Qué es el modelo 100: todo lo que debes saber

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El modelo 100 es el formulario para presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF. Pero ¿quién está obligado a presentar el modelo 100 ante la Agencia Tributaria? Sigue leyendo y descubre con Raisin la respuesta a esta pregunta, así como los medios y los plazos de presentación.

En pocas palabras
  • El modelo 100 es el documento que se utiliza para hacer la declaración de la Renta o IRPF. Se puede hacer a través de Internet, por teléfono o en una oficina de la AEAT. Además, hay que hacer dos trámites: hacer el borrador de la Renta y presentarlo.
  • Este modelo tributario tiene tres fines: ajustar el IRPF de los contribuyentes, facilitar información tributaria para luchar contra el fraude fiscal y elaborar una base de datos que refleje el estado actual de la economía española.
  • Se declaran todos las rentas obtenidas, tanto las de la base imponible general como las de la base imponible del ahorro. Después de presentarlo, pueden darse dos situaciones: que salga a pagar o que salga a devolver, en este último caso, el contribuyente habrá pagado más IRPF del que le corresponde.
  • El plazo de presentación en 2024 (ejercicio fiscal de 2023) es del 3 de abril al 1 de julio (para presentarlo por teléfono o en una oficina hay que solicitar cita previa antes).

¿Qué es el modelo 100?

El modelo 100 es el formulario para hacer la declaración de la Renta, en otras palabras, el documento para pagar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF. En el modelo 100 de la Agencia Tributaria el contribuyente debe declarar todos los ingresos obtenidos durante un año fiscal, así como aplicar las desgravaciones y deducciones a las que tiene derecho.

Aunque hay españoles que solo declaran los rendimientos del trabajo porque no tienen más ingresos, se deben declarar todas las rentas de la base imponible general y de la base imponible del ahorro. En definitiva, el modelo 100 de la AEAT te permite:

  • Declarar las rentas que has obtenido durante un año fiscal.
  • Registrar jurídicamente tus datos. El modelo 100 confirma que eres conocedor del impuesto y, además, te declara responsable de cumplimentar correctamente toda tu información y la de tu unidad familiar.
  • Realizar distintas operaciones para verificar el resultado de la declaración. Por ejemplo, sumar rentas obtenidas, restar deducciones o aplicar los diferentes niveles de gravamen.
  • Añadir o modificar tus datos bancarios.
  • Elegir dónde destinar un 0,7 % del impuesto en los Presupuestos Generales del Estado, por ejemplo, a fines sociales, a la Iglesia católica, etc. Cabe destacar que esta elección no afecta al resultado de la declaración.

¿Cuál es la finalidad del modelo 100 de la declaración de la Renta?

El modelo 100 de Hacienda tiene varias funciones para la Agencia Estatal de Administración Tributaria:

  • Ajustar el pago del impuesto del IRPF. Durante todo el año fiscal, Hacienda recibe pagos fraccionados e ingresos a cuenta. Estos pagos e ingresos son los adelantos del IRPF a través de las retenciones en nóminas (para empleados) y de las declaraciones trimestrales (en el caso de los autónomos). Es decir, el modelo 100 determina si has pagado suficiente IRPF o si tienes que pagar más. Además, también permite declarar los ingresos por los que no se ha retenido IRPF, como la liquidación de intereses de una cuenta de ahorro.
  • Informativa. El modelo 100 es muy importante en la lucha contra el fraude fiscal del Gobierno. Y es que, uno de sus fines es recoger información de los contribuyentes.
  • Estadística. La Agencia Tributaria Estatal, gracias a todas las declaraciones de la Renta, conforma una base de datos que refleja el estado de la economía española.

Plazos de presentación del modelo 100

El plazo de presentación del modelo 100 es el mismo para todos los contribuyentes. La campaña de la declaración de la Renta arranca el 3 de abril a través de Internet y finaliza el próximo 1 de julio. También se puede presentar por teléfono o en una oficina de la Agencia Tributaria, en este caso, los plazos de presentación son del 7 de mayo al 1 de julio y del 3 de junio al 1 de julio, respectivamente.

Si se te pasa el plazo para presentar el modelo 100, podrás presentarlo del mismo modo que si lo hicieses en los plazos de presentación, sin embargo, Hacienda te cobrará un recargo por el retraso.

¿Quién debe presentar el modelo 100 a Hacienda?

