Los precios industriales bajan un 1,8 % respecto a febrero y se sitúan en el 4,9 %, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La inflación industrial se modera en marzo por los menores precios de la energía, cuya tasa interanual ha bajado un 16,8 %, hasta 5,6 puntos. En concreto, los precios de la producción, el transporte, la distribución de energía eléctrica, la producción de gas y el refino de petróleo han bajado. Pero no han sido los únicos, los precios de los bienes de consumo no duraderos también han bajado (-1,8 %) porque fabricar aceites y grasas ha sido más barato durante el tercer mes del año.
En el lado opuesto, los precios han subido para la fabricación de otros productos alimenticios (+1,7 %), el procesado y la elaboración de carne (+0,7 %), la fabricación de productos de plástico (+0,7 %), de locomotoras y material ferroviario (+7,1 %) y del papel y el cartón (+2,6 %).
Por comunidades autónomas, las tasas de crecimiento más altas han sido en Canarias (+37,6 %), Asturias (+33,7 %) y Baleares (+32,6%), mientras que Andalucía (-3 %) y Murcia (-0,4 %) son las únicas comunidades con tasas negativas.
Publicado por Clara Estela
Consultora de comunicación y marketing. Ha trabajado para varias empresas financieras de Alemania y Oriente Medio (social trading, préstamos, pagos y banca). Sus temas favoritos: ahorro, inversión inmobiliaria y tributación internacional.