¿Qué son los planes de pensiones de empleo?

Inicio › Pensiones › Planes de pensiones › Planes de pensiones de empleo

El aumento de la esperanza de vida y del número de españoles que se van al extranjero a trabajar o emprender ha hecho que el sistema de pensiones español se tambalee. No hay suficientes trabajadores como para mantener las pensiones de jubilación y a día de hoy por cada trabajador activo hay un pensionista. Esto ha hecho que el Gobierno impulse un producto de ahorro para complementar las pensiones públicas, los planes de pensiones de empleo. En este artículo te explicamos qué son y todo lo que debes saber al respecto.

En pocas palabras
  • Son instrumentos de ahorro que ofrecen las empresas a sus trabajadores. Tanto las compañías, o promotores, como los empleados, o partícipes, pueden hacer aportaciones.
  • El objetivo de estos planes de pensiones es complementar la pensión pública de jubilación de la Seguridad Social.
  • Para impulsarlos, el Gobierno español ha introducido ventajas fiscales, como deducciones en el IRPF y en el Impuesto sobre Sociedades. Además, se pueden rescatar de dos maneras, de golpe o poco a poco en forma de renta. Esta última opción es mejor para pagar menos impuestos por el rescate.
  • Sus ventajas principales son: reducciones fiscales tanto para empresas como para trabajadores, flexibilidad para mover el capital a otro fondo o rescatarlo cuando te jubiles en caso de cese laboral, opciones de fácil gestión, retención del talento en las empresas.

¿Qué es un plan de pensiones de empleo (PPE)?

Los planes de pensiones de empleo son un instrumento de ahorro a largo plazo que tiene como objetivo ahorrar para la jubilación para complementar la pensión pública de la Seguridad Social. Los encargados de promoverlos son las empresas e instituciones, o promotores, es decir, los ofrecen a sus empleados, que se conocen como partícipes. Aunque normalmente son las empresas las que añaden capital a esta bolsa de dinero, los trabajadores también pueden hacer aportaciones.

Como su objetivo principal es complementar las pensiones públicas, el Gobierno español lleva tiempo impulsándolos a través de ventajas fiscales y bajas comisiones. Con todo, no han tenido tanto éxito como los planes de pensiones individuales.

Las aportaciones de los planes de pensiones de empleo se van acumulando hasta que el trabajador, o partícipe, decide rescatar el dinero, ya sea porque se va a retirar o porque no puede seguir trabajando (por invalidez, enfermedad u otros motivos).

¿Qué es un plan de pensiones de empleo de promoción conjunta (PPEPC)?

Los planes de empleo también pueden ser de promoción conjunta, esto es, cuando varias empresas los promueven, por lo general, pymes con pocos trabajadores. De esta forma, las compañías de tamaño pequeño o mediano pueden poner en marcha un plan de pensiones de empleo de forma conjunta.

¿Cómo funcionan los planes de pensiones de empleo?

Aunque las empresas promueven los planes de pensiones de empleo, es una comisión de control, formada por representantes de la empresa y trabajadores, quien toma las decisiones y se encarga de controlar su funcionamiento. Esta comisión decide el fondo de pensiones, la política de inversiones, las reglas generales, etc.

Además, el fondo de pensiones lo gestiona una gestora supervisada por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dependiente del Ministerio de Economía. Por tanto, los planes de empleo están conectados a un fondo de pensiones al que se envía el capital.  Este fondo invierte en activos financieros para obtener una rentabilidad.

Tipos de planes de pensiones de empleo

Hay tres tipos de planes de empleo:

  • De aportación definida: las contribuciones periódicas a un plan de empleo por parte de la empresa o del trabajador se conocen de antemano. Sin embargo, las cantidades a recuperar no se especifican ni garantizan.
  • De prestación definida: en este caso se define la cantidad a recuperar pero no las aportaciones.
  • Mixtos: es una mezcla de los dos anteriores, por ende, tanto las aportaciones como las prestaciones están claramente definidas.

Novedades de los planes de pensiones de empresa

La Ley 12/2022, de 30 de junio, de regulación para el impulso de los planes de pensiones de empleo introduce novedades en los planes de pensiones de empleo para impulsar su contratación. Estas son las más importantes:

  •  «La promoción de planes sectoriales que sirvan para encuadrar a los convenios territoriales o de empresa y que facilitan la adscripción de las empresas y de las personas trabajadoras empleadas en ellas. La negociación colectiva se establece como clave en el proceso de expansión de la previsión social empresarial a una gran cantidad de sectores (en los que prevalece la presencia de pequeñas y medianas empresas) ya que, hasta la fecha, solo sectores menores de la actividad económica han desarrollado planes sectoriales a escala nacional».
  • «Una regulación específica para el sector público que busca la generalización de los planes de pensiones de empleo para empleados públicos, especialmente entre las entidades locales pequeñas y medianas, dentro de los límites que fijen las normas básicas sobre aumentos retributivos».
  • «El desarrollo de los planes específicos para trabajadores por cuenta propia o autónomos dentro de la previsión social empresarial permitirá encauzar de una forma mucho más efectiva el ahorro para la jubilación de este ámbito y podría suponer un menor gasto por comisiones a través de la contratación de planes de pensiones simplificados».

