04.01.2021 | 5 minutos de lectura | Imprimir artículo

Cuesta de enero: ¿cómo subirla sin esfuerzo?

La cuesta de enero es una de las épocas que más teme cualquier familia. La resaca de las fiestas de navidad puede ser complicada. Es por ello que, en el artículo de hoy, te contamos cómo subir sin esfuerzo la cuesta de enero. ¡Presta atención!

¿Qué es la cuesta de enero?

La cuesta de enero es el periodo de disminución de la capacidad de compra que se produce en enero, y que tiene como origen dos elementos diferentes.

Por un lado, se producen los aumentos de precios de aquellos bienes y servicios que no fluctúan libremente en el mercado. Es el caso de los precios del transporte público, el servicio de correos, las tasas administrativas, la electricidad, el gas, etc.

Por otro, este aumento de precios se produce justo después de Navidad, momento en que las familias han acometido un gran desembolso tanto para comprar regalos como para organizar fiestas y celebraciones.

Por tanto, durante la cuesta de enero, nos encontramos con que algunos precios suben al mismo tiempo que no disponemos de tanto dinero como habitualmente. Por ello, la capacidad de compra se reduce enormemente.

El único alivio que hay en estos casos es que los comercios también hacen rebajas, con el objetivo de dar salida a lo que no han podido vender durante la temporada navideña.

Sin embargo, más allá de eso, la cuesta de enero es un momento difícil del año a nivel económico.

Trucos y consejos para superar la cuesta de enero

A continuación, te indicamos algunos consejos para superar con éxito la cuesta de enero:

1. Planificar nuestro presupuesto

En primer lugar, será fundamental que planifiquemos adecuadamente nuestro presupuesto y determinemos cuáles son las prioridades a la hora de gastar el poco dinero que tengamos.

Esto es básico y puede que creas que ya lo sabes, pero lo cierto es que son muy pocas las personas que planifican sus gastos y los tienen bien presupuestados. Y, en consecuencia, tienen sobrecostes que les impiden sobrellevar adecuadamente la cuesta de enero.

2. Compara

El siguiente consejo es que, especialmente en enero, te detengas a revisar las distintas opciones que tienes a tu alcance y compares precios. Es posible que encuentres ofertas interesantes a las que normalmente no prestarías atención, pero que, en esta situación, sí resultan serlo.

Además, ten en cuenta que, durante esta época, hay muchos comercios que hacen rebajas. Por lo tanto, será recomendable que estés más abierto que de costumbre a ir a otros negocios, incluso más pequeños, porque es posible que ahí encuentres gangas.

Eso sí, no compres por comprar por el simple hecho de estar rebajado. Recuerda, el primer paso es planificar. Una vez has planificado, acude a las ofertas para gastar menos de lo que inicialmente pensabas gastar.

Por último, ten en cuenta que, en no pocas ocasiones, intentan hacer pasar por ofertas y rebajas cosas que no lo son. Asegúrate de que estás comprando al mejor precio y no te dejes llevar por los carteles de colores.

3. Revisa

Como hemos comentado, uno de los principales problemas de la cuesta de enero es que, durante esta época, hay muchos precios que suben de golpe, porque son precios más o menos regulados.

Aprovechar este momento para comparar entre distintas compañías y proveedores de servicios y cambiarte a aquellas que mejores precios te ofrezcan puede ser una decisión inteligente no solo para sobrellevar la cuesta de enero, sino para contar con un ahorro adicional durante los meses siguientes.

4. Paga en efectivo

Una de las formas más eficaces para controlar los gastos (siempre, no sólo durante la cuesta de enero) es hacer los pagos con efectivo. De esta forma, somos mucho más conscientes de lo que estamos gastando.

Una buena idea para llevar bien la cuesta de enero puede ser retirar el dinero que hayas presupuestado para gastar durante ese mes y tenerlo en efectivo en un cajón. De esta forma, podrás ir viendo cómo se reduce y eso te hará tener una mente mucho más enfocada al ahorro.

Parece mentira, pero funciona. Nuestro cerebro es fácil de engañar. Tanto para bien como para mal.

5. Implica a toda la familia

Este último punto también es muy importante. Es fundamental que toda la familia esté al corriente de la situación y tome consciencia de la importancia de ahorrar en esos momentos. De lo contrario, quizá lo que se ahorre por un lado se acabe gastando por otro.

Si hay niños pequeños, también convendría hacerles saber que el momento no es el mejor del mundo. Así, cuando pidan algo (porque los niños piden), será más fácil convencerles de que no puede ser, porque ya sabrán que no se atraviesa un buen momento.

Como puedes ver, subir la cuesta de enero no tiene por qué ser excesivamente complicado. Con los trucos y consejos que te hemos dado seguro que puedes hacerlo de una forma eficaz y sin mucho dolor o estrés por el camino.