Declaración de la Renta 2023-2024: qué es y cómo hacerla

Inicio › Tributación › Declaración de la Renta

¿Sabes qué es la declaración de la Renta y quién está obligado a hacerla? En este artículo te explicamos todo lo que debes saber al respecto: cómo hacer esta declaración de impuestos para personas físicas, los plazos de presentación que hay para el ejercicio 2023-2024 y los diferentes aspectos a tener en cuenta. ¿Eres de los que se pregunta cómo saber si tengo que hacer la declaración de la Renta? Si la respuesta es afirmativa, ¡sigue leyendo!

En pocas palabras
  • La declaración de la Renta o IRPF es un tributo que los residentes fiscales de España están obligados a pagar al Ministerio de Hacienda sobre las rentas o prestaciones recibidas durante el último año fiscal.
  • Se puede presentar de forma online, por teléfono o en una oficina de la Agencia Tributaria. Para ello, necesitarás tu cl@ve PIN, referencia, certificado o DNI electrónico. Si prefieres hacerla por teléfono o en una oficina, deberás solicitar cita previa.
  • El plazo de presentación por Internet es del 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024. Si prefieres presentarla por teléfono, tendrás del 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024. Para hacerla desde una oficina, el plazo es del 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024.
  • La mayoría de personas con ingresos en la base imponible general y en la base imponible del ahorro deben presentarla, aunque hay algunas excepciones. Estos son algunos ejemplos de situaciones en que debes hacerla: trabajadores por cuenta propia y ajena con ingresos superiores a 22.000 euros al año, personas que hayan obtenido una rentabilidad al alquilar una vivienda o al contratar cuentas de ahorro y depósitos a plazo fijo, entre otros.

¿Qué es la declaración de la Renta?

La declaración de la Renta o IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un tributo que los ciudadanos residentes en España están obligados a pagar a la Agencia Tributaria sobre las rentas o prestaciones recibidas durante el último año fiscal.

Este impuesto es una de las principales vías de financiación del Ministerio de Hacienda junto a la recaudación del IVA. El nivel de ingresos anuales, el número de pagadores, los rendimientos del capital o las actividades económicas y las ganancias o pérdidas patrimoniales determinan quién está obligado a hacer la declaración de la Renta en un ejercicio.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas es tanto para trabajadores por cuenta ajena como para autónomos. Además de los salarios y otros rendimientos del trabajo (prestaciones públicas, planes de pensiones, etc.), se añaden otros ingresos como capital mobiliario y ganancias patrimoniales. A estos ingresos se les aplica las deducciones a las que la persona tiene derecho para reducir la base imponible sobre la que se calcula el impuesto.

Por último, cabe señalar que la Agencia Tributaria considera a una persona física residente fiscal en España si se da una de las siguientes circunstancias:

  • Que esté en España más de 183 días durante el año natural.
  • Que tenga en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos.
  • Que el cónyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad residan habitualmente en España.

¿Cómo hacer la declaración de la Renta?

Para hacer la declaración de la Renta puedes contratar a un asesor fiscal o hacerla tú mismo. Si optas por la última opción, la AEAT ofrece una herramienta llamada el Informador de Renta que puedes consultar si tienes dudas. Además, también pone a disposición de los ciudadanos españoles varios servicios de ayuda para confeccionar la Renta. En cualquier caso, a continuación te explicamos con detalle cómo hacer la declaración de la Renta.

Hacer la declaración de la Renta de forma online

Hay varias formas de hacer la declaración de la Renta de forma online según cómo te identifiques en Renta Web, el servicio de la Agencia Tributaria que te permite hacer dos trámites online: obtener el borrador de la declaración de la Renta y presentarlo. A continuación puedes ver las guías de la Agencia Tributaria para cada una de las opciones disponibles:

Ten en cuenta que primero deberás obtener el borrador con tus datos fiscales y luego presentarlo introduciendo todos tus ingresos y deducciones para calcular la base imponible sobre la que pagarás este impuesto según los tramos del IRPF. Por tanto, hay dos trámites que debes hacer: obtener el borrador y presentar el borrador.

