Cómo invertir en criptomonedas: Guía fácil con Raisin

Inicio > Inversión > Criptomonedas

Aunque las criptomonedas fueron concebidas en primer lugar como método de pago, la inversión en criptomonedas se ha convertido en los últimos años en una de las alternativas de inversión más populares. No obstante, es un activo financiero que supone mucho riesgo y del que deberemos informarnos concienzudamente antes de elegirlos como inversión.

En pocas palabras
  • Las criptomonedas son un método de pago notablemente seguro basado en la tecnología blockchain. Esta tecnología permite que las transacciones se registren de manera descentralizada, por lo que es muy difícil de hackear.
  • Existen multitud de criptomonedas, la mayoría creadas fuera del control gubernamental. Este hecho las convierte en un método de pago notablemente anónimo y fuera del control estatal.
  • Invertir en criptomonedas se ha convertido en una práctica habitual para muchas personas que buscan grandes rentabilidades en un corto plazo de tiempo. No obstante, la volatilidad de este tipo de monedas digitales hace que sean inversiones muy arriesgadas.
  • Podemos encontrar en el mercado las llamadas stablecoins, cuyo propósito es ligar su valor al de un valor externo como manera de conseguir cierta estabilidad. Sin embargo, esta política no garantiza estar fuera de riesgo.
  • Antes de invertir en criptomonedas es recomendable seguir varios pasos como informarse de manera profunda, diversificar las inversiones o analizar diferentes criptomonedas.

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son un tipo de moneda digital que han cobrado especial relevancia en los últimos años. Solamente existe su versión digital y permite intercambios monetarios de manera segura, instantánea y global.

Se basan en la tecnología de cadena de bloques o más conocida como blockchain, por la cual se registran todos las operaciones de cada criptomoneda. Estos registros no pueden ser eliminados ni alterados.

Esta especie de moneda digital se creó en principio como método de pago seguro y descentralizado fuera del control de los gobiernos. Pero a decir verdad, el hecho de invertir en criptomonedas las ha convertido más en un instrumento de especulación que de pago.

La criptomoneda más popular, el llamado Bitcoin, es a su vez la más antigua de todas las que existen. Su origen se remonta a 2009, cuando una persona, de la que no se conoce su verdadera identidad, pero que se hace llamar Satoshi Nakamoto, diseñó el Bitcoin. Así pues, esta criptomoneda se hizo especialmente popular la segunda mitad de la década de 2010.

Por supuesto, existen muchas opciones para invertir en criptomonedas que han surgido de la mano de empresas o incluso gobiernos, como el chino, que ha lanzado su propia versión llamada E-Yuan.

Características y funcionamiento de las criptomonedas

Como indicamos anteriormente, las criptomonedas se gestionan mediante la tecnología blockchain. Esta tecnología permite que cualquier operación realizada usando criptomonedas quede registrada y recopilada en multitud de dispositivos a la misma vez, es decir, de manera descentralizada.

Esta descentralización permite que las transacciones y la inversión en criptomonedas sean muy seguras, ya que no se pueden hackear ninguno de los movimientos ejecutados mediante este medio de pago.

Al mismo tiempo, otra de las características que hacen este tipo de divisas tan interesantes es el anonimato que brindan al usuario. Y es que, a diferencia de cualquier operación bancaria, en las que se necesita un intermediario, las criptomonedas permiten preservar el anonimato hasta cierto punto, ya que se gestionan mediante una red de ordenadores descentralizada.

No obstante, a la hora de invertir en criptomonedas utilizando divisas convencionales necesitamos intercambiarlas mediante exchanges. Estos exchanges son empresas que te permiten intercambiar tu moneda corriente en criptomonedas y almacenarlas en carteras digitales.

Pues bien, en muchos casos para emplear los servicios de un exchange es necesario revelar la identidad del usuario. Por este motivo, el anonimato está garantizado hasta cierto punto.

Por otro lado, y a diferencia de las monedas convencionales que son creadas de manera arbitraria por el banco central que la gestiona, las criptomonedas funcionan mediante un algoritmo propio

Así pues, este algoritmo marca el ritmo de creación de emisión de nuevas unidades. Por ejemplo, en el caso del Bitcoin, cada año se emiten, la mitad de unidades que el año anterior, hasta que se alcancen los 21 millones de unidades.

Este hecho hace de los Bitcoins un activo cuyo valor no puede ser modificado arbitrariamente mediante la emisión de nuevas unidades y a voluntad de unos pocos. Por esta razón, si el uso de una de estas criptomonedas estuviese totalmente extendido, podría tener un valor bastante estable, hecho del que estamos aún lejos.

