24.08.2017 | 3 minutos de lectura | Imprimir artículo

Fondos de Garantías de Depósitos: Protege tus ahorros

Si eres cliente de un banco europeo deberías saber que tus ahorros están protegidos hasta 100.000€ (o equivalencia en moneda local) por banco y cliente. Varias medidas aseguran la devolución a los ahorradores en caso de quiebra de un banco. De acuerdo a la Autoridad Bancaria Europea (ABE), asegurar el reembolso es uno de los objetivos de la Unión Europea y sus autoridades (visitar web de la ABE).

¿Cómo funciona el Fondo de Garantía de Depósitos?

Para asegurar la disponibilidad operativa inmediata en caso de quiebra de un banco, cada fondo de garantía de depósito tiene que cubrir al menos un 0,8% de los depósitos protegidos para 2024. Para cumplir este requerimiento, los bancos realizan contribuciones regulares a los fondos de garantía de depósitos.

En caso de que los fondos disponibles no sean suficientes para cubrir el reembolso de los ahorradores en caso de quiebra de un banco, el fondo de garantía de depósitos podría solicitar contribuciones extraordinarias al resto de miembros para cubrir la diferencia.

Asimismo, los estados miembros tienen que asegurar que tienen alternativas de financiación disponibles para que el fondo de garantía de depósitos pueda devolver el dinero a los ahorradores. Esto significa que los estados miembros tienen que facilitar estos fondos de forma temporal. Los fondos de garantía de depósitos podrían también pedir prestado el dinero a otros fondos, otra institución financiera u otra empresa.

¿Qué países han alcanzado el objetivo del 0,8%?

De acuerdo con el último informe: Estonia, Noruega, Suecia, Croacia, Portugal, Chequia, Polonia y Bulgaria han alcanzado o sobrepasado el objetivo de al menos el 0,8% de los respectivos depósitos. Por otro lado, Italia y Austria o España tan sólo han alcanzado un 0,1% y 0,2%, respectivamente. Para más información vea la siguiente gráfica.

Fuente: Autoridad Bancaria Europea (2017)

¿Es suficiente la cobertura del 0,8%?

El objetivo es que cada fondo de garantía de depósitos proteja a cada ahorrador protegido por el fondo. La probabilidad de que varios grandes bancos quiebren de forma simultánea es extremadamente baja, el alcance de la cobertura fue elegida de tal manera para que sea suficiente en la gran mayoría de casos, reduciendo de esta manera la salida de liquidez del sistema financiero en caso de que se produzca un evento de forma muy remota.

¿Qué significa que el fondo de garantía de depósitos no haya alcanzado el 0,8% de los depósitos?

El hecho de que el fondo de garantía de depósitos no cubra todavía el 0,8% no tiene inmediatas consecuencias para los ahorradores, ya que todos los fondos de garantía de depósitos tienen acceso a suficientes fuentes alternativas de financiación. Sin embargo, muestra que todavía no han alcanzado los objetivos marcados por la Unión Europea.

Por ello, la Autoridad Bancaria Europea sugiere que se tenga en cuenta cómo están dotados los fondos de garantía de depósitos. Como máximo para el año 2024, los países de la UE tienen que dotar a los fondos de garantía de depósitos nacionales con al menos el 0,8% de los depósitos protegidos.

Para leer más:

Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios

¿Cómo funciona Raisin?