13.09.2017 | 3 minutos de lectura | Imprimir artículo

Radar de tipos de interés – Septiembre 2017

Continúan los números negativos

Independientemente del país en el que te fijes, parece que los tipos de interés solo conocen una dirección: hacia abajo. Hubo un tiempo en el que estuvieron cerca de un 3% TAE para los depósitos a un año, sin embargo, parece que actualmente se conforman con una media de 0,39% TAE en los países de la UE.

Actualmente, España y Eslovenia son los países que ofrecen los tipos de interés más bajos. Según datos del BCE, la media se centra entre un 0,09%  y un 0.11%TAE. Los tipos de interés más altos se encuentran sin embargo en Holanda* (1,15% TAE) y en Chipre (1,35% TAE)

La bajada de tipos de interés más drástica del año pasado la han experimentado Eslovenia, Bégica y Malta: en Eslovenia, los tipos de interés disminuyeron de un 1.5% a un 0.64%, en Bélgica de un 0.9% a un 0.2% y en Malta de un 1.2% a un 0.6% TAE. Los únicos países que han experimentado pequeños aumentos han sido Estonia, Letonia y Lituania (a pesar de que los tipos de interés de los países bálticos suelen ser bastante más bajos que la media de la UE).

*El porcentaje de un 1,51% TAE en Holanda no ha sido incluido en nuestro estudio sobre Holanda en el comparador Spaarente: según este portal, un máximo de 0,8% está disponible.

Al finales de agosto de 2017, las mejores ofertas en depósitos a plazo de 1 año en Europa se pueden encontrar en Polonia (2.48%), seguidas por Italia (1.92%), Noruega  y Reino Unido (ambos 1.90%). Para aquellos depósitos a 3 años, el panorama es bastante parecido: Polonia (2,72%), Italia (2,41%), Reino Unido (2,24%) y Noruega (1,94%) lideran este ránking. Las ofertas menos atractivas en depósitos a plazo de 1 a 3 años vienen de la mano de Bélgica e Irlanda:

Si echamos un vistazo a los 3 bancos más importantes de cada país, los resultados son devastadores. En la zona euro, los líderes el mercado ofrecen a sus clientes los tipos de interés más bajos de todo el mercado: los tipos de interés más altos en depósitos a 1 año se encuentran en Francia e Italia, con un 0.28% o un 0.27% – a pesar de ello, los ahorradores más hábiles podrían obtener un 0.98% o un 1.92% por el mismo plazo. En Alemania y Holanda, los tres bancos más importantes ofrecen los tipos de interés más bajos del mercado (0.3% o 0.4%) – y esto es solo una fracción de lo que ofrecía anteriormente el mercado:

Ver todos los depósitos

A 31 de agosto; Fuentes:

Alemania: biallo; Deutsche Bank, Commerzbank, HypoVereinsbank

Austria: biallo; Erste Bank, Raiffeiseinbank Oberösterreich, BAWAG PSK
Belgica: Spaargrids; ING Belgien, KBC, Belfius Bank
Dinamarca: mybanker; Danske Bank, Nykredit, Nordea
España: creditmarket, iahorro, helpmycash; Santander, BBVA, Sabadell
Francia: FranceTransactions / cbanque; BNP Paribas, Societe Generale, Crédit Mutuel
Irlanda: Bonkers.ie; Bank of Ireland, AIB, Ulster Bank
Italia: Conti Deposito; UniCredit, Monte Dei Paschi Di Siena, Mediobanca
Holanda: Spaarrente; ING, Rabobank, Abn-Amro
Noruega: Norsk Familieøkonomi; DNB, Danske Bank, Nordea
Polonia: Oprocentowanie; PKO Bank Polski, Bank Pekao, mBank

Portugal: Pedro Pais; BPI, BCP, Novo Banco
Reino Unido: Moneyfacts; HSBC, Barclays, RBS

Rumania: Conso.ro; BCR, BRD, Banca Transilvania
Suecia: Finansportalen; SEB, Nordea, Swenska Handelsbanka