No obstante, existe un tipo de criptomonedas llamadas stablecoins, cuyo objetivo es ligar su valor a otro activo externo como una moneda física, materias primas o incluso instrumentos de deuda. Sin embargo, estas monedas también pueden ver su valor desligado del activo de referencia y perder su valor, tal como pasó con la criptomoneda Luna.

De hecho, el valor de las criptomonedas viene marcado por la oferta y la demanda que tengan. No obstante, como la oferta está regulada, vendrá mayormente influenciada por la demanda en la inversión en criptomonedas.

Esto puede ser un problema, especialmente para aquellas criptomonedas con un valor de capitalización pequeño y con pocos usuarios. Y es que este hecho puede hacer que su valor sea fácilmente alterado por unos pocos individuos, lo que aumenta la volatilidad y el riesgo.

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás:

  • Noticias y artículos de actualidad financiera
  • Tipos de interés exclusivos de nuestra plataforma
  • Ofertas y promociones especiales

¿Cómo invertir en criptomonedas?

Tal como os hablamos anteriormente, para invertir en criptomonedas es necesario recurrir a un exchange, es decir, una empresa con la que podrás intercambiar divisas físicas por criptomonedas. Ahora bien, tienes que decidir dónde pondrás a buen recaudo tu inversión. Así que una vez decidido en qué criptomonedas invertir, tendrás que elegir una de las dos modalidades de almacenamiento.

  • Hot wallet: se trata de monederos de criptomonedas totalmente online que pueden ser consultados desde tu móvil u ordenador.
  • Cold wallet: la inversión se almacena digitalmente en un soporte físico y no en la nube. De esta manera, es posible recurrir a tu dinero incluso sin conexión a internet.

Por otro lado, una manera alternativa para aquellos que se pregunten cómo invertir en criptomonedas es mediante la minería de las mismas. Y es que tanto para crear nuevas unidades de cualquier criptomoneda como realizar operaciones se precisa de poder de computación con la que cifrar las mismas.

Es aquí donde entran en juego los mineros, que ofrecen sus ordenadores para llevar a cabo los cálculos necesarios para que la criptomoneda funcione. Estos mineros precisan de un poder de computación muy grande para llevar a cabo estas funciones, por lo que necesitan invertir tanto en energía como en nuevo hardware que sea capaz de llevar a cabo los cálculos necesarios en el menor tiempo posible.

Pues bien, los mineros son recompensados con la misma criptomoneda que han ayudado a hacer funcionar, siempre que hayan sido capaces de llevar a cabo los cálculos necesarios. 

Aunque esta alternativa para invertir en criptomonedas pueda parecer interesante, la verdad es que tiene diferentes inconvenientes: existe mucha competencia, es necesaria mucha inversión en equipamiento informático, los gastos en energía que conlleva son elevadísimos, y ha llegado a ser prohibida en países como China.

Consejos para invertir en criptomonedas

En primer lugar, hay que ser conscientes del riesgo que implica este tipo de inversiones. Las criptomonedas se consideran como una inversión de alto riesgo dada su volatilidad y a la escasa supervisión y regulación a la que están sujetas. 

Tal como indicamos con anterioridad, el valor de una criptomoneda en particular vendrá mayormente dado por la demanda que tenga. Por esta misma razón, el valor incluso puede llegar a 0, perdiendo casi todo el valor. Como por ejemplo, les pasó a aquellos que decidieron invertir en criptomonedas en 2022 con la anteriormente mencionada criptomoneda Luna. Por estas razones es de vital importancia atender a una serie de puntos antes de comenzar la inversión.

Fórmate e infórmate

Aunque esto es básico a la hora de emprender cualquier actividad de inversión, en el caso de las criptomonedas se hace más necesario. Así pues, familiarízate con el mundo de las criptomonedas y su funcionamiento e investiga cada una de las criptomonedas en las que quieras invertir.

Si la cantidad a invertir en criptomonedas es alta, también es conveniente contar con asesoramiento profesional y dejarse guiar por aquellos que saben más que tú.

No inviertas más de lo que te puedes permitir

El dinero que dediques a esta transacción no te debería hacer falta ni a corto ni a largo plazo, teniendo en cuenta que es una inversión de alto riesgo y puedes llegar a perder gran parte del dinero.

Invierte a medio o largo plazo

La alta volatilidad de este mercado hace que lo que ganemos en un momento determinado lo podamos perder en el minuto siguiente. En este sentido, las mejores criptomonedas para invertir serán las que tengan menor volatilidad y una tendencia alcista más sostenida, aunque conlleven menos rentabilidad a corto plazo.

Diversifica

Al igual que con cualquier tipo de inversión, la diversificación es una de las mejores estrategias también para invertir en criptomonedas. Por lo tanto, cuando estés pensando en ello no destines todo tu dinero a invertir en criptomonedas ni en la misma criptomoneda.

