Los fondos de pensiones: una guía práctica

Inicio › Pensiones › Planes de pensiones › Fondos de pensiones

A la hora de elegir un plan de pensiones deberíamos fijarnos, entre otras cosas, en cómo funciona el fondo de pensiones asociado. Este fondo de pensiones será el encargado de conseguir la rentabilidad para las aportaciones a los planes de pensiones mediante las diferentes inversiones que variarán en riesgo y rentabilidad.

En pocas palabras
  • Los fondos de pensiones son el componente de los planes de pensiones que se encarga de rentabilizar las aportaciones de los ahorradores, por lo que aunque son dos conceptos diferentes, están totalmente relacionados.
  • Con tal de conseguir rentabilidad para los planes de pensiones, los fondos de pensiones acometen inversiones en diferentes activos financieros como bonos, acciones, depósitos, etc.
  • Existen diferentes fondos de pensiones según el riesgo y la rentabilidad que ofrecen a sus ahorradores. Por consiguiente, el ahorrador deberá elegir el riesgo dispuesto a asumir en sus futuras inversiones financieras.
  • El fondo de pensiones más adecuado para cada usuario del plan de pensiones, dependerá de su perfil de riesgo (conservador, moderado o agresivo), además de su edad.

¿Qué son los fondos de pensiones?

Para hablar de los fondos de pensiones primero necesitamos definir y explicar qué son los planes de pensiones, ya que están íntimamente ligados. Los planes de pensiones son productos de ahorro a largo plazo pensados para complementar la pensión de jubilación pública.

La necesidad de este tipo de productos nace de la insostenibilidad del propio sistema de pensiones, especialmente en los países desarrollados. Y es que en estos países es donde el envejecimiento de la población es más acuciante, lo que provoca que cada vez haya menos cotizantes para pagar las prestaciones a los pensionistas.

De hecho, se espera que en el año 2050, en España, haya 1,5 trabajadores por cada pensionista, una ratio insuficiente para mantener las pensiones públicas al nivel actual. Es por ello que en los países de la Unión Europea y en España de una manera creciente hay demanda por planes de pensiones que complementen las pensiones públicas.

El funcionamiento de los planes de pensiones se basa en aportar periódicamente o puntualmente una cantidad de dinero determinada que a su vez genera rendimientos. De esta manera, el día de la jubilación se pueden rescatar las aportaciones hechas a lo largo de la vida laboral del trabajador más los intereses acumulados para poder mantener un nivel de vida digno.

Igualmente, estas aportaciones depositadas por el ahorrador, con tal de producir intereses, necesitan ser invertidas, para ello se crea la figura del fondo de pensiones. Por lo tanto, el fondo de pensiones es el instrumento de inversión que canalizará el ahorro de un plan de pensiones o de varios de ellos hacía la compra de unos activos concretos. 

Del mismo modo, el objetivo último del fondo de pensiones es conseguir una rentabilidad tanto para el ahorrador como para el promotor del plan.

Características de los fondos de pensiones en España

Los fondos de pensiones son originados para gestionar el dinero depositado en un plan de pensiones individual o integrando planes de pensiones de diversos ahorradores. Tanto el plan de pensiones como el fondo pueden ser promovidos por diferentes entes como empresas, sociedades, entidades o sindicatos.

No obstante, el fondo de pensiones en España carece de identidad jurídica y es administrado por una entidad gestora y salvaguardado por una entidad depositaria. A su vez, los fondos de pensiones son controlados por una comisión de control y supervisados por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), que está integrado en el Ministerio de Economía y Competitividad. 

Todos estos controles se deben a la importancia de evitar cualquier malversación o dilapidación de los estos instrumentos financieros que lleve a arruinar a miles de pensionistas. De hecho, los fondos de pensiones no responden ante deudas de los promotores de las mismas, por lo que se mantendrán intactas ante la bancarrota del promotor.

Diferencia entre los planes de pensiones y los fondos de pensiones

Aunque parezcan conceptos similares, existe una principal diferencia entre los planes de pensiones y los fondos de pensiones. Mientras el primero es el producto comercial que se le ofrece a un cliente que desea invertir una suma de dinero de manera periódica, el segundo cumple la función de obtener una rentabilidad de esas aportaciones al plan.

Esto se puede conseguir mediante inversiones en diferentes activos de diversas naturalezas. En este sentido, si un ahorrador abre un fondo de pensiones y deposita 1.500 euros anuales, esos 1.500 euros más las aportaciones anteriores y los intereses estarán incluidos en un fondo de pensiones. Estas cantidades serán invertidas en otros activos financieros como acciones, depósitos a plazo fijo, bonos, etc.

La fiscalidad de los planes de pensiones en España
La fiscalidad de los planes de pensiones en España

Descubre todo lo que necesitas saber sobre la fiscalidad de los planes de pensiones en España.

Leer más
Cómo rescatar un plan de pensiones en España
Cómo rescatar un plan de pensiones en España

Descubre toda la información necesaria para rescatar un plan de pensiones en España.

Leer más
Diferencias entre plan de jubilación y plan de pensiones
Diferencias entre plan de jubilación y plan de pensiones

Descubre las principales diferencias entre un plan de jubilación y un plan de pensiones en España.

Leer más
Los planes de pensiones de empleo en España
Los planes de pensiones de empleo en España

Descubre la guía Raisin sobre los planes de pensiones de empleo en España.

Leer más
Tipos de planes de pensiones
Tipos de planes de pensiones

Descubre los diferentes tipos de planes de pensiones en España.

