Berlín, 14 de junio de 2022 – Los ahorros de los españoles han recibido poco alivio en los últimos años. A principios de esta década, los periódicos aún llenaban sus páginas con el avance de los tipos de interés negativos. Sin embargo, este inconveniente se ha visto completamente eclipsado en los últimos meses por la creciente inflación y la incertidumbre geopolítica. Siendo más importante que nunca que los ahorros trabajen, pero hasta ahora, los bancos habían ofrecido poco consuelo.

No obstante, hay luz en el horizonte, y llega en forma de subida de los tipos de interés. El último avance de la banca europea les está dando un nuevo impulso.

 

Banca Progetto supera por primera vez la barrera del 1% a 12 meses

El banco italiano Banca Progetto, proveedor de financiación a particulares y empresas, y parte de Oaktree Capital Management, una de las mayores empresas de inversión del mundo, es el primero en España en superar la barrera del 1% en los tipos de interés del depósito a 12 meses.

La última vez que los ahorradores españoles pudieron recibir un tipo de interés así fue a finales de 2020. El banco más generoso era el checo J&T Banka y desde entonces, el tipo de interés más alto de los depósitos a plazo fijo a un año fue disminuyendo, llegando a alcanzar un mínimo del 0,50% en otoño de 2021.

Obedeciendo a un incremento en las necesidades de liquidez de los bancos, los tipos han comenzado a subir en la plataforma de depósitos europea, Raisin. Solo en las últimas semanas, las subidas en las ofertas de uno y dos años han sido constantes. Este escenario ya venía sucediendo desde hace meses en plazos más largos, pero ha sido ahora cuando se ha empezado a notar este efecto en plazos más cortos. Banca Progetto ha sido el primer banco de la plataforma en  “romper” la barrera del 1%, al ofrecer a los ahorradores españoles una rentabilidad del 1,15% en su depósito a plazo fijo a 12 meses.

El siguiente gráfico muestra el número de cambios de tipos de interés desde inicios de 2021 en nuestra plataforma y vemos cómo desde comienzos de 2022, la tendencia cambia, produciéndose más subidas que bajadas.

Fuente: Raisin

Crece la brecha entre los bancos españoles y los europeos

La competencia internacional por captar el ahorro de los particulares parece ser uno de los motores de la subida de los tipos de interés. Una comparación de los mejores tipos de interés que los ahorradores pueden obtener en los bancos españoles y en los bancos de la Unión Europea muestra lo grandes que son las diferencias. ¿La razón? Nuestros ahorros valen más para los bancos de otros países por varios motivos. Estructuralmente los grandes bancos tienen suficiente liquidez, además han acumulado aún más durante los dos últimos años desde el inicio de la pandemia, en el que hemos visto un ahorro récord. En contraste, los bancos especializados tendrán que pagar más por depósitos, también debido al atractivo que tiene financiarse a través de los particulares frente a los mercados de capitales. Los márgenes de esta clase de entidades (por ejemplo, neo-bancos, jugadores corporativos, entidades de crédito especializadas, etc.) les permiten competir ofreciendo tipos más altos para atraer liquidez y España es un mercado de ahorro atractivo.

La armonización a nivel de la UE sobre las condiciones de los sistemas de garantía de depósitos aseguran un nivel de protección equitativo, crucial para una competencia justa.

A continuación se muestra un resumen de los mejores tipos de interés que los ahorradores pueden encontrar en los principales bancos españoles, en otros bancos españoles y en bancos de otros países de la UE. Las cuentas de ahorro aún no han comenzado la tendencia al alza que tienen los depósitos a plazo fijo y la diferencia entre ambos productos es cada vez mayor, lo que hace que sea más interesante mantener el dinero en un depósito.

*Para esta comparativa se han tomado únicamente los depósitos a plazo clásicos, no los depósitos combinados.

¿Por qué es tan importante el límite del 1% en el depósito a plazo fijo a un año?

Monica Pina Alzugaray, directora de Raisin en España, explica por qué es tan importante haber sobrepasado el límite del 1% en el depósito a un año.

«Los tipos de interés llevan muy bajos más de diez años, y lo cierto es que con la creciente inflación y la incertidumbre geopolítica, los ahorradores necesitan que sus ahorros trabajen más que nunca. Sin embargo, los bancos han ofrecido poco alivio. En los últimos años la mayoría de los grandes bancos europeos han retirado los depósitos de sus ofertas, han ofrecido tipos de interés negativos o bien han cargado comisiones a sus clientes menos vinculados. Este año la situación ha sido especialmente difícil para los ahorradores, dado que la inflación ha alcanzado máximos que no veíamos hace años».

Aunque un tipo de interés superior al 1% en un depósito a un año no está compensando la inflación por el momento, desde Raisin se muestran convencidos de que no se detendrá ahí:

«Creo que los tipos de interés seguirán subiendo este año. Con el anuncio del BCE la semana pasada y la perspectiva del fin de los tipos de interés negativos a partir de septiembre de 2022, es de esperar que veamos movimientos en los tipos de las cuentas de ahorro. Los tipos de interés cero dejarán de estar justificados cuando los bancos ya no tengan que pagar, o apenas tengan que hacerlo, para aparcar su exceso de liquidez en el BCE”, añade Pina Alzugaray.

“Es bueno ver que los depósitos a plazo fijo y a la vista están experimentando un auge, especialmente en España, un país en el que suponen una parte tan importante de la inversión financiera de las familias. De este modo, el ahorro volverá a contribuir en mayor medida a un presupuesto familiar saneado. Y que un producto clásico como el depósito a 1 año haya sobrepasado el 1%, es un buen comienzo». Monica Pina Alzugaray, Directora Raisin España

Acerca de Raisin

Raisin es una plataforma en la que los ahorradores españoles pueden comparar y contratar depósitos y cuentas de ahorro en bancos europeos. Nacida en 2012, Raisin es un pionera del open banking en el ámbito del ahorro y la inversión y opera sus propios marketplaces, ofreciendo a sus casi medio millón de clientes acceso fácil y gratuito a depósitos y cuentas de ahorro de toda Europa. Además, Raisin proporciona una infraestructura de open banking para el mercado global de depósitos que beneficia tanto a la banca como a los ahorradores, colaborando con alrededor de 120 bancos e instituciones financieras de más de 30 países. En 2021, Raisin se fusionó con la también alemana Deposit Solutions, adquiriendo la posición líder del mercado europeo de productos de ahorro.

En España Raisin opera a través de la plataforma Raisin.es desde 2016.

Volver al archivo