Real Decreto 668/2023 para los planes de pensiones de empleo

El Real Decreto 668/2023 de 18 de julio 2023 añade elementos para impulsar los planes de empleo, por ejemplo: 

  • Los partícipes con jubilación flexible, activa o parcial pueden seguir haciendo aportaciones al plan de pensiones para destinarlas a la contingencia de jubilación.
  • Los planes de pensiones de empleo simplificados para empleados públicos, miembros de cooperativas, federaciones, asociaciones y autónomos se regulan.
  • Las empresas pueden hacer aportaciones a través de patrocinios o programas comerciales.
  • Los partícipes pueden unirse al plan de pensiones de empleo desde su primer día en la empresa.

Deducciones para una empresa que promueve planes de empleo

Como hemos adelantado, el Gobierno español ofrece ventajas fiscales a las empresas y personas que tengan un PPE. Estas son las deducciones para las empresas:

  • Reducción en las cuotas a la Seguridad Social por contingencias comunes: las empresas se pueden reducir en su cuota a la Seguridad Social las aportaciones que hagan hasta 1.431 euros al año por trabajador.
  • Reducción en el Impuesto sobre Sociedades: deducción del 10 % por contribuciones empresariales a sistemas de previsión social empresarial para trabajadores con un salario bruto anual inferior a 27.000 euros. Si cobran más, la deducción se aplicará sobre la parte proporcional.

Deducciones para los trabajadores con un plan de empleo

Los partícipes pueden reducirse como máximo 1.500 euros al año del IRPF, sin embargo, este límite aumenta en los siguientes supuestos:

  • En 8.500 euros anuales, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales, o de aportaciones del trabajador al mismo instrumento de previsión social (basados en un seguro) por importe igual o inferior al resultado de aplicar a la respectiva contribución empresarial el coeficiente que resulte del siguiente cuadro:
Importe anual de la contribución Coeficiente
Igual o inferior a 500 euros 2,5
Entre 500,01 y 1.000 euros 2
Entre 1.000,01 y 1.500 euros 1,5
Más de 1.500 euros 1

Si el trabajador obtiene unos rendimientos superiores a 60.000 euros del promotor, el coeficiente que se aplica es 1.

  • En 4.250 euros anuales, siempre que tal incremento provenga de aportaciones a los planes de pensiones de empleo simplificados de trabajadores por cuenta propia o autónomos o de aportaciones propias que el empresario individual realice a planes de pensiones de empleo de los que, a su vez, sea promotor y partícipe.

En cualquier caso, la cuantía máxima de aportaciones y contribuciones empresariales por aplicación de estos incrementos es de 8.500 euros al año.

Rescate de los planes de pensiones de empleo

El rescate de los planes de pensiones puede solicitarse en el momento de la jubilación y en supuestos como el fallecimiento del titular, incapacidad, enfermedad grave o desempleo de larga duración.

Se puede rescatar de dos formas, recuperar de golpe todos los fondos o hacerlo poco a poco en forma de renta como un complemento a la pensión pública de jubilación. También se pueden combinar ambas opciones, rescatar una parte en forma de renta y otra en forma de capital.

Al igual que en los planes de pensiones individuales, el dinero rescatado tributa en el IRPF como rendimientos del trabajo. Como este impuesto es progresivo, para evitar pagar una tasa impositiva muy alta, es recomendable rescatarlo en forma de renta.

Ventajas de los planes de pensiones de empleo

Estas son las principales ventajas de los planes de empleo:

  • Ofrecen reducciones fiscales tanto para los promotores como para los partícipes.
  • Son flexibles en el caso de cese laboral. Si dejas de trabajar en la empresa, podrás transferir los fondos a un nuevo plan de pensiones, de empleo o individual, o dejar las aportaciones y los intereses y cobrarlos cuando los rescates.
  • Existen planes de empleo que son fáciles de gestionar, en concreto, los de promoción pública abiertos y los simplificados.
  • Ayudan a retener el talento en la empresa.