Prima de riesgo: qué es, cómo se calcula y cómo está en España

Inicio > Educación Financiera > Prima de riesgo

¿Has escuchado el término financiero prima de riesgo? Lo más probable es que así sea, ya que durante la crisis del euro, entre 2009 y 2016, fue parte de las agendas de los organismos de la Unión Europea y, consecuentemente, tema candente en los medios de comunicación. De hecho, estuvo a punto de provocar la quiebra de varios países de la UE, que tuvieron que ser rescatados.

Aunque ya no se escuche este término económico con tanta frecuencia, es importante que sepas qué es, cómo se calcula y otra información relevante, sobre todo si eres inversor. Descubre con Raisin todo lo que debes saber al respecto a continuación.

En pocas palabras
  • Es el sobreprecio de un activo de deuda que tiene más riesgo respecto a otros activos similares. Así, sirve como indicador de la solvencia del emisor de deuda y del riesgo que asume el inversor.
  • Para calcularla solo hay que restar el tipo de interés del activo de referencia al tipo de interés que ofrece el activo con más riesgo. Si el activo es deuda de un gobierno, la fórmula es la siguiente: interés del país con más riesgo – interés del país de referencia (que sería Alemania, para la eurozona). Se mide en puntos básicos (puntos porcentuales x 100).
  • En España ha sido de entre 56 y 143 puntos básicos en los últimos tres años. Sin embargo, en los años anteriores a las crisis financiera de 2008 fue negativa, de -2 puntos básicos, lo que indica que los activos estaban sobrevalorados. En cambio, durante la crisis, llegó a alcanzar los 631 puntos básicos.
  • Se considera normal si se sitúa entre 0 y 400, mientras que por encima de esta última cifra sería demasiado elevada. Los inversores utilizan estos puntos básicos como referencia del riesgo de un activo, para así definir sus estrategias de inversión.

Qué es la prima de riesgo

La prima de riesgo es el sobreprecio que un emisor debe pagar por colocar su deuda en el mercado, ya que el inversor asume un mayor riesgo respecto a otros activos de similares características, pero con menos riesgo. Y es que, por lo general, a mayor riesgo de un activo, más rentabilidad ofrece al inversor en comparación a otros activos financieros. Por tanto, es un indicador de la solvencia y el riesgo, y suele utilizarse para determinar la solvencia de un país y, consecuentemente, el riesgo de sus activos.

Así, cuanto más baja sea la solvencia de un país respecto a otro (Alemania es el país que se usa como referencia para los países de la eurozona), mayor será su prima de riesgo y el tipo de interés que ofrece a los inversores que compren su deuda.

La prima de riesgo también se usa a nivel empresarial para medir el riesgo y el tipo de interés de las emisiones de deuda de empresas privadas respecto a empresas similares o a empresas del mismo sector.

Cómo se calcula la prima de riesgo

Para hacer el cálculo de la prima de riesgo solo tienes que hallar la diferencia entre el tipo de interés que ofrece un país por su deuda, por ejemplo España, y el tipo de interés del país de referencia. Para la eurozona el país de referencia siempre es Alemania, por ende, siguiendo con el ejemplo, será la diferencia entre el bono a 10 años que emite el Gobierno español y el bono a 10 años que emite el Gobierno alemán (bund).

La fórmula general sería:
Prima de riesgo = interés del país con más riesgo – interés del país de referencia

En el caso de deuda de empresas privadas, la fórmula sería la misma, solo que el minuendo sería el interés de la empresa con activos más riesgosos y el sustraendo sería el interés que ofrece una empresa similar o del mismo sector por su deuda.

Se mide en puntos básicos, que son los puntos porcentuales multiplicados por 100. Por ejemplo, para una deuda cuyo interés es del 3,5 % y un activo de referencia con un interés del 1 %, la prima de riesgo será de 250 puntos básicos, ya que su diferencia es de 2,5 puntos porcentuales.

¿Cómo está la prima de riesgo en España?

Según datosmacro.com, la prima de riesgo en España no ha tenido grandes variaciones en los últimos tres años: ha sido de entre 56 y 143 puntos básicos. Sin embargo, en 2012, en plena crisis de la eurozona, llegó a ser de 631, algo que contrasta con los años anteriores, antes de empezar la crisis, cuando tuvo -2 puntos básicos en septiembre y octubre de 2005.

Si es baja, el país es solvente, por tanto, sus activos de deuda se consideran de bajo riesgo. Esto hace que los gobiernos puedan conseguir financiación más fácilmente. Sin embargo, los puntos básicos en negativo pueden ser señal de que los activos están sobrevalorados. Esto suele ocurrir antes de crisis económicas, que pueden dar lugar a cambios en las políticas monetarias de un país y periodos de deflación, tal y como ocurrió en España en 2005, antes de la crisis financiera de 2008.

Cómo interpretar la prima de riesgo

Los siguientes rangos de puntos básicos indican los niveles de riesgo de los activos:

  • Si la prima de riesgo se sitúa entre 0 y 400 puntos básicos es normal, aunque mientras más cerca esté de cero, menos riesgo.
  • Si tiene más de 400 puntos básicos es demasiado elevada y, por tanto, el riesgo de los activos es alto. La solvencia de un país sería baja, por lo que su gobierno debería tomar medidas.
  • Si tiene menos de cero puntos básicos, esto es, está en negativo, puede que los activos estén sobrevalorados.

En 2012, los países periféricos de la Unión Europea tuvieron más de 600 puntos básicos, lo que puso en entredicho la viabilidad del euro. Posteriormente, se consiguió resolver la situación a través de rescates, líneas de crédito y duros ajustes macroeconómicos.

Cómo afecta la prima de riesgo a tus inversiones

La prima de riesgo es un indicador utilizado de manera habitual a la hora de invertir. De hecho, algunos inversores la pueden considerar un factor decisivo, sobre todo los inversores más conservadores.

Es un indicador sobre la salud financiera de un país, lo que refleja la rentabilidad y el riesgo de sus activos. Si un país no va bien desde el punto de vista económico, tendrá que tomar medidas en materia de política fiscal y financiera para evitar la quiebra, que podría afectar a sus empresas. Es decir, la prima de riesgo no solo puede afectar a los bonos a diez años, sino que puede influir en todas las inversiones relacionadas con ese país.

Por ejemplo, si España pierde solvencia, un inversor puede decidir asumir menos riesgo e invertir en productos de otros países: abrir un depósito a plazo fijo en una entidad europea o comprar bonos de otros países en vez de Bonos del Estado español. Por tanto, afecta a tus decisiones y estrategias de inversión.

Dónde consultar información sobre la prima de riesgo

Existen diferentes fuentes con datos e información sobre las primas de riesgo de varios países:

  • Datos Macro, un portal con información macroeconómica que, en la actualidad, es propiedad del diario económico Expansión, uno de los más leídos de España.
  • Investing.com, uno de los portales más importantes a nivel internacional con información bursátil, de inversión y económica.
  • Diario Cinco Días, donde se puede consultar información sobre los bonos a diez años de las principales potencias mundiales.
Excelente 528 opiniones