Consejos prácticos para conocer cómo ahorrar para comprar una casa

Inicio › Ahorro › Métodos de ahorro para comprar una casa

Disponer de un buen colchón financiero nos ayudará a hacer frente a los gastos derivados de la adquisición de un bien inmueble, como pueden ser los costes de registro o de notaría. Asimismo, a la hora de comprar una casa tendremos que tener en cuenta dos cosas: no arriesgarnos a perder el capital y tener nuestro dinero accesible en cualquier momento. Por esta razón, los productos de ahorro clásicos son una buena alternativa para conseguir la casa de nuestros sueños.

En pocas palabras
  • Intentar mantener a raya las deudas, ​​replantearnos los ahorros de la jubilación, o controlar nuestros gastos a través de la tecnología son algunos consejos que podremos implantar antes de adquirir un nuevo hogar.
  • Las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo fijo son dos productos bancarios útiles a la hora de ahorrar para comprar una casa.

Consejos antes de comprar una casa

Generalmente, antes de comprar una casa necesitaremos hacer un pago inicial del 20%, aunque dependerá únicamente de las condiciones del banco elegido. Del mismo modo, la entidad bancaria además nos informará de la cantidad idónea de ahorro.

Mantén a raya las deudas

Tener deudas hace que sea más difícil ahorrar para comprar una casa. Sobre todo, al tener que destinar parte de nuestros ingresos a los pagos de la misma. Igualmente, seremos perceptores menos aptos para optar a una hipoteca. Por este motivo, intentaremos reducir nuestras deudas al máximo.

Asimismo, si tenemos préstamos de cualquier otro tipo, consideraremos la opción de refinanciarlos para reducir sus pagos. Y en el caso de que tengamos deudas de tarjetas de crédito con intereses altos, pagaremos todo lo posible y consideramos transferir nuestro saldo a una tarjeta con unos intereses más bajos.

Replantéate los ahorros de la jubilación

Por otro lado, si aún nos quedan bastantes años para la jubilación, una posible alternativa sería desviar parte de los fondos que destinamos al plan de pensiones y así comenzar a ahorrar para comprar una casa. Esta técnica podría marcar una gran diferencia, especialmente si solemos poner una parte considerable de cada nómina en nuestro plan de pensiones.

Otras formas de ahorrar

Nuestra capacidad de ahorro puede mejorar directamente si ponemos más atención a los llamados gastos hormiga. Para ello, vigilaremos frecuentemente nuestro extracto bancario e identificaremos todos los desembolsos recurrentes. ¿Sueles pedir café para llevar? ¿Utilizas el coche demasiado? A veces, elegir opciones más sostenibles puede ayudarnos a conseguir el objetivo del ahorro.

Controla tus gastos con la tecnología

¿Se pueden controlar los gastos? ¡Claro! Y no hace falta emplear la forma tradicional de papel y lápiz. De hecho, existen algunas apps que canalizan nuestros ahorros para invertirlos en un depósito a plazo fijo. Igualmente, otras aplicaciones bancarias también permiten redondear nuestros gastos mensuales y depositar la diferencia en nuestra cuenta de ahorros.

Productos bancarios eficaces para ahorrar para comprar una casa

Determinados productos financieros pueden servirnos de guía a la hora de ahorrar para comprar una casa. A día de hoy, tanto las cuentas de ahorro como los depósitos bancarios son elecciones muy populares entre los ahorradores españoles:

Cuentas de ahorro

Cabe destacar que las cuentas de ahorro hacen crecer nuestro capital de una manera progresiva. Del mismo modo, son fáciles de gestionar y gracias a su liquidez, tendremos pleno acceso a nuestro dinero. Por otra parte, la banca online suele ofrecer mejores tipos de interés que la banca tradicional.

Depósitos bancarios

Una forma fácil de rentabilizar nuestros ahorros son los depósitos a plazo fijo, como los ofrecidos por Raisin con intereses europeos y sin costes de contratación o mantenimiento. Tal y como ocurre con las cuentas de ahorro, los depósitos bancarios están asegurados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta los 100.000 € por cliente y banco. 

No obstante, nuestro consejo es que si lo que buscamos es ahorrar para comprar una casa, elijamos más de un método de ahorro. Conseguir el dinero necesario para adquirir cualquier tipo de propiedad es la suma de mucho esfuerzo y un compendio de inversiones en productos financieros que le den rentabilidad a nuestros ahorros. 

Por último, revisaremos regularmente nuestras cuentas de ahorro y verificaremos nuestras condiciones. Seguro que con paciencia y constancia conseguiremos ahorrar para comprar una casa.

* Te recordamos que en Raisin no ofrecemos asesoramiento fiscal y no asumimos ninguna responsabilidad por la exactitud de la información fiscal. Para más información, consulta con tu asesor fiscal o directamente con la Agencia Tributaria.

Muy bueno 314 opiniones