Cómo evitar malgastar el dinero: consejos de ahorro

Inicio › Ahorro › Malgastar el dinero

Malgastar el dinero se suele asociar con tener gastos excesivos y totalmente innecesarios. Estos gastos también se conocen como gastos hormiga y pueden acabar afectando a tus finanzas personales sin que te des cuenta, ya que pasan desapercibidos. A continuación te damos algunos consejos para no derrochar dinero.

En pocas palabras
  • Muchas de tus acciones hacen que malgastes dinero día a día, ya sea haciendo compras impulsivas, renovando suscripciones de pago que no utilizas o saliendo a comer fuera de casa a diario.
  • Para no derrochar dinero, analiza tus gastos, selecciona los servicios de pago que de verdad necesitas y haz una lista de la compra.
  • Deshazte de las tarjetas de crédito porque luego pagarás intereses que pueden afectar a tus finanzas personales.
  • Obtén una rentabilidad fija con productos de bajo riesgo como los depósitos a plazo fijo y las cuentas de ahorro de bancos europeos.

Intenta ahorrar al máximo

Los ingresos de una persona se pueden dividir en ahorros y gastos. Si no ahorras lo suficiente, puede que estés gastando dinero en cosas prescindibles. Para evitarlo, puedes utilizar métodos para ahorrar como el método Kakebo, la regla 50-30-20 o el método SMART, que te ayudarán a mejorar tu salud financiera.

Evita las compras impulsivas

Las compras por impulso son aquellas que haces de forma espontánea y sin premeditar. Es decir, en las que te dejas seducir por una oferta atractiva, un producto de mayor calidad o incluso por una buena estrategia comercial. Si eres consciente de que estás cayendo en una trampa, controlarás mucho mejor tus impulsos.

Deshazte de las tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito te prestan un dinero que no tienes a cambio de unos intereses. Aunque tú creas que solo estás aplazando los pagos, en realidad lo que estás haciendo es utilizar dinero del banco. Si lo haces con frecuencia, tus finanzas personales se resentirán. Por este motivo, es importante usar las tarjetas de crédito solo cuando sea estrictamente necesario.

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás:

  • Noticias y artículos de actualidad financiera
  • Tipos de interés exclusivos de nuestra plataforma
  • Ofertas y promociones especiales

Analiza tus gastos

¿En qué gastas el dinero? Además de los ya mencionados gastos hormiga, puede que estés gastando tu dinero en cosas que no son necesarias. Por ejemplo, comprándote un coche nuevo cada pocos años. Es recomendable que intentes alargar la vida de tu automóvil al máximo. En España, la duración media de los utilitarios suele rozar los 12 años, un periodo largo que te permite sacar partido a tu coche. Sin embargo, también debes considerar otros aspectos que pueden hacer que cambiar el coche antes de tiempo sea buena idea para ahorrar más, como comprar un coche que consuma menos carburante.

Elige bien los servicios de pago

Desde hace unos años, el nuevo paradigma del entretenimiento se basa en servicios de pago que ofrecen un abanico inabarcable de títulos. Netflix, Amazon Prime, Disney +, Spotify Premium, HBO Max, etc. El primer paso para evitar malgastar tu dinero en las distintas plataformas online es valorar qué contenido es el más valioso para ti. ¿El entretenimiento gratuito satisface tus necesidades? Si la respuesta es afirmativa, cancela las suscripciones innecesarias.

Optimiza tu carro de la compra

Para no derrochar dinero a la hora de comprar, haz una lista de la compra, de esta forma, solo comprarás los productos que necesitas. Además, visita el supermercado después de comer y no antes, ya que, según muchos estudios, hacer la compra con el estómago vacío hará que compres más de lo que tenías pensado.

Organízate para comer en casa

¿Siempre comes fuera de casa? Si quieres ahorrar, intenta reducir las salidas a restaurantes o bares. Puedes, por ejemplo, ir solo una o dos veces a la semana. De este modo, disminuirás parcialmente esta partida de tu presupuesto mensual y harás crecer tu capital.

Rentabiliza tus ahorros

La forma menos evidente de malgastar el dinero es no rentabilizar tus ahorros. Año tras año, si no obtienes una rentabilidad de tu capital, pierdes poder adquisitivo a causa de la inflación. Para evitarlo, contrata productos de ahorro, como los depósitos a plazo fijo, que son de bajo riesgo porque tienen un indicador de riesgo de 1 sobre 6. Además, hasta 100.000 euros por cliente y banco están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos nacional. Actualmente, en Raisin ofrecemos depósitos bancarios en entidades europeas con hasta un 3,70 % TAE.