La pensión media de jubilación en España alcanza los 1.501 euros mensuales en febrero, un hito histórico de la Seguridad Social. Esto supone un incremento del 4,42 % respecto al mismo mes del año anterior, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Este crecimiento en la pensión media se debe, en parte, a la revalorización aprobada para el año en curso, que contempla un aumento general del 2,8 % y entre un 6 y un 9% para las pensiones mínimas. Además, las nuevas altas de jubilación suelen tener cuantías superiores a las de los pensionistas que causan baja, lo que eleva la media general. No obstante, persisten diferencias significativas en las pensiones según el género, la edad y la región de residencia.
Pero el sistema de pensiones español tiene grandes desafíos por delante. En concreto, el envejecimiento de la población y el aumento del gasto en pensiones que ha subido un 22 % en los últimos años.
Publicado por Clara Estela
Consultora de comunicación y marketing. Ha trabajado para varias empresas financieras de Alemania y Oriente Medio (social trading, préstamos, pagos y banca). Sus temas favoritos: ahorro, inversión inmobiliaria y tributación internacional.