07.08.2018 | 3 minutos de lectura | Imprimir artículo

Los productos de ahorro en Europa están más que protegidos

Cualquier persona que sea cliente de un banco de un Estado miembro de la Unión Europea tiene la certeza de que sus ahorros están protegidos hasta el equivalente de 100.000 euros por banco y cliente: así lo exigen las Directivas de la UE, obligatorias para todos los Estados miembros de la UE. Varias medidas de protección garantizan que la compensación de los ahorradores en caso de insolvencia bancaria esté realmente garantizada; según la Supervisión Bancaria Europea (ABE), la protección de depósitos es uno de los objetivos «primarios» de las autoridades europeas y también de la propia UE.

Leer la declaración de la ABE en inglés

¿Cómo funcionan en detalle los Fondos de Garantía de Depósitos?

Para que el fondo cubra un caso de insolvencia bancaria y sea activo inmediatamente, debe contener reservas de al menos el 0,8 por ciento de los depósitos protegidos hasta 2024. Todos los bancos autorizados en un país pagan contribuciones al fondo de garantía de depósitos respectivo.
Si los fondos recaudados no son suficientes para proteger a los ahorradores afectados en caso de insolvencia de un banco, el fondo puede exigir contribuciones extraordinarias de todos los miembros para compensar el déficit.
Los Estados miembro también deben velar para que los fondos de garantía de depósitos dispongan de fondos alternativos adecuados para compensar a los ahorradores. En la práctica, esto puede significar que los Estados miembro deben garantizar estos valores por sí mismos de forma transitoria y también pueden pedir dinero prestado a otros Estados de la UE, por ejemplo. Alternativamente, los fondos de garantía de depósitos también pueden ayudarse mutuamente y financiar el impago a través de otros participantes en el mercado o entidades de crédito.

¿Qué países han alcanzado ya el objetivo del 0,8%?

Hasta ahora, Estonia, Noruega, Suecia, Croacia, Portugal, la República Checa, Polonia y Bulgaria han alcanzado o incluso superado el objetivo del 0,8% TAE. Italia, Irlanda y Austria, por su parte, solo ahorraron el 0,1% de los depósitos a finales de 2016. En España, el tipo de interés medio fue de 0,2% y en Francia y Alemania del 0,3%. En el Reino Unido, en cambio, ya se había alcanzado el 0,6% del importe del depósito protegido.

¿Por qué el 0,8 por ciento es suficiente para el Fondo de Garantía de Depósitos?

El Fondo de Garantía de Depósitos tiene por objetivo proteger un gran número de depósitos. Sin embargo, la probabilidad de que varios bancos quiebren al mismo tiempo es extremadamente baja, sobre todo según la evaluación de la Supervisión Bancaria Europea. Por esta razón, el importe de los recursos financieros se ha elegido de tal manera que se ha previsto para la gran mayoría de las insolvencias. Al mismo tiempo, quieren evitar sacar demasiado dinero del sistema financiero a largo plazo, posibilidad que rara vez puede ocurrir.
Para seguir leyendo:

El Fondo de Garantía de Depósitos – resumen
Cómo funciona Raisin