Banca Sella abre la puerta a Italia a la fintech Raisin
  • El banco italiano abre la frontera bancaria como el primero en Italia en integrar productos de ahorro de terceros
  • Esta cooperación es el primer paso de la fintech alemana hacia su expansión en Italia.
  • La oferta de productos de Raisin está integrada totalmente online a través de su API para los clientes de Banca Sella

Berlín, 1 de diciembre de 2020 – El banco italiano Banca Sella y la plataforma de depósitos europeos Raisin sellan una alianza dando acceso a los clientes del banco a productos de ahorro de terceros por primera vez. A través de la integración con Raisin, los clientes de Banca Sella podrán invertir desde sus cuentas en depósitos tanto de bancos colaboradores italianos como en otros de toda Europa, disponibles en Raisin. La colaboración con Raisin hace que Banca Sella sea el primer banco en Italia en ofrecer a sus clientes productos de depósito externos.

La banca tradicional toma la delantera en el open banking

Fundada en 1886 y uno de los mayores bancos independientes de propiedad privada de Italia, Banca Sella fue el primero en lanzar una plataforma de open banking en Italia. Se posiciona así como líder en integraciones con fintechs como Raisin. El nuevo servicio digital, integrado por completo en la plataforma de banca online de Banca Sella, se lanza primero como programa piloto.  La integración se ampliará en los próximos meses a todos los clientes del banco.

Raisin entra en el mercado de ahorro italiano

La integración con Banca Sella supone la entrada de Raisin en el mercado italiano a través de una plataforma local, el octavo lanzamiento nacional de la fintech. Con sede en Berlín, Raisin ha construido un amplio mercado de productos de ahorro disponible para los depositantes de toda Europa, con productos de ahorro de bancos de 25 países. La fintech se centra en tipos de interés competitivos, así como en brindar opciones transfronterizas a los consumidores, elección, transparencia y la conveniencia de un proceso totalmente digital.

«La integración de Raisin con Banca Sella supone un paso muy importante para nosotros en el mercado italiano del ahorro, llevando a los clientes en Italia la posibilidad de elección dentro de un amplio catálogo de opciones.” explica Federico Roesler Franz, Director General Raisin Italia. «El enfoque en la visión de futuro de Banca Sella hacia la tecnología y la banca digital ha proporcionado a Raisin una excelente oportunidad de entrada a una de las mayores economías de Europa», añade Roesler Franz.

Federico Roesler Franz

«Banca Sella entendió inmediatamente la importancia de aprovechar las oportunidades que el open banking ofrece», comenta Luca Ferrarese, Jefe de Negocios de Banca Sella. «Así es como ponemos a disposición de nuestros clientes soluciones innovadoras y vanguardistas, de acuerdo a sus necesidades, y ha puesto al banco hacia el camino de la transformación digital. La alianza con Raisin, una de las empresas fintech más establecidas en Europa, representa un elemento más en esta estrategia de ver a los bancos y a las fintechs trabajando juntas para ofrecer soluciones completamente nuevas, efectivas y eficientes a los consumidores».

Luca Ferrarese

El cofundador y CEO de Raisin, Tamaz Georgadze, sostiene que «estamos muy contentos de poder cumplir con nuestra misión de llegar a los depositantes italianos a través de una alianza con uno de los bancos más antiguos y asentados en Italia. También sirve como ilustración ver que el potencial de innovación no depende tanto de cómo de nueva es una institución financiera, sino de cuál es su visión. La colaboración con Banca Sella permite a Raisin dar un paso importante hacia nuestra propia visión de saber que ahora nuestros productos están también disponibles en un plataforma local para los ahorradores de una de las economías más grandes de Europa».

Tamaz Georgadze

Sobre Banca Sella

Fundada en 1886 en Biella, Banca Sella es el banco minorista y comercial del Grupo Sella, el mayor grupo bancario privado e independiente de Italia cuyas actividades incluyen la banca minorista y comercial, la banca privada y la gestión de patrimonios, la banca corporativa y de inversión, los sistemas de pago, el open banking y los servicios de tecnología de la información. Sella promueve el espíritu empresarial y el ecosistema fintech con sus centros de innovación abiertos (Sellalab) tanto para empresas como para startups, gracias a los cuales nació el primer banco retador italiano (Hype) en 2014. Sella también dirige la mayor comunidad fintech de Italia (Fintech District de Milán). En línea con el propósito del Grupo – construir el ecosistema financiero del futuro – Banca Sella también ha sido el primero en lanzar una plataforma de open banking en Italia.

Sobre Raisin

Como pionera en open banking y la principal plataforma europea de productos de ahorro e inversión online, la fintech Raisin con sede en Berlín, fue fundada en 2012 por Tamaz Georgadze (CEO), Frank Freund (CFO) y Michael Stephan (COO). Las plataformas de Raisin -bajo la marca WeltSparen en Alemania y Austria- están eliminando las barreras que impiden un mejor ahorro para los clientes europeos: Raisin ofrece un acceso sencillo y gratuito a productos de ahorros atractivos y seguros de toda Europa, así como a carteras de ETFs diversificadas y rentables a nivel mundial (disponibles únicamente en la plataforma alemana). Con un solo registro online, los clientes pueden elegir entre todos los productos disponibles y, posteriormente, gestionar sus ahorros. Desde su lanzamiento en 2013, los más de 300.000 clientes de Raisin en 32 países europeos han invertido más de 28.000 millones de euros en más de 100 bancos colaboradores. Raisin fue nombrada entre las Top 5 mejores fintechs de Europa por los renombrados premios FinTech50 y está respaldada por prestigiosos inversores europeos y estadounidenses como Goldman Sachs, Index Ventures, PayPal Ventures, Orange Digital Ventures, Thrive Capital, btov Ventures y Ribbit Capital. Raisin UK (con sede en Mánchester), el proveedor de servicios bancarios Raisin Bank (con sede en Frankfurt), el Raisin Pension, Raisin U.S. y Raisin Technology son propiedad de Raisin.