forma segura, flexible y gratuita con Raisin

Hazte cliente

El domingo, el mejor día para reservar

Pero, puestos a afinar, también se puede ahorrar en vacaciones eligiendo el día más barato para hacer la reserva. El estudio “Nuevas alturas para viajes aéreos”, realizado por Expedia y Airlines Reporting Corp, afirma que el día de la semana idóneo para adquirir los pasajes es el domingo, más que cualquier otro día de la semana.

De hecho, tal y como afirma el informe, los viajeros pueden ahorrar entre un 20 % y un 36 % si deciden reservar el último día de la semana. En cambio, el viernes es el peor día para comprar un billete.

Decide el tipo de alojamiento que quieres

El alojamiento suele ser el gasto más importante en unas vacaciones. Por eso, una de las formas más efectivas de ahorrar es evitar los alojamientos más habituales en estas fechas, es decir, los hoteles.

Si te atreves a renunciar a algunas comodidades, puedes optar por un apartamento, un hostal o un Bed & Breakfast. En general, son mucho más económicos y si tu plan consiste en visitar lugares y usar el alojamiento solo para dormir, estos te permitirán ahorrar bastante dinero.

Para los viajeros más aventureros también está la opción de las plataformas de intercambio de casas.

Ahorra para imprevistos

En todos los viajes pueden ocurrir situaciones inesperadas, por ejemplo, la cancelación de un vuelo o que el hotel reservado no sea como pensabas y decidas reservar otro a última hora. Estas situaciones harán que te gastes más dinero del que tenías planeado. Por eso, no está de más contar con ahorros por si surge algún imprevisto.

Una opción para ahorrar es rentabilizar el dinero, es decir, generar dinero con los ahorros que ya tienes. En este sentido, existen diferentes productos que permiten conseguir estos objetivos con total seguridad, como los depósitos a plazo fijo. Además, gracias a plataformas como Raisin, cualquier persona puede acceder a una amplia gama de depósitos con intereses superiores al 4 % TAE de bancos europeos. Para que cualquier viaje sea una realidad.

Contratación 100% online
3,59%
anual
Banca Progetto
Italia
Contratación 100% online
3,63%
anual
Haitong Bank S.A. Sucursal en España
Portugal
Contratación 100% online
3,25%
anual
BluOr Bank AS
Letonia