04.09.2017 | 6 minutos de lectura | Imprimir artículo

Mejores estrategias de inversión online | Raisin

Los mercados financieros son cada vez más importantes y accesibles

Los ingresos que obtiene una persona a lo largo de su vida generalmente provienen de cuatro vías: salarios por su actividad laboral, herencia o donaciones recibidas, ganancias en juegos de azar e inversión en mercados financieros. De todas ellas, la inversión en los mercados financieros es la menos extendida y conocida por el ciudadano medio y la que más recelos puede suscitar. Sin embargo, hoy en día resulta muy fácil invertir en los mercados financieros de manera online gracias a las nuevas tecnologías y al desarrollo de Internet. La gran accesibilidad que ahora brindan los mercados financieros hace que cada vez resulte más importante que el ciudadano de a pie se acerque, conozca y se forme sobre cómo invertir exitosamente en ellos. Las nuevas tecnologías no solo han hecho más accesibles los mercados financieros, sino que también han abierto el abanico de posibilidades a los que se enfrenta una persona a la hora de invertir.

Activos más comunes para invertir online

Lo primero antes de decidir en qué productos invertir de manera online, es conocer los distintos tipos de valores negociables que podemos contratar en los mercados financieros. El producto bursátil más conocido son las acciones de una empresa, en las que lo que se espera es que su cotización aumente para posteriormente venderlas a un precio mayor al que se compraron. Esa misma estrategia también se puede aplicar en los mercados de materias primas, ya que el objetivo es vender en el futuro la materia prima adquirida (oro, petróleo…) a un precio mayor al que se compró en los mercados donde cotizan sus precios. De forma similar se pueden obtener ganancias en el mercado de divisas o Forex (con diferencia el mercado financiero donde más dinero se mueve), solo que en este mercado la clave consiste en predecir si el valor de una divisa subirá o disminuirá respecto a otra moneda.

Otro tipo de activos en los que podemos invertir fácilmente de forma online son los depósitos y activos de renta fija como bonos y letras del Estado. Este tipo de activos se caracterizan porque el inversor puede conocer de antemano cuál es la rentabilidad que va obtener y el plazo en el que la va a recibir. Su característica principal es que son activos mucho más seguros que los anteriores, aunque pueden entrañar una rentabilidad menor.

Finalmente, tenemos los derivados financieros como las opciones, los futuros o los contratos por diferencias o CFDs. La característica común de todos los derivados es que son activos que están vinculados con otro activo que hace de subyacente. En el caso de las opciones binarias, se escoge un activo con el que operar y después apostar si el precio de este subirá o bajará estableciendo un periodo de tiempo de vencimiento de la operación, si transcurrido el plazo el inversor acierta, obtiene una ganancia y si no, afronta una pérdida. En los CFDs lo que se nos permite es invertir en los movimientos al alza o a la baja de un determinado activo (acciones, materias primas, divisas, índices… etc) sin necesidad de poseer ese activo. Por último, en los futuros lo que se hace es establecer un acuerdo entre dos partes en las que se pacta la compra-venta de cierto número de bienes o activos subyacente en una fecha determinada y a un precio establecido de antemano.

Tipos de estrategias de inversión en función del tiempo

Los distintos tipos de activos financieros que se pueden invertir online, la mayor accesibilidad a los mercados que brindan las nuevas tecnologías y la abundante información de la que se dispone hacen posible que el inversor pueda elaborar aquella estrategia que mejor se adapte a sus necesidades y preferencias. Si tomamos como referencia el periodo de tiempo en que se desarrollan las operaciones financieras que conforman la estrategia de inversión, podemos distinguir entre estrategias a corto plazo, a medio y plazo y a largo plazo.

  • Las estrategias a corto plazo se caracterizan por ser estrategias que se construyen por operaciones financieras que tienen una duración muy limitada de tiempo (muchas de ellas de hecho, se desarrollan durante una sesión bursátil y algunas pueden incluso durar apenas unos minutos). Por lo general, este tipo de estrategias se basan en realizar muchas operaciones de poca duración que nos den pequeñas rentabilidades. Las opciones binarias suelen ser de los activos más utilizados en este tipo de estrategias.
  • En las estrategias a medio plazo se busca realizar menos operaciones que tengan un horizonte temporal más amplio. Son operaciones en las que se invierten cantidades de dinero más elevadas que en las operaciones a corto plazo, buscando obviamente obtener también un margen mayor de beneficio. Las inversiones en divisas suelen formar parte de este tipo de estrategia, pues las variaciones de tipo de cambio entre divisas suelen ser pequeñas a lo largo de una sesión pero en un horizonte de tiempo mayor sí que pueden presentar fluctuaciones significativas.
  • Por último, las estrategias a largo plazo suelen buscar una mayor seguridad a la vez que un incremento del patrimonio cuya disposición para el inversor no es acuciante. Invertir en acciones de empresas sólidas con una buena estrategia de negocio y crecimiento y que remuneren beneficios son una de las operaciones más comunes en este tipo de estrategias.

Raisin y la banca online

Raisin es una plataforma electrónica que hace de intermediario entre la contratación de depósitos bancarios de entidades financieras europeas opera principalmente con depósitos online. En Raisin invertimos una gran parte de nuestros recursos en mantener y actualizar los sistemas de seguridad más novedosos del mercado. Además, todos y cada uno de los productos que ofrecemos están protegidos por los Fondos de Garantía de Depósitos nacionales, regulados por la UE. De esta forma, desde Raisin te garantizamos la máxima seguridad y comodidad a la hora de contratar los productos bancarios online que ofertan nuestros bancos colaboradores, para que puedas sacar provecho de ofertas que dan unas rentabilidades mayores que la media del mercado nacional con las mismas garantías de seguridad.