31.07.2018 | 3 minutos de lectura | Imprimir artículo

Los ahorradores están sujetos al poder del hábito

Numerosos estudios han demostrado que la mayoría de los ahorradores son conscientes de que no aprovechan al máximo sus propios activos. Los seres humanos somos criaturas ancladas al hábito y solo algunos optan por cambiar ese comportamiento.

A esto hay que sumarle que venimos de una cultura poco amiga del ahorro, pues se estima que solo cuatro de cada diez españoles ahorran parte de sus ingresos. Un fuerte desincentivo de que esto ocurra son los tipos de interés que nos encontramos en el panorama español, los cuales se encuentran a niveles ínfimos y hacen que el esfuerzo de ahorrar no salga todo lo rentable que nos gustaría.

De esta forma, diferentes estudios anuncian que solo cuatro de cada diez españoles consiguen ahorrar y aumentar la rentabilidad de sus activos con ello. De estos estudios también destacamos que aquellos ciudadanos mayores de 55 años son los que mejor gestionan sus finanzas personales, ahorrando los hombres un 1% más que las mujeres. Al parecer, los que peor hacen los deberes del ahorro son los ciudadanos de entre 34 y 44 años.

Los ahorradores están insatisfechos, pero hay una solución a este problema

La persistencia de tipos de interés tan a la baja parece tener un efecto bastante lento en la satisfacción de las inversiones de los españoles: gran parte de ellos piensa que no puede sacar el máximo partido a sus activos, mientras que un porcentaje algo más alto sí que considera que sus inversiones tienen más potencial del que están recibiendo y se encuentran más receptivos a rascar un poco de rentabilidad a sus ahorros.

Tampoco se estima que se produzca una repentina subida de los tipos de interés, de hecho, se considera que es virtualmente imposible. Esto quiere decir, que a los ahorradores españoles no les queda otra que buscar fuera de nuestras fronteras alternativas que tengan más interés. Por suerte, las hay. Y es que, el mercado de tipo de interés de Europa no es homogéneo: los tipos de interés en depósitos a plazo fijo y en cuentas de ahorro varían de un país a otro. Siempre hay bancos que buscan clientes con tipos de interés por encima de la media. Gracias a la tecnología actual, hoy en día existen portales como Raisin, donde puedes acceder a todas estas ofertas europeas con un solo regístro.

Mientras que la media de depósito a un año en España está a 0,08% TAE, en Raisin ofrecemos depósitos a un año de alrededor de un 1,00% TAE. Estos se pueden conseguir a través del banco italiano Banca Sistema, por ejemplo, que actualmente ofrece un 1,05% TAE con cancelación anticipada. Además de Banca Sistema, BACB, nuestro banco colaborador búlgaro también ofrece un 1,05% TAE con cancelación anticipada. Todos los productos de ahorro están protegidos hasta 100.000€ por los Fondos de Garantía de Depósitos italiano y búlgaros, armonizados a escala europea.

Gracias a plataformas como Raisin, sin cambiar brúscamente tus hábitos, puedes acceder a depósitos que ofrecen una mayor rentabilidad por los productos de ahorro. Buscamos alternativas que te permitan rascar esa rentabilidad soñada sin la necesidad de cambiar bruscamente tus hábitos.

*Tipos de interés a fecha de 30 de julio de 2018