Tienen la obligación de presentar el modelo 100 ante Hacienda las personas físicas, residentes en el Estado español, que hayan obtenido rentas que deban declararse en la base imponible general o en la base imponible del ahorro. A continuación puedes ver algunos ejemplos:

Rentas de la base imponible general

  • Trabajadores por cuenta ajena con un solo pagador con ingresos superiores a 22.000 euros al año.
  • Trabajadores por cuenta ajena con dos o más pagadores si sus ingresos son superiores a 15.000 euros anuales y la suma de los ingresos recibidos por el segundo y el resto de pagadores es superior a 1.500 euros al año.
  • Trabajadores por cuenta propia que hayan estado dados de alta en el Régimen Especial de Autónomos o en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar en cualquier momento del ejercicio.
  • Pensionistas con prestaciones públicas por desempleo, jubilación, viudedad o accidente superiores a 22.000 euros anuales. Si el pensionista tiene varios pagadores, debe presentar el modelo 100 cuando la suma de los ingresos del segundo y del resto de pagadores sea superior a 1.500 euros anuales.
  • Beneficiarios de un ERTE si los ingresos por ERTE han sido superiores a 22.000 euros en ese ejercicio.
  • Rendimientos de capital inmobiliario, como el alquiler de una vivienda o de una plaza de garaje.

Rentas de la base imponible del ahorro

Por otro lado, los contribuyentes que no tengan la obligación de presentar el modelo 100 pueden presentar la declaración de la Renta voluntariamente para aplicar deducciones o para ajustar un exceso de retención. De esta forma, es posible que el resultado del IRPF sea a devolver.

¿Cómo se debe presentar el modelo 100?

El modelo 100 se puede presentar por Internet a través de la página web de la Agencia Tributaria, por teléfono o en una oficina de la AEAT. Además, Hacienda pone a tu disposición varias herramientas por si necesitas ayuda: el informador de Renta y otros servicios de ayuda para confeccionar la Renta. También puedes contratar a un asesor fiscal que la haga por ti.

A la hora de presentar el modelo 100, ten en cuenta que debes hacer dos trámites: obtener el borrador de la declaración de la Renta y presentarlo. Para hacer estos dos trámites necesitas tener Cl@ve PIN, certificado electrónico, DNIe, o el número de referencia del ejercicio anterior. Si no tienes ninguno de ellos, puedes echar un vistazo a la sección de ayuda para acceder con firma electrónica.

Por último, te dejamos los enlaces con las guías completas que ofrece la Agencia Tributaria para hacer el borrador y presentar el modelo 100 según el método que hayas elegido para identificarte:

Si prefieres hacer el modelo 100 por teléfono o en una oficina, recuerda que primero deberás solicitar cita previa por Internet o llamando a los siguientes números de teléfono: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 o 91 553 00 71 / 901 22 33 44.

Qué tener en cuenta al hacer el modelo 100

Si vas a hacer el modelo 100, es recomendable que estés al día con la siguiente información:

  • Datos personales actualizados del núcleo familiar (situación actual, descendientes a cargo, grados de discapacidad etc.)
  • Gastos deducibles que puedes aplicar a la base imponible, ya sean estatales o autonómicos.
  • Rendimientos obtenidos durante el ejercicio fiscal, tanto de la base imponible general como de la base imponible del ahorro. Por tanto, no solo los rendimientos del trabajo, también los de capital mobiliario e inmobiliario y las ganancias y pérdidas patrimoniales, etc.
  • Datos bancarios actualizados para efectuar el ingreso del IRPF si la declaración sale a pagar o recibir una devolución del dinero adelantado en concepto de IRPF si sale a devolver.
  • También es recomendable echar un vistazo a los datos y documentos que debes tener preparado para presentar el modelo 100 por teléfono y a los documentos y datos necesarios para hacer la declaración en una oficina.

¿Cómo informar en el modelo 100 sobre cuentas de ahorro y depósitos?

Como ya hemos adelantado, los productos de ahorro como las cuentas de ahorro y los depósitos bancarios deben añadirse en la base imponible del ahorro del modelo 100. Si no sabes cómo hacerlo, aquí abajo puedes ver una guía completa con todos los pasos para que te resulte más fácil.

 

 

Cómo rellenar el modelo 100: guía completa

Guía completa para añadir los intereses obtenidos con productos de ahorro a la base imponible del ahorro del modelo 100.

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* Te recordamos que en Raisin no ofrecemos asesoramiento fiscal y no asumimos ninguna responsabilidad por la exactitud de la información fiscal. Para más información, consulta con tu asesor fiscal o directamente con la Agencia Tributaria.