17.04.2020 | 4 minutos de lectura | Imprimir artículo

La estrategia de escalonamiento que se recomienda en Alemania para invertir en depósitos a plazo fijo

La etapa de tipos de interés bajos continúa; ¿vale la pena realmente invertir en depósitos a plazo fijo? La respuesta es sí. La organización de consumidores alemana Stiftung Warentest recomienda seguir la estrategia de escalonamiento, a través de la que podrás rentabilizar tus ahorros sin renunciar a la flexibilidad. Te explicamos en qué consiste.

A mayor plazo, mayor rendimiento

Cuando se invierte en depósitos a plazo fijo, la regla general es: cuanto mayor sea el plazo, mayor será el rendimiento. Sin embargo, con los depósitos a plazo fijo, tu dinero está inmovilizado y no tienes acceso a él durante el período acordado. En etapas de tipos de interés bajos, existe la posibilidad de que los mismos vuelvan a subir mientras el dinero está inmovilizado y no se pueda aprovechar la oportunidad de inversión. Como la mayoría de los ahorradores quieren evitar que eso suceda, optan por esperar a que suban los tipos de interés antes de contratar un depósito; durante ese tiempo de espera y de dudas, el dinero no genera ningún tipo de rendimiento. ¡Está claro que no es la mejor estrategia!

Divide tu inversión entre diferentes depósitos a plazo fijo

Es importante que dividas la cantidad a invertir entre depósitos con diferentes vencimientos. La asociación alemana de consumidores Stiftung Warentest recomienda los fondos a entre uno y cinco años. Por ejemplo, si quieres invertir 25 000 euros a cinco años, deberás elegir cinco fondos con diferentes vencimientos y meter 5000 euros en cada uno de ellos.

Reinvierte los fondos liberados

Si reinviertes los rendimientos obtenidos de tus depósitos a plazo fijo, podrás beneficiarte del interés compuesto. Un año después de realizar la inversión, cuando venza tu primer depósito a plazo fijo, reinvierte el dinero en un fondo a cinco años, del que obtendrás un rendimiento mayor. Si haces esto todos los años, podrás aprovechar las subidas de los tipos de interés sin penalizaciones. Así, si los tipos de interés suben mientras tu dinero está inmovilizado, obtendrás un rendimiento mejor al reinvertir los fondos.

Aplica la estrategia de escalonamiento con Raisin

Para aplicar la estrategia de escalonamiento, también llamada «estrategia de escalera», se recomienda elegir entre tres y cinco depósitos a plazo fijo con tipos de interés altos. Es importante tener en cuenta que los bancos directos —los bancos virtuales, sin sucursal— suelen ofrecer tipos de interés más bajos y cada banco tiene, por lo general, una oferta bastante limitada. Raisin te ahorrará muchos quebraderos de cabeza, ya que te permite acceder a los depósitos más atractivos de 18 bancos europeos desde la comodidad de tu casa. Además, con Raisin podrás contratar una amplia selección de depósitos de manera 100 % online.

Abre tu depósito

La organización de consumidores Stiftung Warentest recomienda Raisin

En el número de marzo de la revista Finanztest, una de las publicaciones principales de la organización de consumidores alemana Stiftung Warentest, se recomiendan varios depósitos a plazo fijo ofrecidos por Raisin para seguir la estrategia de escalonamiento.

Fondos de Garantía de Depósitos

De acuerdo con la legislación de la Unión Europea, los depósitos de Raisin están totalmente protegidos por los Fondos de Garantía de Depósitos, hasta un límite de 100.000 euros por titular y banco, incluidos los rendimientos. Si se trata de un depósito en moneda extranjera, el límite de protección se calculará aplicando la tasa de cambio del momento. Haz clic aquí para más información sobre la protección de los depósitos.

 

Fuente: Stiftung Warentest