21.06.2017 | 3 minutos de lectura | Imprimir artículo

Radar de tipos de interés – Junio 2017

Evolución de los tipos de interés para los depósitos minoristas 2010-2017:

Tendencia negativa a largo plazo

Desde su apogeo en 2012, los tipos de interés promedio de la zona euro se han reducido drásticamente de un 86% a un 0,42% y se espera que se mantengan en este mínimo histórico durante más tiempo. Los ahorradores españoles tuvieron que hacer frente a una bajada aún más devastadora después de disfrutar de los mejores tipos de interés de Europa durante 2013: estos cayeron hasta un 97%, situándose en un 0,09% en la actualidad. Los tipos de interés franceses solo se redujeron un 52%, quedándo en un 1,09% y manteniéndose con una relativa estabilidad en los últimos dos años.

Situación actual de los tipos de interés en los depósitos de la UE:

España y Eslovenia son los que han sufrido una caída más drástica

Durante el ultimo año, España ha sufrido el mayor decrecimiento de los tipos de interés (-67%), seguido por Eslovenia (-54%) y Malta (-50%). Por otro lado, los ahorradores eslovacos han podido disfrutar de un crecimiento del 50% al 0.27% durante los últimos 12 meses. Eslovenia (-39%), Austria (-23%) y Alemania (-16%) han sufrido el mayor decrecimiento durante el último mes. Los ahorradores cuya situación ha mejorado en los últimos meses han sido los ciudadanos belgas (63%), letones (57%) y fineses (18%).

Tipos de interés más altos en depósitos minoristas de la UE:

Los ahorradores italianos y franceses son aquellos que más están disfrutando en la actualidad de los tipos de interés

En abril, los países que experimentaron los tipos de interés más altos en depósitos a 1 año en la eurozona fueron Italia (1.91%), Portugal (1.22%), y Francia (0.98%). Los ahorradores italianos (2.44%) y franceses (1.22%) también obtuvieron ofertas muy competitivas en depósitos a 3 años.

Tipos de interés de los depósitos minoristas que ofrecen los 3 bancos más importantes:

Los bancos más importantes de Holanda y Alemania ofrecen a sus clientes tipos de interés muy poco atractivos

Los bancos más importantes de Holanda (0.02%) y Alemania (0.03%) ofrecieron en el mes de april los tipos de interés menos rentables. Este hecho incentivó la brecha entre sus ofertas y las de los 5 contrapartes nacionales más importantes. Mientras tanto, al otro extremo, los bancos más importantes de Francia ofrecieron un tipo de interés promedio de 0,28%, y por lo tanto, todavía solo una tercera parte del tipo de interés promedio ofrecido por los 5 contrapartes nacionales más importantes.