08.01.2019 | 7 minutos de lectura | Imprimir art铆culo

Younited Credit: inteligencia artificial y banca

Durante la conferencia de banca que organizamos en Berl铆n, tuvimos oportunidad de hablar con el responsable de Mercado de Capitales, Fr茅d茅ric聽Chaignon, y con el responsable de desarrollo de negocio,聽Pierre-Marin Campenon. Pudimos averiguar qu茅 se siente al ser la principal plataforma prestamista europea, adem谩s de un banco con licencia bancaria. Actualmente, los dep贸sitos de聽Younited Credit est谩n disponibles en las plataformas de Raisin聽Espa帽a,聽Alemania, Austria y Francia. Hemos podido conocer m谩s de cerca la colaboraci贸n de Younited con聽Raisin, as铆 como el聽modo en que encaja la Inteligencia Artificial (IA)聽en su estrategia, entre otras cosas.

Pierre-Marin Campenon (centro) con Fr茅d茅ric Chaignon (izquierda). Imagen: Lukas Schramm

Cu茅ntanos acerca de vosotros: 驴qui茅n es Younited Credit y cu谩l es misi贸n?

Younited es un banco franc茅s, fundado en 2009 y lanzado en 2011 en Par铆s, con foco en el cr茅dito de consumo. Nuestra misi贸n es facilitar la financiaci贸n de cr茅dito europeo por parte de los inversores (particulares, empresas, aseguradoras, fundaciones, planes de pensiones, etc.) y ofrecer los mejores cr茅ditos de consumo disponibles a los hogares. Tenemos tres valores clave: simplicidad, transparencia y velocidad. Construimos nuestra propuesta de valor en torno a estos tres principios, y, a d铆a de hoy somos una de las principales plataformas europeas de cr茅dito online para clientes retail.

Tenemos tres valores clave: simplicidad, transparencia y velocidad. Construimos nuestra propuesta de valor en torno a estos tres principios, y, a d铆a de hoy somos una de las principales plataformas europeas de cr茅dito online para clientes retail.

Operamos en Francia, Italia, Espa帽a y Portugal y pronto lanzaremos en m谩s pa铆ses. Hemos alcanzado una plantilla de 250 personas trabajando para financiar alrededor de 1 bill贸n de euros en pr茅stamos. Nuestros dos ejes de desarrollo son principalmente, la expansi贸n a nuevas geograf铆as y el desarrollo de una plataforma B2B2C de marca blanca 鈥 un servicio a trav茅s del cual proporcionamos a nuestros partners la posibilidad de lanzar sus propias ofertas de cr茅ditos de consumo, que luego nosotros operamos. Respecto al crecimiento geogr谩fico, ahora mismo tenemos como foco Alemania y Reino Unido.

 

 

 

Vemos nuestra colaboraci贸n con Raisin como una fant谩stica cooperaci贸n entre dos fintechs de 茅xito, cada una poniendo sobre la mesa su propio expertise que permite construir el mejor producto para nuestros clientes.

驴C贸mo veis vuestra colaboraci贸n con Raisin?

Vemos nuestra colaboraci贸n con Raisin como una fant谩stica cooperaci贸n entre dos fintechs de 茅xito, cada una poniendo sobre la mesa su propio expertise que permite construir el mejor producto para nuestros clientes (registro, gesti贸n y tipos de inter茅s atractivos, disponibles completamente online). Comenzamos a cooperar en 2016 y estamos orgullosos de haber trabajado tan bien juntos. Es una oportunidad de extender nuestra presencia internacional y desarrollar nuestra marca en Europa mientras nos beneficiamos de la fuerza de marketing de Raisin.

Desde vuestro punto de vista, 驴cu谩l es el panorama de la banca europea?

Esta es la pregunta global que intentamos responder a trav茅s de nuestros valores: en particular, simplicidad y transparencia. La simplicidad se consigue a trav茅s de la digitalizaci贸n. Los clientes tienen grandes expectativas: quieren la experiencia digital m谩s simple e inteligente con un acceso completo a todas las funcionalidades. Y nosotros nos encargamos de proporcionarlo.

