09.12.2020 | 5 minutos de lectura | Imprimir artículo

¿Está de moda la inversión en índices?

En los últimos tiempos, hemos podido ver cómo muchas personas están sumándose al carro de invertir en índices. Y la pregunta que surge es evidente: ¿sabe la gente lo que está haciendo o existe un efecto rebaño? Hoy, hablamos de si la inversión en índices es una moda.

Sí, sin duda está de moda

No cabe duda de que, efectivamente, la inversión en índices está de moda. La inversión pasiva ha aumentado significativamente su porcentaje sobre el total de inversiones desde la última década, y ese aumento se ha venido acelerando en los últimos años.

No es de extrañar. El propio Warren Buffett ha recomendado la inversión pasiva en el SP500 para todas aquellas personas que no tengan demasiado interés en pararse a pensar y analizar todas las opciones del mercado donde es mejor invertir.

Asimismo, también hemos visto crecer de forma espectacular la cantidad de robo advisors y fondos de gestión pasiva en España y en otros lugares del mundo, así como la cantidad de ETFs y fondos índices comercializados en todo el planeta.

Así que, sí, sin lugar a dudas, la inversión en índices está de moda.

Hay quien dice que no está de moda “porque es algo que funciona” o “porque ha venido para quedarse”. Pero de esas afirmaciones no se sigue que no esté de moda. Lo está, y hay multitud de estudios que lo demuestran.

Por tanto, no tiene sentido negarlo. La auténtica pregunta que hay que hacerse es… ¿Está justificado que la inversión pasiva se haya puesto de moda?

¿Tiene razones para estar de moda?

Y la respuesta a la pregunta anterior es que sí. Está completamente justificado, porque la inversión pasiva (esto es, la inversión en índices) tiene numerosas ventajas y aporta mucha comodidad a los inversores.

Siendo así, es normal que muchas personas hayan decidido empezar a invertir en este tipo de vehículos, en lugar de seguir haciéndolo en otros vehículos que les exigen más trabajo y estudio.

Y, de hecho, el aumento de la cantidad de personas que invierten en fondos índice no viene únicamente de personas que han abandonado sus anteriores vehículos de inversión para introducirse en el mundo de la inversión pasiva.

No. También hay personas que jamás habían invertido (por múltiples razones) y ahora sí lo están haciendo. Y el vehículo elegido para ello son los fondos índice. Precisamente, por esa facilidad para comprenderlos e invertir.

Por tanto, a nuestro entender, sí está justificado que “los fondos índice estén de moda”. Y, para terminar, vamos a ver todas las ventajas por las que, a nuestro entender, está bien que así sea (y también algunas de sus desventajas).

Las ventajas de la inversión en índices

A continuación, te indicamos las principales ventajas de invertir en índices:

Fáciles de entender:

Uno de los puntos fuertes de la inversión pasiva es que todo el mundo puede comprenderla. “Comprar la economía de un país” es un concepto que se entiende a la perfección, a diferencia de los conceptos que hay que conocer al comprar empresas concretas tras estudiarlas.

Baratos:

Las comisiones de los fondos índice son muy bajas. Sin duda, este es uno de los puntos más atractivos de la inversión en índices y una de las principales razones por las que tantas personas han dado el paso de invertir con ellos.

Ingreso mínimo muy bajo:

Para empezar a invertir en este tipo de vehículos, no necesitas una gran cantidad de dinero. Por tanto, es un vehículo accesible a cualquier persona.

Riesgo muy bajo:

Con la suficiente diversificación (algo muy fácil de conseguir) el riesgo de este tipo de inversiones es muy bajo.

Versátiles:

Puedes encontrar índices de todo tipo y con la distribución de activos que prefieras y que mejor se adapte a tu perfil de inversor. Este es otro motivo por el que tantos inversores se han pasado a la inversión pasiva.

Las desventajas de la inversión en índices

Y, ahora, veamos las principales desventajas de invertir en índices:

Rentabilidad limitada:

La rentabilidad que se puede conseguir con los fondos índice está de por sí limitada, puesto que, al replicar índices, sólo puedes conseguir esa rentabilidad menos la comisión que se te aplique (que, aunque pequeña, existe). Por tanto, no se puede batir al mercado con fondos índice (aunque tampoco es necesario hacerlo porque el mercado ya aporta una buena rentabilidad por sí mismo).

Nula capacidad de reacción:

El otro punto negativo de la inversión en índices es que, ante malos comportamientos, no puede reaccionar. Es algo que no importa a largo plazo, pero, sin duda, es un punto negativo respecto a la inversión activa.

 

Como puedes ver, la inversión en índices sí está de moda, pero no parece que vaya a ser algo pasajero. Como hemos mencionado, es una estrategia de inversión muy eficaz, así que hay sobrados motivos para sumarse a este carro… ¡Aunque algunos lo hagan por efecto rebaño!