Guía sobre cómo ahorrar para comprar un coche: consejos eficaces

InicioAhorro › Ahorrar para comprar un coche

Uno de los principales objetivos de ahorro de buena parte de los españoles es la compra de un coche. Un elemento básico para desplazarse por el país, ir a trabajar o incluso viajar. Los siguientes consejos te ayudarán a mejorar tus finanzas personales y a adquirir el coche soñado.

En pocas palabras
  • Prepara un presupuesto de ingresos y gastos que te ayude a lograr tus metas de ahorro.

  • Ahorra a principio de mes. Envía parte de tus ingresos mensuales a otra cuenta.

  • Revisa las subvenciones que ofrece el Gobierno español para comprar un coche.

  • Contrata cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo de bancos europeos que te den una rentabilidad por el dinero que vayas ahorrando.

6 claves que te ayudarán a ahorrar dinero y comprarte el coche de tus sueños

Si quieres ahorrar para comprar un coche, sigue estos consejos: 

1. Prepara un presupuesto de ingresos y gastos

El ahorro es una ecuación matemática que se calcula como la diferencia entre ingresos y gastos. Por este motivo, para ahorrar más dinero es necesario incrementar los primeros o reducir los segundos. 

Para controlar los gastos, elabora un presupuesto donde figuren todas las partidas familiares y personales, diferenciando entre los gastos fijos y los variables. De esta manera, ajustarás el presupuesto lo máximo posible, reduciendo aquellos gastos prescindibles y mejorando tu nivel de ahorro. Además, gracias a este presupuesto serás consciente de tu capacidad económica. 

Igualmente, sería conveniente comprar el utilitario una vez tengas la cantidad final indicada por el concesionario. De este modo, evitarás pagar los intereses de un préstamo, que suelen girar en torno al 6 o 8 %.

2. Establece metas de ahorro

La mayoría de entidades financieras disponen de una herramienta con la que cualquier persona puede establecer sus objetivos de ahorro, es decir, fijar una cantidad y un plazo determinado. Por otro lado, recuerda establecer un objetivo factible en un tiempo razonable, ya sea para pagar el coche al contado o para aportar la entrada del mismo.

Cabe destacar que una buena meta de ahorro es no vivir por encima de tus posibilidades. O en otras palabras, el coche de tus sueños es probablemente excepcional, sin embargo, puede que no esté a tu alcance. Si este es tu caso, opta por un coche de gama inferior o sigue ahorrando.

3. Ahorra a principio de mes

El preahorro es una técnica muy útil a la hora de ahorrar para comprar un coche. Consiste en separar una parte del dinero a principio de cada mes, justo al recibir la nómina. Los expertos recomiendan que esta partida sea de, al menos, un 20 % de los ingresos del trabajador. A modo de ejemplo, si cobras 2.000 € al mes, deberías destinar unos 400 € al preahorro. 

Esta técnica funciona mejor si haces transferencias automáticas a una cuenta corriente (o de ahorro) diferente. 

4. Deposita tu dinero en cuentas de ahorro

Las cuentas de ahorro y las cuentas remuneradas pueden ayudarte no solo a lograr el punto anterior, sino también a obtener unos intereses con el dinero que vas ahorrando. En Raisin puedes elegir entre una amplia variedad de cuentas de ahorro de bancos europeos que ofrecen hasta un 3,3% TAE. Con este producto de ahorro la disponibilidad de fondos es prácticamente inmediata, por lo que podrás sacar tu dinero cuando llegue el momento de comprarte un coche. 

5. Invierte tu dinero en depósitos a plazo fijo

Conseguir un objetivo como puede ser comprar un coche únicamente ahorrando no es tan sencillo. Por esta razón, muchos expertos recomiendan buscar una rentabilidad con productos de ahorro.Los depósitos bancarios a plazo son una opción de bajo riesgo para obtener un beneficio con tu dinero. Al igual que las cuentas de ahorro, tienen un indicador de riesgo de 1 sobre 6 y hasta 100.000 euros por cliente y banco están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos nacional. En Raisin puedes acceder a depósitos de bancos europeos con hasta un 3,6% TAE.

6. Aprovecha las subvenciones del Gobierno

El Gobierno español ofrece diferentes planes de ayuda para la compra de coches nuevos en su intención de renovar el envejecido parque automovilístico de España. Sin embargo, estas ayudas estatales varían según la comunidad autónoma en la que residas y el modelo de auto escogido. Por ende, antes de adquirir un coche, verifica si cumples con los requisitos necesarios. También puedes conseguir ayudas y ventajas fiscales si compras un vehículo eléctrico.  

¿Cuánto dinero se recomienda gastar para comprar un coche?

Es recomendable que para comprar un coche no gastes más dinero del que tienes. La mejor opción sería comprar un coche que puedas pagar, esto es, ahorrar el dinero suficiente para comprar el vehículo que tienes en mente. Si esto no es posible, no olvides que los préstamos tienen intereses, por lo que no es aconsejable endeudarse demasiado. 

Si decides pedir un préstamo, ten en cuenta que la devolución del préstamo más los intereses podría llevarse un buen pellizco de tus ingresos mensuales. Por eso, ten en cuenta tus gastos fijos y variables a la hora de solicitar crédito.