Como habrás deducido, para hacer la declaración de la Renta por Internet necesitas tener un certificado, cl@ve PIN o referencia:

  • Certificado: en este caso, puedes presentar tu declaración con certificado o DNI electrónico. Para obtener el certificado electrónico tienes cuatro opciones (mediante acreditación presencial, con DNI electrónico, con vídeo identificación o mediante un dispositivo móvil). Para obtener el DNI electrónico, deberás seguir los cuatro pasos del Cuerpo Nacional de Policía.
  • Cl@ve PIN: para conseguir tu cl@ve PIN también tienes cuatro opciones (con carta de invitación y CSV, con videollamada, con certificado o DNI electrónico o con presencia en el sistema cl@ve).
  • Referencia: para obtener tu referencia también tienes cuatro opciones (con certificado o DNI electrónico, con cl@ve, con la casilla 505 de tu declaración o desde la app AEAT).

Si tienes dudas, puedes consultar la sección de firma electrónica de la Agencia Tributaria.

Hacer la declaración de la Renta por teléfono

La presentación de la declaración de la Renta 2023-2024 también se puede hacer por teléfono, pero hay que solicitar cita previa a través de la página web o app de la Agencia Tributaria o por teléfono.

El personal de la Agencia Tributaria se pondrá en contacto contigo para confeccionar y presentar la declaración en tu nombre. Recuerda que para poder hacer la declaración de manera telefónica debes tener preparados los datos y documentos necesarios:

  • Si vas a utilizar la cl@ve PIN, ten a mano el móvil. Si lo prefieres, puedes tener la referencia.
  • DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.
  • Número IBAN de una cuenta bancaria.
  • Las referencias catastrales de todos los inmuebles de tu propiedad o en los que vivas de alquiler o en otras circunstancias (recibo del IBI).
  • Justificantes que puedan darte derecho a deducciones u otros beneficios fiscales: por ejemplo, donativos que hayas hecho durante el ejercicio 2023-2024.
  • Las rentas que no aparecen imputadas en los datos fiscales: por ejemplo, los rendimientos obtenidos con depósitos a plazo fijo, Bonos del Estado, Letras del Tesoro, etc.

Para más información, te recomendamos echar un vistazo a los datos y documentos que debes tener preparados.

Hacer la declaración de la Renta en una oficina de la AEAT

También puedes coger cita para confeccionar la declaración de la Renta en una oficina durante el último mes del plazo de presentación. Recuerda que debes llevar todos los documentos y datos necesarios para hacer la declaración en una oficina.

¿Cuándo empieza la declaración de la Renta para el ejercicio 2023-2024?

Si te estás preguntando cuándo empieza la declaración de la Renta para el ejercicio 2023-2024, puedes ver los diferentes plazos de presentación a continuación:

  • Plazo de presentación por Internet: del 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024
  • Plazos de declaración de la Renta por teléfono: del 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024  y desde el 29 de abril hasta el 28 de junio para solicitar cita previa.
  • Plazos de declaración de la Renta en oficina: del 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024 y del 29 de mayo hasta el 28 de junio para solicitar cita previa.

Recuerda que para hacerla por teléfono o en una oficina deberás solicitar antes cita previa por Internet o llamado a los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

¿Quién está obligado a hacer la declaración de la Renta 2023-2024?

Según afirma la Agencia Tributaria, todas las personas físicas y residentes en España están obligadas a hacer la declaración de la Renta. Recuerda que en este impuesto se añaden dos base imponibles:

Base imponible general

En la base imponible general se añaden todos los rendimientos del trabajo, capital inmobiliario y capital mobiliario (del art. 25.4 de la Ley y procedentes de entidades vinculadas), así como imputaciones de renta. A continuación puedes ver algunos ejemplos de personas obligadas a presentarla por sus ingresos en la base imponible general:

