Invertir en letras del Tesoro: Guía fácil Raisin

Inicio › Inversión › Letras del tesoro

Las letras del Tesoro pueden ser una interesante opción de rentabilizar los ahorros para aquellas personas que buscan inversiones a corto plazo de menos de un año y de bajo riesgo, ya que son emitidas por el propio Estado.

En pocas palabras
  • Las letras del Tesoro son utilizadas por los gobiernos para financiar sus déficits a corto plazo. Para ello, buscan inversores en el mercado que estén dispuestos a prestar su dinero durante menos de 12 meses a cambio de una rentabilidad.
  • No hay que confundir las letras del Tesoro con otros instrumentos de financiación de deuda pública como los bonos y las obligaciones, que a diferencia de las primeras tienen vencimientos a medio y largo plazo.
  • La rentabilidad de las letras del Tesoro se devuelve al prestamista, al vencimiento del título de deuda junto con el principal. Ofrecen Letras con 4 vencimientos a 3, 4, 6 y 12 meses y la cantidad mínima a invertir es de 1.000 euros o múltiplos de este.
  • Invertir en letras del Tesoro no ofrece mucha rentabilidad, pero puede ser una alternativa de inversión interesante para aquellos inversores muy conservadores o que busquen productos de inversión a muy corto plazo.

¿Qué son las letras del Tesoro?

Las letras del Tesoro son un instrumento de deuda pública mediante el cual el Estado satisface sus necesidades de financiación a corto plazo, es decir, menos de 12 meses.

Así pues, el mismo Estado, mediante el Tesoro Público, la agencia gubernamental encargada de buscar financiación, acude al mercado para encontrar inversores dispuestos a prestarle el dinero necesario.

Por supuesto, a cambio, el Tesoro Público compensará a los prestamistas con un tipo de interés pactado de antemano y que se hará efectivo cuando llegue el vencimiento de la Letra del Tesoro en cuestión.

Para invertir en letras del Tesoro en España la cantidad mínima es de 1.000 euros, y aunque se pueden aportar cantidades mayores, tienen que ser siempre múltiplos de dicha cantidad.

Depósitos, ¿una alternativa a las letras del Tesoro?

Los depósitos tambien son imposiciones a plazo fijo en las que el ahorrador «presta» un dinero a su banco, el cual se compromete a devolvérselo al final del plazo pactado junto a una rentabilidad conocida de antemano por el ahorrador, el tipo de interés. Siguiendo la normativa de la Unión Europea, los depósitos están protegidos por los Fondos de Garantía de Depósitos (FGD) de cada país, que cubre hasta 100.000 euros por cliente y banco. A continuación puedes comparar depósitos a plazo fijo de toda Europa.

Diferencia entre letras, bonos y obligaciones del Estado

Las letras del Tesoro no son el único instrumento de deuda del que dispone el Estado para financiarse. También existen otros dos tipos que vale la pena mencionar y diferenciar: los bonos y las obligaciones del Estado.

Las letras del Tesoro son instrumentos que tienen vencimientos a corto plazo, hasta 12 meses. Por contra, los bonos del Estado y las obligaciones se emiten a medio y largo plazo con vencimientos que varían desde los 2 años hasta los 30 años. En concreto, los bonos tienen vencimientos de 2, 3 y 5 años y las obligaciones se emiten a 10, 15 y 30 años.

Asimismo, el método para pagar los intereses es totalmente diferente. La rentabilidad de las letras del Tesoro se paga al vencimiento mediante descuento, procedimiento que explicaremos posteriormente con detalle.

En cambio, tanto los bonos como las obligaciones efectúan el desembolso de intereses de manera periódica y antes del vencimiento.

Características de las letras del Tesoro

Para saber si es rentable invertir en letras del Tesoro hay que observar con detenimiento algunas de sus principales características:

Plazos de vencimiento de las letras del Tesoro

Como hemos mencionado, las letras del Tesoro son títulos de renta fija a corto plazo. El Tesoro Público español emite diferentes clases de Letras con distintos vencimientos:

  • letras del Tesoro con vencimiento a 3 meses
  • letras del Tesoro con vencimiento a 6 meses
  • letras del Tesoro con vencimiento a 9 meses
  • letras del Tesoro con vencimiento a 12 meses

Rentabilidad de las letras del Tesoro

Las letras del Tesoro tienen un particular tipo de emisión, ya que se emiten al descuento. Esto quiere decir que estos títulos se venden por debajo de su valor real o nominal y luego a su vencimiento se devuelve el total del valor nominal. Esta diferencia entre el valor descontado y el valor nominal es la tasa de interés que recibe el inversor.

Así pues, si alguien quiere invertir en letras del Tesoro y compra un título de 1.000 euros, en el momento de la adquisición pagará 1.000 euros menos el tipo de interés. Más tarde, en el momento del vencimiento, el Tesoro Público le devolverá la cantidad acordada de 1.000 euros.

De este modo, por ejemplo, si el tipo de interés es del 2%, el inversor desembolsará 980 € (1.000 euros – 20 euros de intereses) y en el momento del vencimiento se le devolverán 1.000 euros.

