17.03.2020 | 4 minutos de lectura | Imprimir artículo

Ahorrar en tiempos inciertos – Las cuentas de ahorro o los depósitos a plazo fijo siguen siendo las clases de activos más seguros

Compras de emergencia, escuelas cerradas, los precios de las acciones en caída libre… Casi todas las áreas de nuestra vida cotidiana están actualmente limitadas por la propagación del Covid-19. Sin embargo, en tiempos difíciles, las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo fijo son las clases de activos más seguros disponibles.

El Covid-19 o “coronavirus” tiene a Europa ciertamente en sus manos. Con España en estado de alerta y con los centros educativos, actividades de ocio, así como la libertad de viajar restringida, el día a día se resume en quedarse en casa y hacer acopio de bienes de primera necesidad. Las compras de emergencia o “compulsivas” que se están viviendo de forma diaria en los supermercados, no son más que una preparación de la gente hacia lo desconocido. Después de todo, estamos viviendo una fase de aislamiento social sin precedentes por la que ninguna generación ha pasado ya antes y que, previsiblemente, se extenderá a más de los 15 días iniciales decretados por el gobierno.

No te arriesgues

Nos encontramos en un momento en el que las personas ya no estamos preparadas para asumir un riesgo innecesariamente alto. Esto es evidente no sólo por las calles vacías de España y prácticamente de toda Europa, sino también por la caída de los precios en los mercados financieros mundiales.

Incluso el oro, considerado siempre como un  «refugio seguro», está perdiendo valor actualmente. El metal precioso amarillo perdió un 4% en su punto más alto el lunes, 16 de marzo. La disminución del apetito de riesgo en todo el mundo destaca los beneficios de las clases de activos libres de este.

Depósitos a plazo fijo: Intereses y plazos definidos

Si el acceso a los recursos puede llegar a ser escaso, revivirá una virtud: la austeridad. Los depósitos a plazo fijo son una de las formas más seguras de ahorrar dinero en tiempos de incertidumbre. Los ahorradores conocen el tipo de interés y el vencimiento acordado de su inversión desde el principio. La fluctuación de los precios de las acciones o las epidemias no tienen ningún impacto en el ahorro.

A través plataforma Raisin los inversores pueden comparar las ofertas de los diferentes tipos de interés que ofrecen los 17 bancos colaboradores de toda Europa y escoger la oferta más adecuada. Pueden elegir entre vencimientos desde unos pocos meses hasta varios años. Sin embargo, los ahorradores puede que tengan que renunciar a cierta flexibilidad en el caso de los depósitos a plazo fijo: en el caso de algunos bancos colaboradores, el importe de la inversión no está disponible antes del final del plazo.

Abre tu depósito

Cuentas de ahorro: flexibilidad con intereses y sin riesgo

Las cuentas de ahorro son adecuadas para los ahorradores que necesitan más liquidez a corto plazo. Los tipos de interés de las cuentas de ahorro suelen ser ligeramente inferiores a los de los depósitos a plazo fijo. Sin embargo, no hay una duración fija para estas. El retiro de dinero siempre es posible dentro de unos pocos días desde la notificación. Por otra parte, los ahorradores obtienen rentabilidades desde el primer día.

Abre tu cuenta de ahorro

La seguridad es lo primero: El seguro de depósito protege los ahorros

En tiempos turbulentos, la seguridad es la prioridad principal. Los Fondos de Garantía de Depósitos de toda Europa protege los ahorros de hasta 100.000 euros por banco y por depositante. En todos los países de Europa existen fondos nacionales de protección de depósitos que pueden proporcionar liquidez en caso de emergencia e indemnizar a los ahorradores en un plazo muy breve.

Más seguridad que en una cuenta corriente

Por supuesto, también puedes dejar tus ahorros en su cuenta corriente, porque el seguro de depósito también se aplica allí. Pero no se perciben intereses en las cuentas corrientes. Por los ahorros son vulnerables a la inflación. Si quieres contrarrestar este riesgo, tienes que buscar un tipo de interés atractivo.