Leer más

Principales tipos de fondos de pensiones

Los fondos de pensiones se pueden clasificar según el tipo de inversiones que acometa acorde con la rentabilidad esperada y el riesgo:

Renta fija a corto plazo: el fondo de pensiones invierte en activos financieros en los que la rentabilidad es conocida de antemano. Este tipo de productos de inversión normalmente son emitidos por administraciones gubernamentales o por empresas. Algunos de estos activos son bonos, depósitos o letras del tesoro. La duración de las inversiones debe ser menor a 2 años.

  • Rentabilidad y riesgo: el riesgo es muy bajo, así como la rentabilidad.

 

Renta fija a largo plazo: como en el caso anterior, los fondos de pensiones no invierten en mercados ni en activos de renta variable. No obstante, la cartera de inversión debe estar formada por productos financieros que duren más de dos años.

  • Rentabilidad y riesgo: baja rentabilidad y riesgo muy bajo, aunque mayor que la renta a corto plazo, al ser activos con un vencimiento más a largo plazo.

 

Renta variable: estos fondos de pensiones invierten en activos en los que la rentabilidad no se puede saber hasta la venta del activo en cuestión. Algunos de los productos financieros de renta variable son las acciones, los índices bursátiles o divisas. Se considera fondo de pensión de renta variable si más del 75% de los activos son de renta variable.

  • Rentabilidad y riesgo: la rentabilidad es alta, así como el riesgo, lo que puede suponer pérdidas para el titular del plan de pensiones.

 

Renta fija mixta: estos fondos de pensiones compran activos tanto de renta fija como variable, pero su cartera no puede estar formada por más de un 30% de activos de renta variable.

  • Rentabilidad y riesgo: rentabilidad esperada un poco más alta que la renta fija, pero también mayor riesgo al invertir en renta variable también.

 

Renta variable mixta: también combinan los dos tipos activos, pero en este caso los porcentajes en los que el fondo de pensiones invierte en renta variable oscilan entre el 30% y el 70%.

  • Rentabilidad y riesgo: riesgo y rentabilidad más alta que la renta fija mixta.

 

Garantizados: se asegura al beneficiario del plan de pensiones que recuperará todas las aportaciones más un rendimiento predefinido, a condición de que no retire los fondos antes del vencimiento.

  • Rentabilidad y riesgo: seguridad casi total de recuperar el capital principal más los intereses pactados, los cuales son muy reducidos, dado el bajo riesgo.

Cómo saber cuál es el riesgo de un fondo de pensiones

Gran parte de los productos de ahorro e inversión conllevan un riesgo inherente de perder todo o una parte del capital principal. 

No obstante, el dinero depositado en el plan de pensiones no forma parte del balance del ente promotor y no se puede responder con esos recursos en caso de quiebra o concurso de acreedores. 

Esto no es impedimento para que exista la posibilidad de perder todo (aunque es altamente improbable) o parte del dinero, ya que esto dependerá del desempeño del fondo de pensiones y de la rentabilidad que sea capaz de generar. Es decir, la rentabilidad del plan de pensiones dependerá básicamente de la evolución de los mercados en los que invierta el fondo de pensiones

Por este motivo, es totalmente conveniente comprobar el riesgo del fondo de pensiones. Para ello y con tal de proteger al ahorrador, la regulación sobre los planes de pensiones indica que se tiene que señalar el riesgo de los productos financieros que se ofrezcan. En el caso de los planes de pensiones, el indicador de riesgo es una cifra que varía del 1 a 7, siendo 1 menor riesgo y 7 mayor riesgo.

Este indicador se calculará tomando datos históricos y, por lo tanto, puede cambiar a lo largo del tiempo en función del desempeño del fondo de pensiones.

Elegir el mejor fondo de pensiones según tu perfil

A la hora de elegir un plan de pensiones deberíamos prestar especial atención al fondo de pensiones y a las inversiones que este realice, ya que el que mejor se ajustará a nosotros, dependerá de nuestro perfil como inversores. 

Básicamente, existen tres tipos de inversores teniendo en cuenta el riesgo de las operaciones de inversión: conservador, moderado y agresivo. Pero aparte de ello, también la edad será importante a la hora de la selección. Y es que es aconsejable que, a mayor edad del inversor, más conservador sea el perfil, ya que se tendrá menos tiempo para recuperar la inversión afectada por pérdidas, dado el caso.

De esta manera, para aquellos ahorradores de edad más avanzada y más cercanos a la jubilación y que a su vez no quieran perder nada de su capital principal, es quizás más conveniente optar por fondos de pensiones que apuesten por garantizados o por renta fija.

Aquellos un poco más jóvenes, pero con un perfil moderado, tienen más flexibilidad para apostar por fondos de pensiones de renta fija mixta o renta variable mixta, dado que el riesgo se considera más moderado y la rentabilidad es más sustancial que en los casos anteriores.

Por último, aquellos más jóvenes y con un perfil más agresivo, pueden decantarse por fondos que operen con renta variable. Y es que, este tipo de mercados suele tener más rentabilidad en el largo plazo que en el corto plazo, tiempo del que disponen los ahorradores jóvenes antes de su jubilación.

*  Te recordamos que en Raisin no ofrecemos asesoramiento fiscal y no asumimos ninguna responsabilidad por la exactitud de la información fiscal. Para más información, consulta con tu asesor fiscal o directamente con la Agencia Tributaria.