Por otro lado, la rentabilidad va a variar dependiendo de factores como el tipo de interés que marque el Banco Central Europeo o lo que se conoce como el “precio del dinero”. 

Además, también a la rentabilidad ofertada se le suma una prima por el riesgo de que cada país no sea capaz de cumplir con sus obligaciones de pago. Por lo tanto, cuanto más solvente sea un país, menor rentabilidad ofrecerá por sus letras del Tesoro y viceversa.

En general, la rentabilidad de las letras del Tesoro es bastante baja e incluso ha llegado a ser negativa durante varios años. Esto quiere decir que en lugar de recibir dinero por prestarlo, tienes que pagar. Es difícil de imaginar qué tipo de inversores pueden aceptar semejante trato. Pero la realidad es que los hay, tales como fondos de inversión que buscan diversificar su cartera con títulos muy seguros o bancos que tienen excesos de reservas.

Riesgo de las letras del Tesoro

Aunque ofrecen una baja rentabilidad, invertir en ellas entraña un bajo riesgo, ya que quien emite estos títulos y promete su devolución es el mismo Estado.

No obstante, no es totalmente imposible que un Estado quiebre y nos quedemos sin nuestro dinero. Ya ha ocurrido en el pasado, aunque es altamente improbable, especialmente en la zona euro. 

De todas maneras, los países que tienen un mayor riesgo de impago lo compensan con una mayor rentabilidad en sus letras del Tesoro.

Fiscalidad de la rentabilidad generada por las letras del Tesoro

Los beneficios que se consigan mediante los intereses derivados de invertir en letras del Tesoro tributarán en el IRPF, concretamente en la base del ahorro.  Dependiendo del nivel de ingresos se tributa un porcentaje diferente siguiendo estos tramos:

  • Menos de 6.000 euros: 19%
  • Entre 6.000 euros y 50.000 euros: 21%
  • Entre 50.000 euros y 200.000 euros: 23%
  • Más de 200.000 euros: 26%

¿Cómo invertir en letras del Tesoro?

El Tesoro Público emite de manera periódica letras del Tesoro mediante subasta. Si quisiéramos invertir en ellas podríamos acudir al mercado primario directamente en el Tesoro Público, en sucursales del Banco de España o en entidades financieras.

En España también cabe la posibilidad de comprarlas o de venderlas en el mercado secundario, en bolsa, a través de un bróker o en una entidad financiera.

Mismamente, también cabe la posibilidad de invertir en ellas de manera indirecta mediante fondos de renta fija, cuya cartera está compuesta por valores como letras del Tesoro, bonos o depósitos.

Ventajas y desventajas de invertir en letras del Tesoro

Las letras del Tesoro cuentan con ciertas ventajas y desventajas que las hacen apropiadas para un perfil de inversor muy conservador. En concreto, encontramos los siguientes beneficios y riesgos.

Ventajas de invertir en letras del Tesoro

  • Muy bajo riesgo: la probabilidad de no recuperar la inversión inicial más los intereses pactados es muy remota, ya que el mismo Estado es el garante de la devolución.
  • Corto plazo: las posibilidades de inversión que ofrecen estos instrumentos de deuda pública son desde los 3 meses a los 12, apto para aquellos que quieran invertir su dinero durante un breve lapso de tiempo.
  • Liquidez: en el caso de que queramos recuperar nuestro dinero antes del vencimiento, siempre podemos recurrir al mercado secundario para vender las letras del Tesoro que hayamos adquirido anteriormente. 

Desventajas de invertir en letras del Tesoro

  • Tipos de interés: la rentabilidad de las letras del Tesoro es muy baja en comparación con otros productos de inversión. De hecho, tal como mencionamos con anterioridad, los tipos de interés pueden llegar hasta ser negativos en algunos momentos, no siendo rentables, máxime si tenemos en cuenta la inflación.
  • Inversión mínima: aunque la cantidad mínima por la que se ofrecen no es muy elevada, hay productos similares, como los depósitos a plazo fijo, cuya inversión mínima es menor. Podemos encontrar alguno de estos depósitos a plazo fijo europeos en Raisin.

En definitiva, invertir en letras del Tesoro puede ser una interesante oportunidad de inversión bajo ciertas circunstancias y en el caso de que las rentabilidades que se ofrezcan no sean negativas.

Así, pues, no solo puede ser apto para un inversor muy conservador, con una alta aversión al riesgo y que busque conservar su capital, sino también para aquel que desee tener una cartera diversificada. 

En este sentido, a un inversor con una cartera con diferentes tipos de productos de inversión  le puede interesar compensar el riesgo de otros activos financieros, como acciones, divisas u otros, con un activo mucho más seguro aunque con menor rentabilidad.

Por otro lado, este tipo de inversión también puede ser apto para un inversor al que no le sea posible prescindir de su dinero durante mucho tiempo y busque una inversión a muy corto plazo. 

Por último, existe la posibilidad de que simplemente alguien que esté redefiniendo su estrategia de inversión y necesite depositar su capital de manera temporal en alguna inversión segura hasta que encuentre una mejor oportunidad de rentabilidad.