23.04.2018 | 4 minutos de lectura | Imprimir artículo

¿Es posible conseguir rentabilidad sin asumir un alto riesgo? | Raisin

Sí, es posible conseguir rentabilidad sin asumir un alto riesgo

Raisin es una plataforma online a través de la cual un cliente español puede depositar su dinero en un depósito ofertado por un banco extranjero. En Raisin tenemos como bancos colaboradores a entidades financieras solventes y que además cuentan con la protección del Fondo de Garantía de Depósitos de sus respectivos países hasta los 100.000€ por depositante y banco.

. Básicamente, uno de los puntos fuertes de esta plataforma es que ofrecemos a los potenciales ahorradores más interés para sus ahorros sin que el cliente asuma más riesgos por ellos. También ofrecemos ciertos consejos para evitar la doble imposición y sobre la documentación requerida para contratar depósitos de otros países.

Nuestra oferta de depósitos ofrece rentabilidades superiores al IPC

Tal y como marca el Instituto Nacional de estadística (INE), el IPC se encuentra actualmente en torno al 1,1% anual. Por tanto, las rentabilidades promedio de los depósitos en el mercado español (de media el 0,10% para los depósitos cuyo vencimiento es de menos de dos años y de media el 0,59% para los depósitos a más de dos años) no dan para cubrir nuestros ahorros ante la subida del coste de la compra y no perder así poder adquisitivo con el paso del tiempo. Eso no sucede con las ofertas que traen nuestros bancos colaboradores, donde podrás encontrar productos cuya TAE supera holgadamente ese 1,1% de inflación. Adelante, compruébalo tú mismo en nuestra web.

Rentabilidades de otros activos seguros como letras o bonos del Tesoro

¿Pero, y qué ofrecen otros activos seguros como las letras o bonos del Estado? Pues en estos momentos, la verdad es que reportan incluso menos que los depósitos nacionales y, por supuesto, no sirven siquiera para proteger nuestro dinero del encarecimiento de la cesta de la compra. Así lo demuestran las propias estadísticas del Tesoro Público en donde los tipos de interés efectivos de las nuevas emisiones de deuda son 0,01%, 0,04%, 0,05% y 0,07% en las letras a tres, seis, nueve y doce meses, respectivamente. Para los bonos a tres, cinco, diez, quince y de 30 a 50 años, los rendimientos son del 0,19%, 0,53%, 1,03%, 1,97% y 2,50%, en cada caso.

Porqué activos seguros y rentables escasean a escala global (The safety trap)

El célebre economista John Maynard Keynes acuñó el término Trampa de la Liquidez en su obra Teoría General del Empleo, el Interés y el Dinero para hablar de aquellas situaciones en las que, cuando las rentabilidades de los activos está cercana al cero, los ahorradores se decantaban por tener su dinero en efectivo, en lugar que invertirlo. Los economistas Ricardo J. Caballero y Emmanuel Farhi en un paper publicado el año pasado, parafraseando a Keynes, acuñaron un nuevo término para referirse a una de las causas de la caída secular de los tipos de interés en los últimos años: “La trampa de la seguridad”. Básicamente la trampa de la seguridad consiste en que, en periodos de incertidumbre, los inversores ya ahorradores adquieren mucha aversión al riesgo y disparan la demanda de activos seguros. Ese exceso de demanda de activos seguros aumenta su precio y hunde los intereses de dichos activos. Como los denominados activos libres de riesgo tienen un papel fundamental en la formación de los tipos de interés del resto de activos, la caída de las rentabilidades de los activos seguros se contagia al resto.

En cualquier caso, ya hemos visto que hay excepciones a la regla. Frente a la caída de los intereses de los depósitos a plazo fijo, una de las mejores opciones en depósitos es Raisin y las ofertas de sus bancos colaboradores.