La batalla de las tarjetas de fidelización

Escoger el supermercado donde hacer la compra del mes puede ser crucial para las finanzas personales. Hay supermercados que ofrecen una gran variedad de productos de todo tipo pero cuyos precios son más elevados que una cadena de artículos más básicos.

De hecho, según datos de la OCU, el ahorro medio a la hora de elegir supermercado se ha cifrado en 994 euros, pero puede llegar a superar los 3.500 euros en algunas ciudades. 

Las tarjetas de fidelización son definitivamente una de las mejores formas de ahorrar dinero en compras, tanto online como en tienda, ya que permiten tener acceso a descuentos que son exclusivos para miembros de su programa de socios.

Sin embargo, no todos los supermercados ofrecen este beneficio, bien porque ya ofrecen precios más bajos o porque simplemente no ven la necesidad de competir con otras marcas por la fidelización de clientes.

¿Cuáles son los reyes de supermercados en España?

Estos son los supermercados que acumulan mayor cuota de mercado, y por tanto los más populares alrededor del territorio español.

  1. Mercadona
  2. Carrefour
  3. Lidl
  4. Dia
  5. Alcampo

Mercadona no dispone de una tarjeta de fidelización

A pesar de ser el supermercado líder en España, Mercadona carece de un programa de fidelización para sus clientes desde el 2020. Aunque bien es cierto que Mercadona nunca ofreció una tarjeta de descuentos ni puntos, sino que solo valía para pagar en supermercados Mercadona.

Estos son algunos de los supermercados que cuentan con tarjetas de fidelización ahora mismo: 

  • Carrefour España – Tarjeta Club Carrefour
  • Lidl – Lidl Plus
  • Dia Retail – Tarjeta club Dia
  • Alcampo – Tarjeta Club Alcampo
  • Eroski – Eroski Club

Pero, ¿sabes qué puede significar para tu bolsillo hacerte “socio” de tus supermercados favoritos? Te lo explicamos.

Según datos de volumen de búsqueda, la tarjeta club es la más popular entre los consumidores. De hecho, solo en el último año, las búsquedas relacionadas con la aplicación del club Carrefour se han disparado en un 140%. 

No solo eso, la aplicación Carrefour se posiciona como la número 11 en Compras en la App Store con más de un millón de descargas, lo que evidencia que muchos usuarios la encuentran muy útil.

Pero, ¿son las ventajas las mejores para los socios de su programa de fidelización?

Carrefour dispone de tres tarjetas diferentes: la “Joven” para menores de 30 años, la “Superfamilias” dedicada a familias numerosas y la de “65+” para mayores de 65 años.

Estos son los beneficios que ofrece la tarjeta:

  • Ahorra el IVA en productos frescos.
  • Ahorra el 1% en alimentación.
  • Otras ventajas con empresas externas como el 5% de descuento en la factura de luz y gas en Iberdrola o 4% de cashback en carburante de Estaciones de Servicio CEPSA.

Club Dia

La tarjeta Club Dia, a diferencia de las anteriores, es única para todos los clientes, y accesible también para todos. La aplicación de Supermercados Dia es también la Número 8 en Comida y Bebida en España en la App Store. 

Una de las mejores ventajas de la tarjeta Club Dia es que desde la página o aplicación se pueden consultar y descargar los cupones, que ofrecen:

  • Hasta 50% de descuento en compras a través de cupones de descuento y precios especiales.
  • Promociones y descuentos 100% personalizados al tener acceso al historial de compras del usuario.

Lidl Plus

En el caso de Lidl, para disfrutar de las ventajas y descuentos de ser parte del club, es necesaria tener descargada la aplicación. En la app es posible encontrar una variedad de descuentos, promociones y ofertas con las que poder ahorrar dinero en tus compras.

Esto puede explicar que la aplicación Lidl se sitúe en la App Store como la número 9 en Compras, incluso superando a la de Carrefour.

Las ventajas de ser parte de Lidl Plus incluyen:

  • Cupones de descuentos disponibles que se pueden canjear desde la aplicación.
  • Sorteos y premios, lo que hace que los usuarios tengan una interacción más constante con la aplicación.

La tarjeta digital del Club Alcampo es una de las menos populares en la App Store, posicionándose en el puesto número 52 en Compras, lo que contrasta significativamente con las anteriores.

Sin embargo, esto se puede deber a que la aplicación no ofrece beneficios extra al tener la tarjeta física. Y es que además la cadena de supermercados Alcampo es una de las más baratas de España.

Estas son las ventajas de ser parte del Club Alcampo:

  • 3 euros de regalo de bienvenida.
  • Acumulación de puntos que permiten acceder a más ventajas.
  • Descuentos en productos y servicios.
  • La tarjeta Alcampo es la única de las analizadas que ofrece a sus suscriptores un regalo por su cumpleaños.

Club Eroski

Parece que la aplicación de Eroski tampoco se encuentra entre las más populares (número 46 en Estilo de Vida en la App Store), sin embargo parece que ser parte del Club Eroski merece la pena para sus clientes habituales.

Uno de las ventajas que destacamos de ser parte del Club Eroski es la posibilidad de planear cuánto te podrías ahorrar en tus compras mensuales a través de un simulador en su página web. Esto no es sólo útil para que la cadena destaque las ventajas de su tarjeta de fidelización pero también permite al usuario planear sus finanzas personales considerando el ahorro con esas ofertas.

  • Ofertas y precios exclusivos solo para socios.
  • Acumulación de puntos por cada compra realizada en sus establecimientos.

No es fácil estimar cuál es la mejor tarjeta de fidelización en cuanto a descuentos, ya que depende mucho de los hábitos de compra y los productos en los que más se suele invertir. Además, como por ejemplo en el caso de la tarjeta Carrefour, depende también del rango de edad o las circunstancias familiares.

Es por ello que recomendamos comparar las diferentes ofertas y ventajas de las tarjetas de fidelización y determinar si realmente el supermercado de al lado de casa es la mejor opción para ahorrar.

“La cesta de la compra es uno de los gastos más relevantes en la economía familiar, y aunque es un coste del que no se puede prescindir, debemos de intentar optimizarlo” dice Mónica Pina Alzugaray, responsable de Raisin España. “Las tarjetas de fidelización pueden ayudar a reducir el coste mensual, así como planificar los menús de la semana, comparar precios, intentar consumir productos de temporada o hacer la lista de la compra de antemano. Estos pequeños gestos pueden llegar a suponer un ahorro significativo a final de mes, que luego podemos ingresar en nuestra cuenta de ahorro”.