17.04.2020 | 5 minutos de lectura | Imprimir artículo

¿Se puede abrir una cuenta de ahorro online en cuarentena?

Son muchas las preguntas que surgen a raíz de la cuarentena. Algunas de ellas están relacionadas con la gestión de nuestras finanzas personales y sobre si es posible o no hacer trámites tan sencillos como, por ejemplo, abrir una simple cuenta de ahorro online.

No cabe duda de que estamos viviendo un escenario insólito, por lo que este tipo de dudas están más que justificadas. La alerta sanitaria provocada por el coronavirus y las consecuentes medidas adoptadas por el Gobierno nos hacen dudar acerca de cualquier gestión que tengamos que llevar a cabo.

No en vano, el confinamiento obligatorio ha provocado la imposibilidad de acceso a muchos servicios que siempre hemos considerado básicos. ¿Cómo afecta todo esto a nuestras finanzas? ¿Podemos abrir una cuenta de ahorro online en cuarentena?

¿Siguen abiertas las entidades financieras durante la cuarentena?

La respuesta es sí. El Decreto–Ley que regula el estado de alarma declarado por la crisis sanitaria establece que los servicios bancarios y financieros deben permanecer abiertos durante el confinamiento.

Por tanto, en coordinación con el Banco de España, las distintas entidades deben proporcionar sus servicios bancarios en todo el territorio nacional. De esta forma, los clientes tendrán acceso a sus ahorro, podrán solicitar créditos y, por supuesto, podrán abrir una cuenta de ahorro durante la cuarentena.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que por motivos de seguridad y protección hacia sus empleados, mientras el estado de alarma siga en vigor la mayoría de entidades financieras han reducido el número de trabajadores en oficina, por lo que el servicio prestado puede verse resentido.

¿Cómo abrir una cuenta de ahorro físicamente durante la cuarentena?

Abrir una cuenta de ahorro es un proceso muy sencillo. No es un producto bancario que suponga un riesgo para la entidad, por lo tanto, la documentación a aportar es mínima y no requiere ningún tipo de estudio sobre la solvencia del cliente (a pesar de que cada banco establece sus propios requisitos).

En condiciones normales, es decir, sin que medie el estado de alarma, el cliente tan sólo tendría que acudir a su oficina y solicitar a un gestor este trámite.

Para poder abrir una cuenta de ahorro, deberá cumplir una serie de requisitos:

  • Ser mayor de edad o, en caso contrario, contar con la autorización de un tutor legal (el cual debe acompañarlo para realizar los trámites).
  • Ser residente en España.
  • Algunas entidades precisan que se realice un depósito mínimo de fondos para abrir y activar la cuenta de ahorro (otros no lo exigen, pero es necesario contar con un determinado saldo para que la cuenta comience a generar intereses remuneratorios).

En cuanto a la documentación, aportar nuestro DNI es imprescindible, como es natural. El Documento Nacional de Identidad, Pasaporte o Tarjeta de Residente (en el caso de clientes extranjeros) acredita nuestra identidad de cara a la contratación formal, también justifica que se cumplen los dos primeros requisitos.

Aunque no es lo habitual en el proceso de contratación de un depósito, pudiera darse el caso de que la entidad nos solicite algún tipo de información -y los documentos que la verifiquen– acerca de nuestra situación laboral e ingresos (nómina, pensión, contrato de trabajo, declaración de IRPF, etc.).

Como imaginas, este trámite, a pesar de que es extremadamente simple, implica interactuar físicamente con un gestor bancario, y es aquí donde pueden surgir los problemas.

En estos días de confinamiento sólo vamos a encontrar en la oficina bancaria al personal exclusivamente necesario para que la sucursal pueda seguir funcionando con una cierta normalidad. Por este motivo, puede darse el caso de que no podamos ser atendidos en el acto. Incluso es posible que tengamos que volver otro día, cuando se encuentre alguien capaz de tramitar nuestra solicitud.

Para evitar que esto ocurra, los propios bancos recomiendan realizar todos los trámites que se pueda por la vía online.

¿Cómo puedo abrir una cuenta de ahorro online?

Si abrir una cuenta de ahorro de forma presencial es un trámite simple y rápido, la vía online nos proporciona además la comodidad de hacerlo desde nuestro hogar y a cualquier hora (evitando colas, esperas, desplazamientos y, sobre todo, sin ponernos en riesgo ante el COVID-19).

Para abrir una cuenta de ahorro online, el primer paso es entrar en la página web de la entidad bancaria en cuestión y elegir el depósito que queremos contratar. Otra opción es hacerlo a través de una plataforma de productos de ahorro online como lo es Raisin.

En cualquiera de los casos, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, podremos identificarnos y realizar la firma a distancia.

Aunque cada plataforma es diferente, los pasos más comunes y básicos a seguir son los siguientes:

  1. Cumplimentar un formulario con nuestros datos personales, financieros, de contacto y laborales.
  2. Enviar la documentación solicitada cargándola en la propia plataforma (en formato digital).
  3. Firma a distancia del contrato.

En este momento, nuestra cuenta de ahorro quedará abierta, a la espera de recibir el primer depósito de fondos.

Como puedes ver, abrir una cuenta de ahorro durante la cuarentena no solo es posible, sino también muy fácil. Si lo haces de forma online, además de ser mucho más seguro, también es un método más cómodo.