Glosario

Términos bancarios 

Con el diccionario económico de Raisin podrás entender de forma sencilla los términos bancarios más usados en nuestra página web y documentación. ¡Resuelve todas tus dudas aquí!


A  B  C  D  F  I  L  R  S  T  U  V

A

Abono en cuenta

Asiento o anotación en el haber de una cuenta, que aumenta el saldo de la misma. Los cheques con la mención "para abonar en cuenta" o expresión similar en el anverso solo se podrán hacer efectivos si previamente se realiza su ingreso en una cuenta corriente, nunca directamente en ventanilla.

 

Adeudo

Anotación en el debe de una cuenta, que implica una disminución del saldo a favor del titular (por disposición de efectivo, pago de un recibo domiciliado, etc.).

 

B

Banco Central Europeo (BCE)

Organismo fundado el 1 de junio de 1998, con personalidad jurídica propia, que constituye el núcleo del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) -formado por el BCE y los bancos centrales de los Estados de la Unión Europea- y del Eurosistema -integrado por el BCE y los bancos centrales de los Estados que han adoptado el euro-. Su principal misión es garantizar que se cumplan las funciones que desempeña el Eurosistema en la zona del euro: definir y ejecutar la política monetaria, mantener y administrar las reservas internacionales oficiales de los Estados, realizar operaciones en divisas y garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de pago. Su marco legal básico está formado por el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea y por los Estatutos del SEBC y del BCE. Dentro del poder regulatorio que el Tratado le asigna, el BCE ejerce una función consultiva con respecto a las autoridades comunitarias y nacionales en cuestiones relativas al ámbito de sus competencias, mediante la presentación de Dictámenes.

 

Bancos colaboradores

Raisin trabaja con entidades financieras de toda la Unión Europea que ofrecen los mejores depósitos con los mejores tipos de interés. Como plataforma de depósitos a plazo ofrece productos con diferentes vencimientos y prñoximamente en divisas internacionales. Sólo trabajamos con bancos que están sujetos a los Fondos de Garantía de Depósitos nacionales de la UE. Además, Raisin asegura que todos los bancos asociados persiguen una política empresarial sostenible. saber más

 

Banca Electrónica

Operativa bancaria en la que se utiliza Internet como instrumento de comercialización y comunicación con el cliente. Este no tiene necesidad de acudir a una sucursal para consultar su saldo o realizar operaciones. Solo precisa de un ordenador con acceso a Internet y una contraseña que le facilita la entidad para autentificar su identidad.

 

BIC

Número que dentifica al banco beneficiario de una transferencia. El código BIC (Bank Identifier Code, en inglés) completa la información proporcionada por el Código IBAN (Internacional Bank Account Number, en inglés). Normalmente consta de 11 caracteres, aunque en ocasiones pueden ser solamente ocho. También se conoce a menudo con el nombre de código o dirección Swift. Para que una transferencia intracomunitaria esté sometida a la misma comisión que una nacional de idéntico importe, el ordenante debe facilitar al banco los códigos IBAN y BIC del beneficiario.

 

C

Cancelación anticipada

Los contratos de depósito a plazo suelen permitir la cancelación anticipada del depósito por parte del cliente, a cambio de una comisión, libremente establecida por la entidad.  También podría pactarse, en lugar de una comisión por cancelación anticipada, lo que se llama una penalización. Es criterio del Banco de España que en los depósitos tradicionales sea una penalización o una comisión, su importe no debe ser superior al de los intereses brutos devengados desde que se contrató el depósito hasta la fecha de cancelación.

Cuenta corriente/cuenta de ahorro

Depósito disponible a la vista (en cualquier momento) -en el caso de la cuenta corriente- o con preaviso -en el caso de la de ahorro (aunque este requisito cada vez se diluye más y la cuenta de ahorro se asimila en la práctica a un depósito a la vista)-. La diferencia fundamental entre ambas es que en la cuenta corriente se puede disponer de sus fondos a través de cheques, mientras que la cuenta de ahorro se instrumenta en una cartilla o libreta, cuyos apuntes sustituyen a los extractos, característicos de la cuenta corriente.

