31.03.2022 | 5 minutos de lectura | Imprimir artículo

Entrevista con Claudio Caputo, Director Financiero de Banca Progetto

Banca Progetto está presente en el mercado financiero italiano desde 1994. En los últimos años en particular, ha sido capaz de aumentar significativamente su crecimiento y rentabilidad. Hemos entrevistado al director financiero de Banca Progetto y experto en finanzas, Claudio Caputo, para conocer la trayectoria y otros datos interesantes sobre el banco.

 

Raisin: ¿Desde cuándo existe Banca Progetto?

Claudio Caputo: Banca Progetto existe en su forma actual desde 2016. Comenzó su actividad tras la adquisición de la participación mayoritaria de Oaktree Capital Management Ltd., una de las mayores firmas de inversión del mundo. Soy el director financiero del banco desde 2017.

 

Raisin: ¿Qué productos ofrece Banca Progetto y quién puede beneficiarse de estas ofertas? 

Claudio Caputo: Banca Progetto es un banco de financiación especializada centrado en las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y en los particulares. Nos basamos en la tecnología y la innovación para revolucionar la experiencia del cliente. Los productos incluyen préstamos personales y créditos. El banco también ofrece atractivos productos de depósito a plazo fijo a través de plataformas como Raisin.

 

Raisin: ¿Por qué los bancos italianos como Banca Progetto pueden ofrecer tipos de interés tan competitivos?

Claudio Caputo: Banca Progetto tiene un modelo de negocio sencillo y robusto con un amplio y creciente reconocimiento en el mercado. Combinado con la eficiencia de los procesos generada por la tecnología fintech, esto nos permite ofrecer un tipo de interés competitivo.

 

Banca Progetto tiene un modelo de negocio sencillo y robusto con un amplio y creciente reconocimiento en el mercado. Combinado con la eficiencia de los procesos generada por la tecnología fintech, esto nos permite ofrecer un tipo de interés competitivo. – Claudio Caputo

 

Raisin: ¿Cómo valora la estabilidad actual de Banca Progetto? 

Claudio Caputo: Durante la exitosa reestructuración de 2019, el crecimiento y la rentabilidad aumentaron significativamente. El objetivo era acelerar la transformación digital. El éxito se reflejó, entre otras cosas, en las cifras financieras de 2021. Banca Progetto tuvo un beneficio neto de 41 millones de euros, un Ratio CET 1 del 20% y una rentabilidad de los fondos propios superior al 30% por ciento. El banco también alcanzó unos activos totales de 4.600 millones de euros.

 

Raisin: El crecimiento económico está estancado en Europa en estos momentos. ¿Cómo apoya Banca Progetto a las empresas? 

Claudio Caputo: Banca Progetto registró unos activos totales de 1.200 millones de euros en 2019. A finales de 2021, esta cantidad casi se cuadruplicó. Como consecuencia del importante apoyo prestado por el banco a las Pymes y a los consumidores en el mercado italiano y a pesar de los efectos de la pandemia en la economía mundial, en 2021 el banco registró unos activos totales de 4.600 millones de euros.

 

Raisin: ¿Cómo comenzó la colaboración entre Banca Progetto y Raisin? ¿Cuál es el punto más destacable de esta cooperación? 

Claudio Caputo: Banca Progetto se unió a WeltSparen, el brazo alemán de Raisin,  en 2016, siendo uno de los primeros bancos italianos en la plataforma. En el transcurso de la unión de las empresas fintech Raisin y Deposit Solutions, que están detrás de las marcas WeltSparen y Raisin, pudimos poner nuestras ofertas a disposición de los clientes de Raisin también en 2021. El objetivo era ampliar y diversificar las fuentes de financiación. El enfoque fintech y la eficiencia operativa de las plataformas online de Raisin están totalmente alineados con el modelo de negocio de Banca Progetto, que se apoya en alianzas tecnológicas estratégicas.

 

Raisin: ¿Por qué merece la pena que los ahorradores abran una cuenta de depósito a plazo fijo? 

Claudio Caputo: La cuenta de depósito a plazo fijo es un producto de bajo riesgo que genera una remuneración fija para los clientes, manteniendo la estabilidad del capital invertido. La cuenta de depósito a plazo fijo permitirá evitar la volatilidad del mercado, como la vivida durante la pandemia, y otras posibles amenazas que podrían generar inestabilidad financiera.

 

 

Raisin: Y por último, una pregunta que interesa mucho a nuestros clientes: ¿Cómo cree que evolucionarán los tipos de interés en un futuro próximo? 

Claudio Caputo: Nos encontramos en una situación de mercado en la que las expectativas de los tipos de interés cambian día a día, por lo que es extremadamente difícil hacer suposiciones sobre la evolución futura de los tipos de interés en el corto plazo. Obviamente, Banca Progetto seguirá las tendencias del mercado para reflejar los movimientos del tipo de interés de los depósitos a plazo.

 

Sobre Claudio Caputo

Claudio Caputo estudió economía en la Universidad de Messina. Tras licenciarse, comenzó su carrera en 2000 en la empresa de auditoría y consultoría KPMG SpA, en la oficina de Milán, en el sector de los servicios financieros.

En 2007, Claudio Caputo se incorporó a Banca Leonardo, un banco de inversión privado e independiente, inicialmente como Jefe del Departamento de Estados Financieros Consolidados y Préstamos.

Al poco tiempo, fue nombrado director financiero y asumió también el cargo de director de información financiera y corporativa a partir de 2016.

Durante su cargo, apoyó, entre otras cosas, al grupo bancario en su fase de crecimiento y desarrollo y acompañó a Banca Leonardo en la estructuración de importantes operaciones de financiación.

Desde julio de 2017, Claudio Caputo es el Director Financiero de Banca Progetto.