Tres de cada cuatro españoles temen no poder prepararse financieramente para la jubilación

¿Puede una subida en los tipos de interés cambiar esta actitud?

• El 75% de los encuestados españoles encuentran la situación de los tipos de interés injusta
  • Más de la mitad piensa que ahorrar no tiene sentido debido a los bajos tipos de interés
  • Ahorradores desilusionados: dos de cada tres exigen la acción del gobierno
  • El Coronavirus está causando estragos en los mercados, pero algunos tipos de interés aumentan

La pandemia de coronavirus ha puesto los mercados mundiales patas arriba. Al menos 88 bancos centrales de todo el mundo han recortado los tipos de interés desde el brote de Covid-19 en un intento de contener el daño económico*. Mientras tanto, el Banco Central Europeo ha defendido una tasa de depósito negativa en los bancos de la UE desde 2014. Esta medida ha impuesto inmensos costes – 270 millones de euros que los bancos españoles han pagado solo en 2019. Para más frustración, los ahorradores españoles ya están familiarizados con la crisis de los bajos tipos de interés: el tipo medio en toda España para los depósitos a plazo de hasta 1 año se ha mantenido por debajo del 0,05% durante más de un año, según el BCE. Sin embargo, los españoles han seguido ahorrando, con un ahorro familiar total de 863.000 millones de euros, y el 40% del total de los activos en moneda y depósitos.

Detrás de la agitación económica causada por la actual pandemia, hay un conjunto de condiciones a largo plazo caracterizadas por el estancamiento de los tipos de interés. La plataforma de productos de ahorro Raisin realizó una encuesta representativa para comprender cómo la población española encuentra los tipos de interés bajos y negativos.

El 75% de los españoles están preocupados por la jubilación

La fase de tipos de interés cero y negativos ha penetrado en la conciencia popular de múltiples maneras. Para más de la mitad de los encuestados (58%), el ahorro ya no tiene sentido dadas los bajos tipos de interés. Uno de cada tres (34%) están directamente afectados por esto o han visto a sus familias y amigos estarlo, mientras que el 38% de los encuestados no tiene suficiente dinero para ahorrar. Tres de cada cuatro españoles (75%) temen que dadas las condiciones actuales, no podrán ahorrar lo suficiente para la jubilación.

«Es injusto»: Dos tercios reclaman la intervención del banco central o del gobierno

Tres de cada cuatro participantes del estudio (75%) perciben que los tipos de interés bajos y negativos son injustas para los ahorradores. La situación actual de los tipos de interés reduce la confianza en los bancos para dos tercios de los encuestados (69%). Mientras tanto, la mitad de los encuestados en España (48%) no entiende que los bancos pasen los intereses de penalización a sus clientes. Tres cuartas partes de los españoles desearían que el banco central adoptara medidas, mientras que casi otros tantos (69%) incluso quieren que el gobierno intervenga activamente contra los tipos de interés bajos y negativos.

Los tipos de interés pueden estar en alza, pero ¿superarán la desesperación popular?

Casi la mitad de los participantes en el estudio (45%) están convencidos de que los tipos de interés tienen un impacto significativo. Pero el 30% expresa desilusión, diciendo que de todos modos «no hay diferencia». Un 36% desesperanzado no ve ninguna mejora en los tipos para el futuro inmediato. Sólo una cuarta parte de los españoles dicen que recurren a su banco o a un asesor financiero para optimizar el rendimiento de sus ahorros.

Un posible punto positivo en medio del caos económico podría ser un aumento de los tipos de interés en los bancos pequeños y medianos. El country manager de Raisin España, Miguel Costa Freire, explicó: «Sólo en marzo, casi 20 bancos subieron sus tipos de interés en las plataformas de Raisin, incluyendo ofertas en Raisin España de BRAbank, ahora al 0,35%, y el 0,60% en un depósito a plazo de seis meses de J&T Banka. Esta tendencia contrarresta la desesperación del 58% de los españoles que ya no ve sentido del ahorro y sugiere una mejora en las opciones de los consumidores españoles para ahorrar de forma efectiva».

Miguel Costa Freire, Raisin España

Tamaz Georgadze, CEO y cofundador de Raisin: «El largo período de bajas tipos de interés complica la creación de riqueza y el ahorro para la jubilación. La gente, naturalmente, se ha dado cuenta de esto. A corto plazo, los tipos de interés pueden subir de nuevo, ofreciendo un pequeño remedio para los depositantes. A medio plazo, sin embargo, la política y la industria financiera tendrán que dar un paso adelante. Hay que abordar esto: soluciones de pensiones sencillas, transparentes y baratas, abrir el mercado para las ofertas de ahorro e inversión transfronterizas y reforzar la cooperación entre las fintechs y los bancos para encontrar soluciones sencillas para los consumidores».

CEO y confundador de Raisin, Tamaz Georgadze

* Fuente: Recortes de tipos de interés a 27 de marzo de 2020 http://www.cbrates.com/decisions.html

Acerca de Raisin

Como pionera en OpenBanking y la principal plataforma europea de productos de ahorro e inversión online, la fintech Raisin con sede en Berlín, fue fundada en 2012 por Tamaz Georgadze (CEO), Frank Freund (CFO) y Michael Stephan (COO). Las plataformas de Raisin -bajo la marca WeltSparen en Alemania y Austria- están eliminando las barreras que impiden un mejor ahorro para los clientes europeos: Raisin ofrece un acceso sencillo y gratuito a productos de ahorros atractivos y seguros de toda Europa, así como a carteras de ETFs diversificadas y rentables a nivel mundial (disponibles únicamente en la plataforma alemana). Con un solo registro online, los clientes pueden elegir entre todas las inversiones disponibles y, posteriormente, gestionar sus ahorros. Desde su lanzamiento en 2013, los más de 240.000 clientes de Raisin en 31 países europeos han invertido más de 21.500 millones de euros en 90 bancos colaboradores. Raisin fue nombrada entre las cinco mejores fintechs de Europa por los renombrados premios FinTech50 y está respaldada por prestigiosos inversores europeos y estadounidenses como btov Partners, Goldman Sachs, Index Ventures, Orange Digital Ventures, PayPal Ventures, Thrive Capital y Ribbit Capital.