Los impuestos directos e indirectos

Definición, tipos y diferencias

InicioTributación › Impuestos directos e indirectos

El Gobierno de España necesita recibir tributos para poder sostener los servicios públicos fundamentales que ofrece a sus ciudadanos como la sanidad, la educación o la justicia. A continuación, descubre todo lo que debes saber sobre los impuestos directos e indirectos.

En pocas palabras
  • Los impuestos directos son los que tienen en cuenta la capacidad económica del contribuyente.

  • Algunos ejemplos de impuestos directos en España son: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre la Renta de los No Residentes, el Impuesto de Sociedades, el Impuesto sobre el Patrimonio, el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, el Impuesto sobre Actividades Económicas, y el Impuesto Sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

  • Los impuestos indirectos son los que se aplican sobre el consumo y los servicios sin considerar las circunstancias personales del pagador.

  • Algunos ejemplos de impuestos indirectos son: el Impuesto sobre el Valor Añadido, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

¿Qué son los impuestos directos?

Los impuestos directos son los tributos para personas físicas o jurídicas que se calculan y aplican teniendo en cuenta la capacidad económica del contribuyente. Por ejemplo, según su riqueza total (el patrimonio) o las rentas obtenidas en la base imponible general y en la base imponible del ahorro en un ejercicio fiscal (ingresos anuales).

Las personas y las empresas son las encargadas de liquidar y pagar directamente los impuestos directos a la administración tributaria correspondiente.

Ejemplos de impuestos directos

IMPUESTOS DIRECTOS

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas)

1. La Ley 35/2006, de 28 de noviembre, y Real Decreto 439/ 2007, de 30 de marzo, regula el impuesto.

IRNR (Impuesto sobre la Renta de No Residentes)

1. El Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo y el Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio, dictaron las normas para su aplicación.

Impuesto sobre Sociedades (IS)

1. La Ley 27/2004, de 27 de noviembre, y el Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, regularon el impuesto.

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD)

1. La Ley 29/1987, de 18 de diciembre, y el Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, regularon el impuesto.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)

1. El RD Legislativo 2/2004, RD Legislativo 1/2004 y RD 417/2006, dictaron las normas para su aplicación.

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE)

1. El RD 1175/1990, Real Decreto 1259/1991, y RD 243/1995, de 17 de febrero, dictaron sus normas para su aplicación.

Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (Plusvalía)

1. El Real Decreto- Ley 26/2021 de 8 de noviembre, regula el impuesto.

¿Qué son los impuestos indirectos?

Los impuestos indirectos son los que no tienen en cuenta la capacidad económica del contribuyente o sus manifestaciones de riqueza. En otras palabras, todas las personas pagan lo mismo de impuestos indirectos al adquirir bienes o contratar servicios. Así, el impuesto que se aplica al hacer una compra en el supermercado es siempre el mismo, independientemente de cuál sea tu patrimonio o cuánto dinero ganes.

Ejemplos de impuestos indirectos

IMPUESTOS INDIRECTOS

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

1. La Ley 37/1992, de 28 de diciembre, regula el impuesto.

Impuesto General Indirecto Canario (IGIC)

1. La Ley 20/1991, de 7 de junio, regula el impuesto.

Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP)

1. El Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, dictó sus normas para la aprobación.

Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)

1. La Ley 39/1988, de 28 de diciembre, regula este impuesto.

Impuestos Especiales

1. La Ley 38/1992, de 28 de diciembre, y el Real Decreto 1165/1995, de 7 de julio, regularon el impuesto.

Diferencias entre los impuestos directos e indirectos en España

Estas son las diferencias entre los impuestos directos e indirectos que deben pagar los contribuyentes en España:

  • La principal diferencia entre los impuestos directos e indirectos es la base sobre la que se aplican. Por un lado, los impuestos indirectos gravan por los servicios que contrates y por los productos que compres, mientras que los directos gravan, entre otros, los rendimientos del trabajo, la rentabilidad obtenida con depósitos a plazo fijo o cuentas de ahorro, el alquiler de una vivienda, etc.
  • Los impuestos directos gravan tu riqueza, es decir, mientras más tengas, más pagas. Por tanto, pagas más cuando tienes más patrimonio (en el Impuesto sobre el Patrimonio, por ejemplo), y cuando más ganes (como en los impuestos para autónomos y en el IRPF con el modelo 100). En cambio, los impuestos indirectos gravan por el uso que des a esa capacidad económica (comida, ocio, servicios, etc.), y son fijos. Por ende, si compras en el supermercado, el IVA que pagues por tu compra será el mismo que el de una persona con la misma cesta de la compra.
  • Como ya hemos adelantado, los impuestos indirectos son siempre los mismos porque no dependen de tu riqueza. A modo de ejemplo, el IVA para la mayoría de productos que adquieres suele ser el general, un 21 %. En los impuestos directos cuanto más ganas, más pagas. Consecuentemente, puedes usar trucos para pagar menos impuestos, como contratar un plan de pensión de empleo o hacer donaciones a fundaciones.

* Te recordamos que en Raisin no ofrecemos asesoramiento fiscal y no asumimos ninguna responsabilidad por la exactitud de la información fiscal. Para más información, consulta con tu asesor fiscal o directamente con la Agencia Tributaria.