Elige diferentes productos de inversión con diferentes niveles de riesgo y no te limites a una criptomoneda. De esta manera, el riesgo de que tus inversiones no sean rentables se reducirá drásticamente.

Asegura tu inversión en criptomonedas

Aunque las transacciones en criptomonedas son muy seguras, el almacenamiento de las mismas puede no serlo tanto. De hecho, a pesar de que es difícil, nuestro wallet puede ser hackeado o simplemente robarnos las contraseñas con las que acceder a nuestras criptomonedas.

Para evitar estas situaciones hay que tomar ciertas precauciones como la correcta gestión de las claves, actualizar el software regularmente o hacer copias de seguridad en caso de que cuentes con un cold wallet.

Analiza y elige entre varias criptomonedas

En el mercado existen infinidad de criptomonedas para invertir. En este artículo vamos a centrarnos en qué criptomonedas invertir atendiendo a su capitalización actual. Asimismo, también añadimos algunas stablecoins para aquellos que quieran opciones menos arriesgadas.

10 Criptomonedas con mayor capitalización en 2022

  1. Bitcoin. La decana de las criptomonedas y la que más capitalización amasa. Criptomoneda de flotación libre.
  2. Ethereum. Fue creada en 2014 y lleva siendo la segunda criptomoneda por capitalización durante varios años. Criptomoneda de flotación libre.
  3. Tether. Es la stablecoin con mayor capitalización y una de las más antiguas. Está ligada al dólar.
  4. USD coin. Tal como su nombre indica, se trata de una stablecoin ligada al dólar.
  5. BNB. Esta criptomoneda de flotación libre pertenece a Binance, la empresa con mayor volumen de operaciones diarias en criptomonedas.
  6. XRP.  Criptomoneda de flotación libre. Pertenece a Ripple, una de las mayores empresas en el ecosistema de las divisas digitales.
  7. Binance USD. Stablecoin generada por Binance.
  8. Cardano. Criptomoneda de flotación libre creada en 2017 por uno de los cofundadores de Ethereum.
  9. Solana. Criptomoneda de flotación libre. Una de las más nuevas en la lista.
  10. Dogecoin. Criptomoneda de flotación libre. Diseñada como una especie de broma para poner en evidencia la especulación en el mundo de las criptomonedas.

Ventajas y desventajas de invertir en criptomonedas

Ventajas

  • Seguridad en las transacciones: las operaciones realizadas con las criptomonedas son muy seguras debido a que utilizan la tecnología blockchain que es muy difícil de hackear.
  • Moneda global: algunas de estas monedas digitales son supranacionales y no están controladas por ninguna organización pública. Este factor permite que puedan ser empleadas en cualquier parte del mundo como medio de pago. No obstante, sí que existen en la actualidad, sí que es posible invertir en criptomonedas creadas y controladas por los estados como el E-Yuan.
  • No son necesarios los intermediarios: los intermediarios, como los bancos, se eliminan de la ecuación para operar con este método de pago, lo que conlleva menos gastos y comisiones, así como más control por parte del usuario.
  • Anonimato: las transacciones pueden ejecutarse en mayor o menor medida de manera anónima. 
  • Inmediatez: las operaciones efectuadas con las criptomonedas se efectúan de manera automática e instantánea, al contrario que algunas operaciones bancarias que se pueden demorar incluso días.
  • La emisión está limitada: la emisión de algunas criptomonedas está controlada por un algoritmo hasta que alcance el máximo que se pueda emitir. Esto hace que sea posible evitar la inflación en mayor medida, y es que al no crecer la masa monetaria hace que su propio valor no descienda.

Desventajas

  • Volatilidad y riesgo: la volatilidad de las monedas digitales es muy elevada, por lo que el riesgo de invertir en criptomonedas es también muy elevado. Además, como la mayoría no están respaldadas por ningún gobierno, tampoco hay ninguna garantía en caso de sufrir un fraude, como sí ocurre con otros instrumentos financieros como los depósitos.
  • Tecnología no madura: la tecnología que da soporte a las criptomonedas está aún en fase de desarrollo y mejora, por lo que aún no está adoptada por el grueso de la población.
  • Problemas legales: algunos gobiernos, como el chino, están poniendo coto al uso de criptomonedas al escapar del control estatal e incluso ser usado en actividades de índole criminal.
  • No está generalmente aceptado como medio de pago: además de países enteros donde su utilización es muy limitada, existen muchos sectores y comercios que no aceptan las criptomonedas como medio de pago.
  • Huella ecológica muy elevada: al ser una actividad intensiva en energía, produce cantidades de contaminación al mismo nivel de otras industrias contaminantes.
0 opiniones