  • Los trabajadores por cuenta ajena con un sólo pagador si sus ingresos son superiores a 22.000 euros anuales.
  • Los trabajadores por cuenta ajena con dos o más pagadores si sus ingresos son superiores a 15.000 euros anuales. En este caso, la suma de los ingresos percibidos por el segundo y el resto de pagadores debe ser superior a 1.500 euros al año.
  • Los trabajadores por cuenta propia que en cualquier momento de 2023 hayan estado dados de alta en el Régimen Especial de Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar.
  • Los pensionistas que perciban prestaciones públicas por desempleo, jubilación, viudedad o accidente superiores a 22.000 euros al año. Si son varios pagadores, solo cuando el segundo y el resto de pagadores superen los 1.500 euros al año. El mismo límite de 22.000 se aplica a los que son beneficiarios de un ERTE.
  • Las personas que hayan obtenido rendimientos de capital inmobiliario, por ejemplo, el alquiler de una vivienda.

Base imponible del ahorro

En la base imponible del ahorro se añaden ingresos como los siguientes:

Por tanto, si obtienes rendimientos en la base del ahorro, como los ejemplos de arriba, deberás presentar la declaración de la Renta.

Últimas novedades sobre la declaración de la Renta 2023-2024

  • En la declaración de la Renta del ejercicio anterior, para rendimientos de trabajo de más de un pagador (o pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos no exentas; en los casos en que el pagador no esté obligado a retener o cuando sean rendimientos sujetos a tipo fijo de retención), el límite para no tener que tramitar este impuesto estaba en 14.000 euros. Para el ejercicio 2023-2024, el límite exento es de 15.000 euros.
  • El límite de reducción de la base imponible de las aportaciones a planes de pensiones pasa de 1.500 a 8.500 euros.
  • Se añaden deducciones para empresas y trabajadores que contraten planes de pensiones de empleo. Con estas deducciones el Gobierno español intenta incentivar su contratación.
  • Las mujeres con hijos menores de tres años con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes pueden aplicarse deducciones (en la cuota diferencial de hasta 1.200 euros anuales) por cada hijo menor de tres años siempre que se cumplan determinados requisitos.
  • Deducción por la adquisición de vehículos eléctricos «enchufables» y de pila de combustible y por la instalación de infraestructuras de recarga.
  • Los tipos de la base imponible del ahorro aumentan para el tramo entre 200.000 y 300.000 euros (27 %)  y a partir de 300.000 euros (28 %).
  • Todos los trabajadores autónomos deben presentar la declaración de la Renta. Aumentan las deducciones para los trabajadores por cuenta propia. Puedes ver más detalles en nuestro artículo sobre impuestos para autónomos.
  • La deducción de los ingresos netos por alquiler pasa del 60 al 50 % para  contratos de alquiler de vivienda habitual realizados a partir del 1 de enero de 2024 (con deducciones superiores si se baja el precio de alquiler en zonas tensionadas).

¿Qué hacer si la declaración de la Renta sale a devolver?

Si haces la declaración de la Renta, el resultado puede ser positivo, cuando tienes que pagar, o negativo, cuando la Agencia Tributaria te tiene que devolver dinero. Si se da la última situación, habrás pagado más impuestos de los que te corresponden. Es lo que se conoce coloquialmente como salir a devolver. Si esto ocurre, la Agencia Tributaria te devolverá lo que has pagado de más en un plazo de 6 meses desde que finalice el plazo de presentación.

Si la declaración de la Renta te sale a devolver, puedes contratar un depósito bancario para obtener una rentabilidad con ese dinero. Este producto de ahorro tiene un indicador de riesgo de 1 sobre 6 y hasta 100.000 euros por cliente y banco están protegidos por el Fondo de Garantía de Depósitos nacional.

Un hombre toma notas con un bolígrafo en una libreta mientras que trabaja con una calculadora encima de una mesa.Un hombre toma notas con un bolígrafo en una libreta mientras que trabaja con una calculadora encima de una mesa.Un hombre toma notas con un bolígrafo en una libreta mientras que trabaja con una calculadora encima de una mesa.

* Te recordamos que en Raisin no ofrecemos asesoramiento fiscal y no asumimos ninguna responsabilidad por la exactitud de la información fiscal. Para más información, consulta con tu asesor fiscal o directamente con la Agencia Tributaria.