Certificado de residencia fiscal: qué es y para qué sirve al contratar un depósito bancario

Inicio > Educación Financiera > Certificado de residencia fiscal

La movilidad internacional actual y las nuevas tecnologías han provocado que un individuo pueda no tener un puesto de trabajo fijo. Sin embargo, a efectos tributarios, sí que es necesario acreditar un lugar de residencia, para lo cual existe el concepto de residencia fiscal, que establece el lugar donde el contribuyente deberá declarar sus impuestos.

La acreditación de la residencia fiscal de un contribuyente es un elemento fundamental a la hora de conocer en dónde debe tributar. Y, para ello, existe un documento expendido por las administraciones públicas llamado certificado de residencia fiscal, que sirve para informar a Hacienda dónde tributa un contribuyente.

¿Qué es la residencia fiscal?

Con carácter general, la residencia fiscal informa a la Hacienda de un país cuál es el régimen que debe tener un contribuyente a la hora de pagar sus impuestos. Normalmente, la residencia fiscal coincide con su vivienda habitual, aunque en otras ocasiones no es sencillo determinar dónde vive un individuo.

Por eso, la mayoría de las legislaciones establecen un criterio común: la residencia fiscal es aquella donde el contribuyente pase, al menos, más de la mitad del año, en concreto, más de 183 días en un ejercicio fiscal. Aunque Hacienda también vigila otros elementos, como que radique en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos.

¿Qué es el certificado de residencia fiscal?

El certificado de residencia fiscal es un documento emitido por la Administración Tributaria del país donde el contribuyente tenga su residencia fiscal. Su objetivo es acreditar la residencia fiscal del sujeto pasivo de un impuesto determinado a los efectos de aplicar las retenciones correspondientes del convenio que tenga España con su país de residencia.

En la actualidad, existen hasta tres tipos diferentes de certificados:

  • Certificado de residencia fiscal en España, en virtud del cual se acredita la residencia del contribuyente en territorio nacional.
  • Certificado de residencia fiscal España-Convenio, que sirve para acreditar la residencia fiscal en España a efectos de los convenios de doble imposición.
  • Certificado de residencia fiscal para no residentes en España, que solicitará el extranjero que esté interesado en acreditar su situación de residencia legal en España. Su periodo de validez es de tres meses y el interesado deberá presentar la documentación en la Dirección General de la Policía o a través de la Oficina de extranjería.

¿Quieres saber más?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibirás:

  • Noticias y artículos de actualidad financiera
  • Tipos de interés exclusivos de nuestra plataforma
  • Ofertas y promociones especiales

¿Para qué sirve al contratar un depósito bancario?

Los residentes en España pueden abrir un depósito en el extranjero. En la actualidad, es posible hacerlo sin necesidad de desplazarse hasta el país donde el banco tenga su sucursal, a través de plataformas como Raisin. Eso sí, los contribuyentes siguen estando obligados a pagar los impuestos por los intereses recibidos en su país de origen, es decir, en España.

Por eso, y con el fin de evitar que los bancos colaboradores apliquen una retención fiscal a los intereses generados por los depósitos, todos clientes tendrán que presentar el certificado de residencia fiscal. De esta manera, podrán justificar que son residentes fiscales en España y, así, el banco podrá aplicar la retención fiscal reducida a los intereses obtenidos por los depósitos contratados.

En general, gracias al certificado de residencia fiscal, a los ahorradores se les aplicará una retención del 0% en el momento de la liquidación de los intereses del depósito. Pero esto no quiere decir que no haya que pagar impuestos, ya que el contribuyente deberá regularizar estos ingresos a través de su declaración de la renta en España.

¿Cómo se obtiene el certificado de residencia fiscal?

Obtener el certificado de residencia fiscal es un trámite sencillo. Se puede realizar de forma telemática o en formato papel. Tan solo hay que acceder a la página web de la Agencia Tributaria, y  autenticarse mediante DNI-electrónico, certificado digital o Clave PIN.

Si se opta por la solicitud presencial, el contribuyente deberá utilizar el servicio de cita previa. Para ello, deberá presentar el modelo 01 “Solicitud de Certificados», excepto para el certificado de contratistas y subcontratistas, en que se utilizara el modelo 01C – «Solicitud de Certificado de Contratistas y Subcontratistas».

Si se utiliza la solicitud telemática a través de la Agencia Tributaria, el certificado puede descargarse utilizando la misma vía en 24 horas. Si se presenta en Hacienda un modelo 01 impreso, lo recibiremos en nuestro domicilio en el plazo de 10-15 días.

El certificado de residencia fiscal tiene una validez 12 meses a partir de la fecha de su expedición mientras no se produzcan modificaciones de las circunstancias determinantes de su contenido, salvo que la normativa especifica del certificado tributario establezca otra cosa distinta.