04.01.2021 | 5 minutos de lectura | Imprimir artículo

¿Qué podemos esperar en los mercados tras la victoria de Biden?

Los acontecimientos políticos afectan enormemente a los mercados. De esto caben pocas dudas. Es verdad que acostumbra a ser difícil determinar qué hará el mercado ante un determinado suceso. Pero podemos barajar posibles escenarios. Y eso es lo que haremos hoy con la victoria de Biden.

¿Qué podemos esperar en los mercados tras su victoria? Lo analizamos.

Posibles consecuencias de la victoria de Biden

Veamos algunas de las posibles consecuencias de la victoria de Biden. Como ya hemos dicho, son posibilidades. Nadie puede predecir el futuro. Pero es probable que se cumplan más de uno de los siguientes pronósticos:

1. El mercado seguirá subiendo

Lo cierto es que esto iba a suceder con o sin la victoria de Biden. EEUU es un país con un fuerte sistema democrático y con amplias garantías a todos los derechos, por lo que es poco probable que un presidente pueda afectar gravemente a la economía.

El mayor peligro que puede entrañar Biden en materia económica es una prevalencia de China por el giro hacia la multipolaridad que se prevé que suceda en la geopolítica (y de la que hablaremos en el siguiente apartado). Pero de ahí no se sigue que los mercados vayan a caer.

Por tanto, estar invertidos en el SP500 es tan buena idea ahora como antes de la victoria de Biden. No deberíamos preocuparnos en este sentido.

2. La geopolítica volverá a ser multipolar

Si algo ha caracterizado a la administración  de Trump ha sido la política exterior bien definida. Y, sí, sabemos que esto puede resultar sorprendente para aquel que se guíe exclusivamente por los informativos.

Pero, si atendemos a los datos y a los hechos, Trump ha tenido una buena estrategia geopolítica. Ha dejado de enfrentarse a Rusia y a Corea del Norte, ha resuelto problemas en Oriente Próximo y ha centrado su preocupación en quien de verdad le preocupaba: China.

Esto puede que cambie con Biden, y que se vuelva a la dinámica anterior, basada en intentar hacer de policía del mundo (con la consecuencia de dejar vía libre a la auténtica amenaza a la soberanía económica estadounidense, que es China).

Esto, lógicamente, puede hacer que el capital fluya en mayor grado a los países asiáticos. Además, un auge en la capacidad económica de China podría poner en riesgo la estabilidad del dólar.

A nuestro entender, estos temores están fundamentados, pero es poco probable que se consoliden a lo largo de los cuatro años de mandato de Biden. No obstante, es un riesgo que conviene tener presente.

3. ¿Volverán las guerras?

Trump ha sido el primer presidente en casi medio siglo en no meter a EEUU en una guerra. ¿Podría ocurrir que esto cambie con el mandato de Biden?

Como bien sabes, las guerras acostumbran a ser enemigas del comercio. No obstante, también existen teorías keynesianas que aseguran que las guerras estimulan la economía.

No somos muy partidarios de esta última teoría, pero, sin duda, merece la pena tenerla en consideración.

Además, deberíamos permanecer atentos ante estos eventos, puesto que, durante ellos, la incertidumbre se multiplica y la volatilidad tiende a aumentar, así que deberemos ser hábiles a la hora de reaccionar.

4. Auge tecnológico

Por último, es más que probable que asistamos a un auge tecnológico. Es cierto que las condiciones para un auge tecnológico están ahí desde hace años y que ahora parece que las invenciones y mejoras se van a disparar, y que esto sucedería independientemente de quién estuviera en el gobierno.

Sin embargo, lo cierto es que, por lo general, se asume que los demócratas tienen una mejor relación con las grandes empresas tecnológicas que los republicanos (y no digamos ya en el caso concreto de Trump).

Por lo tanto, es de esperar que este auge sea potenciado con el apoyo gubernamental, sea de una u otra forma. Y, como ya sabes, el auge tecnológico suele implicar un buen auge económico.

¿Qué debería hacer con mis ahorros?

Ante una pregunta complicada, la respuesta también debe ser complicada: depende. Como siempre, lo que hacer con los ahorros depende del perfil de inversor que tengamos y de nuestra situación particular.

Ya hemos dicho que esperamos que los mercados europeos y americanos suban, pero que existen riesgos por la política exterior que se lleve a cabo.

Si tienes un perfil conservador, harías bien en consultar alguno de los depósitos a plazo fijo que desde Raisin te ofrecemos y que tienen una alta rentabilidad (conocida de antemano y garantizada).

Como has podido ver, no podemos saber qué supondrá la victoria de Biden para los mercados financieros, pero sí podemos especular con posibles escenarios. Esperamos que con ellos puedas tener una mejor idea de los posibles futuros que se avecinan y actúes en consecuencia.