 

Cuenta de Referencia

Es la cuenta bancaria que se usará para realizar todas las transferencias desde/hacia la Cuenta Raisin. Normalmente es la cuenta en la que nos clientes reciben la nómina. Será la única cuenta desde la que los clientes podrán transferir dinero para abrir un depósito a plazo y en la cual al final del plazo acordado se abonarán el importe del mismo y los intereses devengados.

 

D

Deflación

Descenso del nivel general de precios.

 

Depósito a la vista

En general, es sinónimo de cuenta corriente y se refiere al instrumento financiero en que las cantidades depositadas pueden retirarse o transferirse (mediante cheque o similar) en cualquier momento, sin previo aviso a la entidad depositaria.

 

Depósito a plazo

Depósito contratado por un plazo de tiempo determinado. Si el contrato contiene una cláusula que así lo indique, el importe del depósito solo se puede retirar antes de que expire el plazo con autorización de la entidad financiera y con una penalización en su remuneración. 

 

Depósitos disponibles con preaviso

Instrumentos financieros que comprenden los depósitos de ahorro, en los que el tenedor, previo aviso, tiene que esperar un período fijo para poder disponer de sus fondos. En algunos casos existe la posibilidad de retirar una determinada cantidad fija en un período especificado o de disponer de los fondos con antelación, sujetos a una penalización. 

 

Divisas

Se entiende por divisas tanto los billetes de bancos extranjeros como los saldos bancarios denominados en moneda extranjera. Cualquier derecho expresado en moneda extranjera y pagadero en el exterior (un cheque, por ejemplo) se considera también divisa.

 

F

Fecha valor

Fecha a partir de la cual una suma empieza a generar intereses o es exigible, por ejemplo al abonarse en una cuenta corriente.

 

Fondo de Garantía de Depósitos

Mecanismo creado para asegurar, hasta un límite de 100.000 € por depositante, los depósitos realizados por los clientes en una entidad bancaria. Está prevista su actuación en los supuestos de quiebra o suspensión de pagos de una entidad o si esta no puede atender al pago de los depósitos exigibles y el Banco Central Nacional concluye que su situación financiera le impedirá restituirlos a corto plazo. Más

 

I

IBAN

Número de identificación internacional de cuenta bancario. La norma IBAN (Internacional Bank Account Number) se creó para ayudar a los bancos a automatizar las transferencias dentro de la Unión Europea (UE), de manera que los pagos intracomunitarios queden asimilados a los pagos nacionales y se puedan aplicar las mismas tarifas. Hasta la aprobación del Reglamento de la UE sobre pagos transfronterizos en euros, los sistemas de numeración de cuentas eran estrictamente nacionales y no se podía identificar en qué país estaba abierta una cuenta. El código IBAN añade antes de cada número de cuenta cuatro caracteres: dos letras que identifican al país y dos cifras de control para evitar errores de transcripción. Para que una transferencia intracomunitaria esté sometida a la misma comisión que una nacional de idéntico importe, el ordenante debe facilitar al banco los códigos IBAN y BIC (Bank Identifier Code) del beneficiario.

 

Imposición a plazo fijo

Depósito a plazo, es decir, no reintegrable hasta su vencimiento, salvo haciendo frente a una penalización si así lo estipula el contrato. Dependiendo de la entidad, se puede instrumentar en una cartilla.

 

Inflación

Incremento del nivel general de precios, por ejemplo, del índice de precios de consumo.

 

L

Liquidación de intereses

Abono de los intereses devengados en los términos establecidos en el contrato de una cuenta bancaria (tipo de interés, período de liquidación, etc.).