El est谩ndar de transparencia del mercado actualmente incluye un acceso completo a la informaci贸n y comparativas. Los bancos tienen que adaptar la manera que interact煤an con los clientes, siendo completamente transparentes acerca del modo en que trabajan, en c贸mo gestionan la privacidad y en los costes existentes.

Los clientes tienen grandes expectativas: quieren la experiencia digital m谩s simple e inteligente con un acceso completo a todas las funcionalidades. Y nosotros nos encargamos de proporcionarlo.

La digitalizaci贸n es el principal motor del cambio en la industria bancaria. Las startups de otras industrias han elevado el est谩ndar exigido por los clientes, que ahora se aplica a los bancos, a pesar de ser nuestro negocio bastante m谩s complicado. Es relativamente sencillo digitalizar mediante redes sociales, pero cuando se habla de banca, de IT, de privacidad de datos, de finanzas y n煤meros, todo se vuelve mucho m谩s complejo. La dificultad aumenta, pero a煤n as铆 es el nivel al que queremos llegar para cumplir las expectativas de los clientes.

Fr茅d茅ric Chaignon (i), Pierre-Marin Campenon (d). Im谩genes: Lukas Schramm

 

Younited ha llamado la atenci贸n por su uso de los datos y el desarrollo de modelos de nteligencia artificial (IA) para generar calificaciones crediticias. 驴Pod茅is explicarnos c贸mo veis la IA?

Los datos son el coraz贸n de la estrategia de Younited, dado que son el principal motor de la reducci贸n de los costes de riesgo y del incremento en productividad聽鈥 que reducen los costes de nuestro servicio. Siempre y cuando sea posible utilizar esta estrategia, implementaremos inteligencia artificial. Adem谩s de las interacciones con clientes en el frontend, hemos aprovechado aquello disponible en tecnolog铆a de vanguardia de nuestro backend para enriquecer los mecanismos y operaciones entre bastidores. Obviamente la IA cambiar谩 de forma dram谩tica el modo en que financiamos el cr茅dito de consumo, dado que la calificaci贸n de cr茅dito est谩 basada en un algoritmo que la IA puede mejorar enormemente.

Estamos integrando la inteligencia artificial en nuestros sistemas progresivamente, haci茅ndolo de una manera equilibrada para poder entender las consecuencias en primera instancia.

Actualmente existen dos m贸dulos involucrados en nuestra cadena de valor: la carga smart, donde la subida de credenciales se realiza en tiempo real, dando una evaluaci贸n inmediata de la calidad de un documento, y la calificaci贸n crediticia. Usamos un modelo de calificaci贸n est谩ndar (completamente patentado) y adem谩s estamos ejecutando un modelo que utiliza el machine learning. Y por supuesto, exploramos campos adicionales donde Younited pueda utilizar la IA.

Estamos integrando la inteligencia artificial en nuestros sistemas progresivamente, haci茅ndolo de una manera equilibrada para entender las consecuencias en primera instancia 鈥 m谩s concretamente, el impacto que tiene y por 煤ltimo, c贸mo puede mejorar los resultados.

Younited tiene una licencia bancaria pero tambi茅n es una fintech. 驴Podr铆as contarnos las ventajas e inconvenientes de estar en ambos mundos?

Los inconvenientes son del mismo modo ventajas. Para nosotros el contexto era diferente que para otras plataformas similares en Europa, dado que Francia proh铆be absolutamente la existencia de un marketplace de pr茅stamos que no disponga de una licencia bancaria. Al principio era una dificultad, dado que los fundadores tardaron dos a帽os en conseguir la licencia antes de poder comenzar la actividad comercial. Pronto se convirti贸 en una ventaja, dado que ser como un banco, implica disponer de est谩ndares de mantenimiento que resultan muy atractivos a los inversores, y que implican la estructuraci贸n de nuestra organizaci贸n bas谩ndonos en las mejores pr谩cticas de la industria bancaria y las reglas m谩s rigurosas en 谩mbitos de gesti贸n del riesgo.

Gracias a Pierre-Marin Campenon y Fr茅d茅ric Chaignon por participar en nuestro evento en Berlin y por la interesante introducci贸n. Estamos deseando aprender m谩s acerca del desarrollo innovador de Younited mientras contin煤a nuestra colaboraci贸n.