 

R

Radar de interés

Publicación mensual donde se analizan la evolución de los tipos de interés medios de los depósitos en los principales países de la UE así como un análisis de los mejores productos ofrecidos por los bancos en cada uno de ellos.

 

Renovación depósitos

Al finalizar el plazo del vencimiento del depósito, los clientes podrán elegir si quieren renovar el mismo por el mismo periodo u otro, así como si desea reinvertir los intereses generados o por el contrario prefiere cobrarlos. Los depósitos no se renuevan automáticamente.

 

S

SEPA

Acrónimo de "Single Euro Payments Area", utilizado para referirse a la Zona Única de Pagos en Euros, una iniciativa de la industria bancaria europea dirigida a conseguir un mercado único de pagos minoristas denominados en euros. El objetivo de la SEPA es que consumidores, empresas y otros agentes económicos puedan realizar y recibir pagos en euros, dentro y fuera de las fronteras nacionales, en las mismas condiciones básicas, y con la misma rapidez, seguridad y facilidad con que se realizan actualmente en el ámbito nacional, independientemente del lugar en que se encuentren.

 

T

TAE (Tasa Anual Equivalente)

Tipo de interés que indica el coste o rendimiento efectivo de un producto financiero. La TAE se calcula de acuerdo con una fórmula matemática normalizada que tiene en cuenta el tipo de interés nominal de la operación, la frecuencia de los pagos (mensuales, trimestrales, etc.), las comisiones bancarias y algunos gastos de la operación. En el caso de los créditos, no se incluyen en el cálculo del coste efectivo algunos conceptos, como los gastos que el cliente pueda evitar en uso de las facultades que le concede el contrato, los gastos que han de abonarse a terceros o los gastos por seguros o garantías (salvo algún tipo particular y siempre que la entidad imponga su suscripción para la concesión del crédito).

 

Tipo de interés

Precio del dinero. Se puede definir como la suma que se paga por obtener en préstamo una cantidad de dinero (o que se recibe por prestarlo), expresada como porcentaje de esa cantidad.

 

Tipo de interés fijo

Una operación -por ejemplo, un depósito bancario- se realiza a tipo de interés fijo cuando este se mantiene inalterable a lo largo de toda su duración.

 

 TIN (Tipo de interés nominal)

Tipo que se menciona usualmente en los contratos en los que se pacta el pago de intereses y se caracteriza porque en él no se descuenta la tasa de inflación (por oposición al tipo de interés real, en el que se resta la inflación).

 

Titular

En general, persona que tiene a su nombre un documento jurídico que le otorga un derecho o la propiedad de algo. En el contexto de cuentas corrientes o de ahorro, es la persona a cuyo nombre se abrieron estos productos.

 

Transferencia

Traspaso de fondos ordenado por un cliente desde su cuenta a la de un beneficiario (en la misma u otra entidad bancaria). Esta operación comporta normalmente el cobro de una comisión por parte de la entidad.

 

U

Unión Europea (UE)

Estructura política que tiene su origen en el Tratado de Maastricht de 1992 y que está formada por Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Reino Unido, la República Checa, Rumanía y Suecia. Se basa en tres pilares básicos: las Comunidades Europeas, la cooperación en el ámbito de la política exterior y de seguridad común y la cooperación en el ámbito policial y judicial en materia penal. Sus principales objetivos son: la creación de un espacio sin fronteras interiores, el fortalecimiento de la cohesión económica y social y el establecimiento de una unión económica y monetaria. Las instituciones básicas de la UE son cinco: el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE, la Comisión Europea, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas y el Tribunal de Cuentas Europeo.

 

V

Vencimiento

Fecha en que se hace exigible un compromiso u obligación de pago. Una letra de cambio, por ejemplo, puede librarse a fecha fija, a un plazo contado desde la fecha, a la vista o a un plazo contado desde la vista. Si se libra a la vista quiere decir que será pagadera a su presentación, debiendo ser presentada al pago dentro del año siguiente a su fecha de emisión.

 

Fuente: Banco de España